Detienen a Rafael Herrera Piedra, primo de Herrera Caldera

Jun 15, 2017 / 15:40 pm

El titular de la Consejería General de Asunto Jurídicos, Galdino Torrecillas, dio a conocer en rueda de prensa la detención de Rafael Herrera Piedra.

*Es detenido en Jalisco por presunto fraude en contra del gobierno de Durango

Por Monserrat García

Durango, Dgo.

El operador político y primo del ex gobernador Jorge Herrera Caldera fue detenido este miércoles mediante un oficio de colaboración con el estado de Jalisco, por presunto fraude contra el gobierno de Durango, ante ello el inculpado fue entregado a la Policía Investigadora de Delitos (PID) para ser internado en el Cereso de esta ciudad.

El gobierno de José Rosas Aispuro Torres, da el primer golpe a quienes ha colocado dentro del grupo de personas que presuntamente cometieron alguna irregularidad o delito en contra del erario, este miércoles por la tarde el área de comunicación citó de manera urgente a los representantes de los medios a una rueda de prensa en la que el titular de la Consejería General de Asunto Jurídicos, Galdino Torrecillas, dio a conocer la detención del propietario de la empresa Comunicación Trascendente e Iso Diseño, Rafael Herrera Piedra.

Estas empresas se dedican a estrategias de comunicación y se vieron involucradas en presuntos delitos considerados como graves en contra del patrimonio del gobierno del estado de Durango, pues se detectaron pagos por operaciones simuladas y no ejecutadas por un monto de 24 millones 700 mil pesos a favor de las empresas ya mencionadas.

La detención de Herrera Piedra se ejecutó mediante un oficio de colaboración con el vecino estado de Jalisco, ante ello el hoy inculpado fue entregado a los elementos de la Policía Investigadora de Delitos (PID) para su traslado a esta ciudad.

Herrera Piedra fue detenido este mismo miércoles gracias a que se presentaron las pruebas documentales y dictámenes contables y se integró la carpeta de investigación, la cual se derivó ante el juez de control quien obsequió la orden de aprehensión por el delito de fraude.

La Secretaría de Finanzas pagó por servicios a las empresas Comunicación Trascendente e Iso Diseño, en los ejercicios presupuestales, 2013, 2014, 2015 y 2016 y no hay constancia que justifique los mismos por lo que existe la presunción de actos simulados para obtener los recursos.

Destacó que hay 184 operaciones por 13 millones 175 mil 406 pesos que fueron pagados a la empresas Comunicación Trascendente y 134 operaciones por 11 millones 567 mil 207 pesos a favor de la empresa Iso Diseño.

Advirtió que hay un segundo proceso en contra quien resulte responsable en la Secretaría de Finanzas y Administración en donde las primeras investigaciones arrojaron datos de 214 operaciones por un monto de 72 millones 300 mil pesos durante el ejercicio 2016, de los cuales no se tiene evidencia documental comprobatoria ni justificativa, ni de su registro presupuestal.

Ante ello se presentó denuncia en contra de quien resulte responsable, recordando que la titular de esa área en el periodo en que se presentaron tales hechos era María Cristina Díaz Herrera, además de otros funcionarios de la dependencia que avalaron todas las irregularidades pues no las reportaron al Ministerio Publico.

Destacó que aún hay más procedimientos que se están desarrollando de los cuales se dará cuenta a la ciudadanía de manera oportuna.

En esta rueda de prensa no hubo espacio para preguntas y respuestas. Esta es la primera acción legal en contra de un empresario que presuntamente se benefició con los recursos públicos gracias a la relación de parentesco que tenía con el ex gobernador Jorge Herrera Caldera, puesto que Herrera Piedra en ningún momento se ostentó como funcionario.

Cabe recordar que Galdino Torrecillas, advirtió hace sólo unos días que se presentarían más de 10 denuncias en contra de ex funcionarios de la pasada administración, lo que permitiría dar cumplimiento al compromiso de campaña del gobernador del estado de hacer pagar a quienes hayan cometido abusos en contra de los duranguenses.

 

OTRAS NOTICIAS

Complace a legislador primeros pasos contra las novatadas

Ago 29, 2018 / 11:31 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo El diputado local Sergio Uribe Rodríguez, se dijo compla...[+]

Durango participa en experiencia de sacerdotes a nivel nacional

Jun 28, 2017 / 17:29 pm
Durango, Dgo El movimiento de Encuentro de Novios Nacional, está llevando a cabo la experiencia d...[+]

Aún sin concretar reubicación en represa del Hielo

May 14, 2018 / 11:07 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo El riesgo persiste En Durango la temporada de lluvias se ace...[+]

Si buscan encontrarán más irregularidades en la UJED: Palmira…

Dic 20, 2017 / 18:53 pm
Por Monserrat García Durango, Dgo Aunque el rector de la Universidad Juárez del Estado de Du...[+]

Alcaldesa entrega acciones de piso firme en villa La…

Feb 9, 2017 / 18:34 pm
Por Pascual Alvarado Maldonado Lerdo, Dgo La presidenta municipal de Lerdo, María Luisa Gonz...[+]

Hay empresas por instalarse en Durango

Jun 14, 2018 / 11:37 am
Por Monserrat García Durango, Dgo Hay 30 los proyectos empresariales en proceso de instal...[+]

Pastoral litúrgica invita a asamblea diocesana 

Ene 25, 2018 / 8:33 am
Durango, Dgo La Pastoral de Liturgia de la Arquidiócesis de Durango, invita a todos los integra...[+]

Densitometría se realiza en Hospital General 450

Ago 2, 2017 / 18:08 pm
Con el apoyo del Gobernador Aispuro Torres, se cuenta con equipo de alta tecnología El Hospi...[+]