Detienen a Flavino Ríos, ex gobernador interino de Veracruz; lo acusan de encubrir a Duarte

Mar 12, 2017 / 19:57 pm

La Red Social

Las autoridades detuvieron a Flavino Ríos, ex gobernador interino de Veracruz, con la acusación de que encubrió a Javier Duarte y lo ayudó a escapar, incurriendo en tráfico de influencias y abuso de autoridad.

A Ríos, de 62 años de edad, lo detuvieron elementos de la Fiscalía estatal a las 08:15 horas del sábado, al salir del Fraccionamiento El Lago en la capital veracruzana, Xalapa. Ya estando detenido, defendió que es inocente, y que no sabe dónde está Duarte.

Ríos quedó al frente del gobierno después de que Duarte pidiera licencia para dejar el cargo de mandatario estatal, según dijo para enfrentar las acusaciones en su contra, aunque después se fugó.

En noviembre pasado, en una entrevista con Grupo Imagen, Ríos reconoció que él facilitó a Duarte el helicóptero en que escapó.

Él (Javier Duarte) pidió un helicóptero que lo trasladó a Coatzacoalcos, lo pidió directamente al aeropuerto. Pedí a la gente del aeropuerto que le dieran las atenciones de un gobernador porque yo no sabía que existía una orden de aprehensión”, dijo Ríos.

A Duarte se le acusa por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada, afectando las finanzas estatales con esquemas como el de las empresas fantasma, expuesto en diferentes notas por Animal Político. 

Ríos era identificado como brazo derecho de Duarte.

Tuvo a cargo dos secretarías durante la administración del político priista ahora prófugo: Gobernación y Educación.

En julio de 2015, Ríos entró a la Secretaría de Gobierno, en sustitución de Gerardo Buganza, y fue su segunda vez en dicho cargo. En 2003, tuvo ese puesto durante la administración de Miguel Alemán Velasco.

Antes fue diputado del Congreso local, director de Enlace de la Dirección General de Concertación para la Descentralización Educativa de la SEP, y director general de los Servicios Coordinados de Educación Pública.

Fue el encargado de presentar al Congreso del Estado el último informe de gobierno de Duarte de Ochoa, en el que aceptó una grave crisis económica y social en la entidad, además de ser el principal encargado de coordinar los trabajos de entrega y recepción al nuevo gobierno de oposición, encabezadi por Miguel Ángel Yunes Linares.

En entrevista telefónica, Ríos declaró que no ha cometido ningún delito y piensa aclarar este hecho lo antes posible, aunque aceptó que la acusación es por haber dado acceso a un helicóptero a Duarte de Ochoa.

“Estoy detenido en la Policía Ministerial. Toda la gente me ha tratado bien hasta el momento, la verdad que no he cometido ningún delito y lo voy a demostrar en el juicio. Me están deteniendo supuestamente por el préstamo de un helicóptero a un exgobernador”, dijo.

 “Voy a demostrar que soy inocente, que no hay una responsabilidad de nada. Tan es así que andaba yo sólo. Confío en la aplicación de la justicia y voy a demostrar que soy inocente. Es una caja china lo que está pasando, y estoy tranquilo como siempre he actuado, no he hecho ningún acto indebido, ni ningún acto ilegal. Me siento muy tranquilo y confío en las autoridades judiciales”, expuso Ríos Alvarado desde su confinamiento.

Respecto al prófugo Javier Duarte de Ochoa, el exfuncionario duartista dijo que desconoce su paradero, y que no ha vuelto a tener comunicación con él desde que huyó de Veracruz.

“Cada quién asume la responsabilidad de sus actos. Yo no tengo ninguna culpa de nada, así que yo no tengo ningún problema, si alguien de mis hermanos cometió algún delito, pues son mis hermanos y los quiero mucho, tendré que ayudar, pero en mi caso personal como no he cometido ningún delito estoy tranquilo”, insistió Ríos.

“Lo que es justo o injusto la sociedad lo debe decidir, nosotros tenemos que apegarnos estrictamente a lo que marca nuestra ley y en ese sentido yo voy a responder ante la justicia, demostrando que es falso de lo que se me acusa”, agregó.

OTRAS NOTICIAS

Expresa México solidaridad con Indonesia por sismo de magnitud…

Ago 6, 2018 / 12:28 pm
La SRE señaló que no hay mexicanos afectados por el terremoto Redacción SDPnoticias Méxi...[+]

Marihuana legal en Baja California Sur y Quintana Roo…

Ene 25, 2018 / 15:24 pm
Redacción AN El secretario de turismo, Enrique de la madrid, planteó "dar el paso" y legalizar ...[+]

Pemex acumula sanciones de más de 1.100 millones de…

Mar 28, 2017 / 17:10 pm
El País Ciudad de México Petróleos Mexicanos (Pemex), actualmente bajo investigación por ...[+]

Mujer arroja a joven de 21 años a las…

Nov 11, 2017 / 12:49 pm
Redacción 24 HORAS Al ser detenida, se negó a proporcionar datos sobre su identidad así como el ...[+]

Sismo de moderada intensidad sacude CDMX

Sep 23, 2017 / 8:15 am
Redacción El sismo tuvo una magnitud de 65 grados y ocurrió a las 7:53 horas de acuerdo con e...[+]

Presentan Taller en Línea de Cuidados Paliativos

Mar 14, 2017 / 1:07 am
  Hay que respetar los derechos del paciente y uno de ellos es el derecho a una muerte digna, ...[+]

Aumenta inflación en primera quincena de febrero: Inegi

Feb 22, 2018 / 13:14 pm
El transporte aéreo, las gasolinas, el huevo y el plátano son algunos de los productos y servi...[+]

Por su alto costo, desabasto de medicamento para influenza:…

Mar 8, 2017 / 20:21 pm
Excélsior Ciudad de México   Unicamente seis mil farmacias de las 30 mil farmacia...[+]