Desconcierto en Venezuela con nueva reconversión monetaria

Jul 27, 2018 / 8:01 am

Reuters

Venezuela

¿Cómo vamos a pagar el autobús en Venezuela? ¿Dónde están los billetes y monedas? ¿Cómo vamos a fraccionar el bolívar? Lo que ahora cuesta 100 mil bolívares, en poco menos de un mes será un bolívar.

Muchos venezolanos están desconcertados con la nueva reconversión que eliminará cinco ceros a la moneda local, el bolívar, una medida promocionada por el presidente Nicolás Maduro como parte de un “programa económico” necesario para salir de la recesión y superar la hiperinflación.

“Esto será peor. ¿Cómo vamos a pagar el transporte (público)?”, preguntó Griselda Osorio, una enfermera de 55 años, en un popular mercado en Maracaibo, en el occidental estado Zulia, donde la población sufre de apagones eléctricos diarios y escasez del servicio de agua.

Con cinco ceros menos, ahora “serán centavos de bolívares. Me voy a olvidar del transporte, andaré a pie”, agregó. “¿Cómo voy a recargar el teléfono (celular)?, ¿de dónde saco los centavos?”, insistió la mujer al referirse a que no existen las monedas y que los billetes son escasos.

La reconversión estaba prevista para junio, luego para el 4 de agosto y el miércoles en la noche Maduro anunció en cadena de radio y televisión que ahora sería implementada el 20 de agosto. Y, además, sorprendió con una modificación puesto que serán eliminados cinco ceros al bolívar y no los tres decididos inicialmente.

Maduro mostró una moneda de las nuevas de 1 bolívar y prometió que con la reconversión circulará “un real”, o unos 50 céntimos de bolívar.

En este plan “no podemos fallar y lograremos, ¡Dios mediante!, una victoria (…) Vamos hacia la estabilización, la recuperación, el crecimiento y la prosperidad”, dijo el jueves el vicepresidente del área económica, Tareck El Aissami.

Las medidas buscan “mejorar el poder adquisitivo de nuestro pueblo”, enfatizó El Aissami en una breve declaración en el palacio de gobierno de Miraflores acompañado por el presidente del Banco Central de Venezuela, Calixto Ortega; y el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez.

Antes de sus comentarios a periodistas, que quedaron en generalidades y sin precisiones, las tres autoridades se reunieron con representantes de la banca pública y privada.

Tampoco dieron detalles sobre lo hablado con los banqueros ni respecto a cuándo comenzará la entrega de los nuevos billetes a esas instituciones y cómo abatirán la hiperinflación.

CADA DÍA PEOR

Críticos y opositores han dicho que la eliminación de ceros a la moneda no atacará el principal problema del vertiginoso crecimiento de los precios y recordaron que ya en 2008 hubo una reconversión que removió tres ceros.

Una reconversión “es insuficiente porque no se ataca el problema de fondo de la hiperinflación”, dijo a Reuters el economista Asdrúbal Oliveros, director de la firma Ecoanalítica. El plazo del 20 de agosto “parece insuficiente para las pruebas finales (en los bancos), y especialmente porque no han llegado las cantidades suficientes de billetes”, agregó.

La economía del país petrolero atraviesa por su quinto año de recesión y sufre la primera hiperinflación de su historia, según datos manejados por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y una medición del Congreso opositor.

“Es grave la situación, si te pones a pensar en qué precio va a quedar la gasolina”, dijo a Reuters Miguel Guerrero, un taxista de 62 años, en el este de Caracas. “El bolívar va a morir definitivamente como El Libertador (Simón Bolívar) hace 200 años”, agregó.

Un litro de gasolina premium en Venezuela tiene un valor de seis milésimas de bolívar, siendo la más barata en el mundo. En muchas estaciones de expendio de combustibles, los usuarios dejan incluso una propina mayor al valor por llenar el tanque.

“Cada día estamos más jodidos y creo que con esta medida, que no entiendo mucho, vamos a quedar iguales”, expresó Luis Ramírez, un motorizado y mensajero de 60 años.

OTRAS NOTICIAS

Volcán de Guatemala sigue con explosiones y alertan de…

Jun 10, 2018 / 11:58 am
EFE El volcán de Fuego de Guatemala sigue reportando hoy hasta nueve explosiones por hor...[+]

Conoce las maravillas del mundo más fotografiadas

Dic 3, 2018 / 18:36 pm
Alguna vez todos hemos escuchado o visitado algunas de las maravillas del mundo pero nos hemos pregu...[+]

Casa Blanca analiza presencia de Trump en toma de…

Sep 21, 2018 / 11:38 am
NOTIMEX El representante del Partido Republicano en México, Larry Rubin, aseguró que el pr...[+]

Pakistán vota para elegir a su nuevo presidente

Sep 4, 2018 / 11:15 am
EFE Los legisladores de las dos cámaras del Parlamento paquistaní y de las cuatro Asambleas...[+]

Moscú niega relación con envenenamiento y lamenta muerte de…

Jul 9, 2018 / 11:53 am
EFE MOSCÚ- El Kremlin volvió a negar hoy cualquier relación con los envenenamientos con...[+]

Ataque masivo ruso con misiles y aviación estratégica contra…

Nov 3, 2017 / 11:53 am
Moscú- Seis bombarderos estratégicos rusos Tu-22 y el submarino “Kólpino”, armado con ...[+]

ONG confirma que tribunales de Texas ya no están…

Jun 22, 2018 / 13:26 pm
EFE AUSTIN-El director de Justicia Racial y Económica de Texas Civil Rights Project,...[+]

Tomás Yarrington comparecerá este miércoles ante corte italiana

Abr 11, 2017 / 23:04 pm
Notimex El ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, detenido el domingo pasado en Florenci...[+]