Detienen a Javier Duarte

Abr 16, 2017 / 16:22 pm

Ciudad de México

Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz, fue detenido en Guatemala, confirmó este sábado 15 de abril la Procuraduría General de la República (PGR).

Como resultado de las investigaciones realizadas por las dependencias que integran el gabinete de seguridad del Gobierno de la República y con el apoyo de la Oficina Central de Interpol en Guatemala, Javier Duarte de Ochoa fue localizado y detenido con fines de extradición en el Municipio de Panajachel, Departamento de Sololá, en ese país.

La Procuraduría General de la República pidió a la Secretaría de Relaciones Exteriores que, por vía diplomática, se presentara la solicitud de detención provisional con fines de extradición del ex gobernador de Veracruz al Ministerio de Relaciones Exteriores guatemalteco este 15 de abril de 2017.

De conformidad con los tratados internacionales aplicables, se solicitó la colaboración de la Fiscalía General de la República de Guatemala, y se realizó el operativo para la captura de Javier Duarte de Ochoa en conjunto con la Policía Nacional Civil por conducto de su división de policía internacional, Interpol en Guatemala.

En atención a la solicitud de detención provisional presentada por el Gobierno de México al de la República de Guatemala, el Juez Primero de Primera Instancia Penal de Guatemala libró en audiencia privada una orden de detención provisional con fines de extradición, la cual fue ejecutada hace unos momentos.

Javier Duarte de Ochoa es requerido por la orden de aprehensión librada en su contra el 14 de octubre de 2016, por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con residencia en el Reclusorio Norte, en los autos de la causa penal número 97/2016, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de Delincuencia Organizada y Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

El reclamado Javier Duarte de Ochoa deberá ser presentado en audiencia, ante la autoridad judicial guatemalteca competente, quien le informará que se encuentra retenido con fines de extradición a petición del gobierno de México.

Conforme a las disposiciones aplicables por el tratado de extradición entre ambos países, el gobierno de México deberá presentar formalmente la solicitud de extradición del reclamado antes de que se cumpla el plazo de 60 días contados desde hoy.

Una vez presentada dicha solicitud formal de extradición, la Fiscalía General de la República de Guatemala, recibirá la documentación y la presentará ante el juez competente quien citará a audiencia para resolver en términos de la legislación de aquél país.

En el momento en el que el juez considere procedente la extradición del reclamado,  turnará el expediente al Ministerio de Relaciones Exteriores guatemalteco, en donde se realizará el trámite correspondiente para su entrega a las autoridades mexicanas. El gobierno de México agradece el apoyo de las autoridades guatemaltecas, de forma especial a la Fiscalía General de la República, así como a los ministerios de Relaciones Exteriores y de Gobernación.

OTRAS NOTICIAS

Moody´s mejora perspectiva de Pemex de negativa a estable

Abr 13, 2018 / 13:28 pm
Las calificaciones de la deuda de Petróleos Mexicanos se basan en las altas reservas probadas d...[+]

Sobre la iniciativa de Ley general de Biodiversidad

Abr 3, 2017 / 23:25 pm
Al Senado de la República A los medios de comunicación Al pueblo de México A las organiz...[+]

Estudiantes rechazados se manifiestan por más lugares en universidades

Jul 4, 2017 / 19:45 pm
Alejandro Suárez Los jóvenes cerraron la circulación de la calle de Brasil y construyeron de man...[+]

La especulación, tema del I Encuentro Internacional ACT

Nov 8, 2018 / 17:01 pm
Del 14 al 16 de noviembre en el Aula Magna José Vasconcelos del Centro Nacional de las Artes se lle...[+]

Oso pide aventón a diario para buscar comida en…

Oct 31, 2018 / 18:38 pm
Mineros, habitantes y el singular oso se han adaptado a la convivencia, pues resulta que según test...[+]

Sarampión en Venezuela pone en riesgo a la región…

May 25, 2018 / 11:25 am
El secretario de Salud, José Narro, exhortó a las familias mexicanas a que lleven a vacunar a ...[+]

Por su alto costo, desabasto de medicamento para influenza:…

Mar 8, 2017 / 20:21 pm
Excélsior Ciudad de México   Unicamente seis mil farmacias de las 30 mil farmacia...[+]

Índice Nacional de Precios Productor – INEGI

Jun 8, 2017 / 18:39 pm
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que durante may...[+]