Detienen 10 talamones clandestinos

Ago 27, 2018 / 10:55 am

Por Martha Casas
Durango, Dgo.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Durango canalizó ante el Ministerio Público Federal (MPF), 10 talamontes por presunta tala clandestina en “La Bayas”, Durango.
De acuerdo a la versión de Profepa, fue en un operativo forestal los días 24 y 25 de agosto de 2018 en la región del estado conocida como “Las Bayas”, la cual se ubica entre los municipios de Pueblo Nuevo y Durango; donde participaron seis inspectores federales de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, apoyados por fuerzas especiales de Seguridad Pública Estatal.
Los inspectores federales recorrieron diversos predios de la zona, donde detectaron en una propiedad particular denominada Fracción Norte y Mitad Sur del Lote No. 3 de la Colonia Agrícola y Ganadera Venustiano Carranza, a un grupo de diez personas quienes llevaban a cabo el aprovechamiento forestal ilícito de especies maderables como pino (Pinus spp), encino (Quercus spp) y pseudotsuga (Pseudotsuga menziessi).
El grupo de taladores, bajo amenazas hacia los propietarios de predios de la zona, llevó a cabo desde principios de año, el aprovechamiento irregular de dos mil 822 pinos (3,237.810 metros cúbicos volumen total árbol), 520 encinos (165.137 metros cúbicos volumen total árbol) y 12 árboles de pseudotsuga (86.342 metros cúbicos, volumen total árbol), en una superficie total estimada en 118 hectáreas.
Cabe señalar que Pseudotsuga menziessi, es una especie en riesgo sujeta a protección especial (Pr), de acuerdo con la NOM-059-SEMARNAT-2010.
Además se aseguraron precautoriamente dos grúas hechizas para el arrastre y carga de trocería, un tractor de oruga, una motosierra y dos camiones, uno de ellos cargado con 21 trozas de pino (27.796 metros cúbicos en rollo).
Los vehículos, maquinaria, equipo y el grupo de personas detenidas en flagrancia, fueron puestas a disposición del Agente del Ministerio Público Federal en turno de la delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR).
El Código Penal Federal señala en su artículo 418, que quienes ilícitamente corten, derriben o talen árboles, podrán hacerse acreedores a penas de seis meses a nueve años de prisión y multas por el equivalente de cien a tres mil unidades de medida y actualización. 

OTRAS NOTICIAS

Protección Civil difunde medidas para evitar la deshidratación

Jun 24, 2017 / 15:28 pm
Gómez Palacio, Dgo Una vez que ha entrado en vigor la temporada de verano, la Dirección de Pro...[+]

Proponen reducir conformación de grupos parlamentarios

Nov 7, 2017 / 8:12 am
Durango, Dgo El diputado Gerardo Villarreal Solís presentó la iniciativa de reformas a la Ley Org...[+]

Congreso promueve profesionalización de abogados

Jul 13, 2018 / 10:51 am
Durango, Dgo Es de vital importancia la capacitación de los abogados del estado y la nación, por ...[+]

Meade gana el debate: LEBO

Abr 24, 2018 / 11:47 am
A quien le va más mal es a López Obrador Durango, Dgo José Antonio Meade fue el ganador d...[+]

Bomberos de Durango en atención a víctimas del sismo

Sep 22, 2017 / 9:13 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo Los elementos de la Dirección Municipal de Protección C...[+]

STEUJED ofreció todo el apoyo para que a la…

Jul 31, 2017 / 11:14 am
Durango, Dgo El rector Oscar Erasmo Návar García sostuvo un encuentro con el Comité Ejecutivo ...[+]

La Preguntilla

Dic 30, 2017 / 12:35 pm
¿Cuál es el significado de este conocido refrán ranchero “Al amigo y al caballo no se le cansan...[+]

Se han entregado 24 cuerpos que estaban en la…

Oct 27, 2018 / 9:40 am
Por Gaspar Fernández García Durango, Dgo Francisco Javier Curiel, administrador del panteón de ...[+]