Descarta director de Policía trasfondo político en procedimientos de revisión en materia de seguridad

Feb 21, 2018 / 11:03 am

Gómez Palacio, Dgo.

“Las revisiones se hacen por igual a todas las personas… lo hacemos por su seguridad” : Ricardo Fontecilla Almaraz.

Ricardo Fontecilla Almaraz,  titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, respondió a los señalamientos de presunto abuso policiaco denunciados por el líder del Partido Acción Nacional, Carlos Córdova, refiriendo que diariamente su personal efectúa entre 250 y 400 revisiones de rutina, operativo implementado para la seguridad de todos los ciudadanos.

Explicó que este procedimiento  se realiza conectándose con Plataforma México y el Registro Público de Vehículos con tres objetivos principales: identificar a las personas a bordo del vehículo detenido para determinar si hay algún mandamiento judicial para su detención, también se revisa si las placas son sobrepuestas o tienen reporte de robo, para, finalmente revisar  si existe algún reporte de robo del vehículo o este se ha visto involucrado en algún tipo de ilícito.

El jefe policiaco insistió  en que de este tipo de revisiones se realizan hasta 400 diarias, muchas de ellas al azar, otras por el hecho de que se observó algún elemento sospechoso, por lo que dijo “yo quiero aprovechar para que la gente no se incomode, porque digamos que somos diferentes de una agrupación o de otra, no, las revisiones se hacen por igual a todas las personas… lo hacemos por su seguridad, no lo hacemos por molestar, no los hacemos por hostigar, no lo hacemos por ninguna otra finalidad , nada más que su propia seguridad”.

Expuso que incluso regidores han sido sujetos a revisión pero cuando se les aclara el motivo de estas revisiones, lo entienden, pues lo que se quiere es su cooperación, brindar la seguridad que le preocupa y ocupa a la presidenta municipal, Leticia Herrera Ale, para beneficio de todos los gomezpalatinos.

Planteó que lo que no se quiere es que se contamine la ciudad con lo que acontece en otros municipios, en otros estados, “por eso es que estamos muchas veces en las entradas en las salidas de los puentes. No porque conozcamos a la persona o no, sino porque se hace la revisión al vehículo a los ocupantes o a cualquier vehículo que pudiera parecer sospechoso.

Fontecilla Almaraz insistió en que son  medidas por  la seguridad, para seguir bajando las estadísticas delictivas e incidentes,  por lo que pidió a la comunidad en general que colabore con la Policía.

Por lo que toca a la denuncia del dirigente municipal panista, Fontecilla Almaraz dijo que no ha tenido contacto con él, sin embargo ya revisó la bitácora e identificó la unidad que  le practicó la revisión e identificó a los agentes, sin que tenga reporte de alguna anomalía, en el entendido de que sus nombre no aparece en ningún reporte.

Finalmente, expuso que no tiene conocimiento ni denuncia de que a Carlos Córdova  o a las personas por las que habla se les haya retenido documento alguno, como tampoco conoce de que éstos hayan sido seguidos por un auto blanco, aunque de haber tenido reporte a través del 911, con toda seguridad se les hubiera atendido.

Cuestionado acerca de si atribuye este señalamiento a la coyuntura política electoral,  Fontecilla Almaraz dijo que la Policía no ve aspectos políticos ni le gustaría entrar en esa situación “porque Seguridad Pública es para todos y nunca  Seguridad  Pública se ha puesto colores ni partidos, Seguridad Pública se brinda a todos y esa ha sido la instrucción de la señora Presidenta.”

OTRAS NOTICIAS

IEPC contratará empresarios locales para hechura de vestuario distintiva

Feb 20, 2018 / 8:36 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), ...[+]

Gómez Palacio promueve la declaratoria de la Sierra del…

Abr 25, 2017 / 22:25 pm
Gómez Palacio, Dgo- Por iniciativa del Instituto Municipal de Ecología y Protección al Ambiente (...[+]

Infonavit ya no supervisa reparaciones de vivienda: delegado

Nov 17, 2018 / 10:36 am
Por Gaspar Fernández García Durango, Dgo El delegado del Infonavit, Érick Hernández Nieto ...[+]

Exitoso curso de capacitación para personas con discapacidad motriz

Sep 7, 2017 / 17:21 pm
Positivo el taller vivencial para potenciar a las personas con discapacidad Como parte de las act...[+]

PC necesita más equipamiento especial

Dic 5, 2017 / 10:44 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo La Dirección Municipal de Protección Civil, debe contar...[+]

Hay 40 adolescentes en casa hogar buscando una familia

Feb 22, 2018 / 8:51 am
Por Monserrat García Durango, Dgo Aunque hay 40 menores en casa hogar con su situación l...[+]

SSD intensifica atención infantil en escuelas de diversos municipios

Ene 27, 2018 / 8:52 am
Poanas, Dgo Dada la necesidad de garantizar una vida saludable y buen aprendizaje en los más...[+]

Cumple Sedesol con el Programa de Blindaje Electoral

Jun 30, 2018 / 11:21 am
Durango, Dgo Con el objetivo de dar cumplimiento al Programa de Blindaje Electoral (PBE) de la S...[+]