Día Internacional de la Planificación Familiar

Ago 2, 2017 / 18:31 pm

 

 

SONY DSC

Durango, Dgo. –Con el objetivo de orientar a la población productiva sobre la importancia de la prescripción, contraindicaciones y aplicación de los métodos de planificación familiar, así como la necesidad de prevenir enfermedades de transmisión sexual, la Secretaría de Salud se suma a la conmemoración del Día Internacional de la Planificación Familiar.

 

El Secretario de Salud en el Estado, César Franco Mariscal, aseguró que los anticonceptivos son métodos o procedimientos cuya finalidad es prevenir un embarazo en mujeres sexualmente activas, así como instrumentos de barrera que previenen las infecciones o enfermedades de transmisión sexual.

 

La Secretaría de Salud fomenta el programa de Panificación Familiar, con el que se ofrece consejería sobre la importancia del control de la fertilidad, identificación y referencia de casos de esterilidad e infertilidad, así como la prevención de enfermedades de trasmisión sexual, atención materno-infantil, detección del riesgo preconcepcional, detección oportuna del cáncer cervico uterino y de mama, y el manejo de la peri menopausia y la posmenopausia.

 

Además, Sector Salud cuenta con más de 15 métodos anticonceptivos a los que se tiene derecho de manera gratuita si se está afiliado al Seguro Popular, o asiste a la clínica que le corresponde para crear el expediente clínico; acción que ayuda a prevenir embarazos no deseados, o no planificados.

 

El funcionario estatal, resaltó que los métodos anticonceptivos bien utilizados tienen un alto margen de seguridad por arriba del 95 por ciento, pero al utilizarlos de manera inapropiada disminuye la eficacia, especialmente con el condón, a pesar de ser el único preservativo que previene alguna infección por trasmisión sexual.

 

Las edades de asistencia varían entre adolescentes desde los 14 años hasta mujeres de los 40 años aproximadamente, en base a los datos registrados por el departamento de Planificación Familiar de Salud Reproductiva de la propia Secretaría de Salud.

 

Pero si se desea ser parte de estos beneficios, debe asistir a los Servicios de Salud o a su clínica de atención más cercana, solicitar una cita en el consultorio de planificación familiar para generar el historial clínico previo a un examen de chequeo.

 

Por último, Franco Mariscal resaltó que la atención se brinda a partir de cualquier edad a fin de prevenir a una temprana edad embarazos no planeados, por ello, para el sector Salud una de las prioridades son los adolescentes, con los cuales se mantienen diferentes estrategias de acercamiento e información como son los grupos carita, promotores de la salud y módulos de atención especializados en el tema.

 

 

 

OTRAS NOTICIAS

Presidencia Municipal auxiliará a habitantes de Jabonoso con problemas…

Abr 10, 2017 / 22:58 pm
Gómez Palacio, Dgo- La administración municipal que preside la alcaldesa Leticia Herrera Ale reacc...[+]

Adolescentes embarazadas, víctimas de la ignorancia y del qué…

Sep 10, 2017 / 12:14 pm
Por Monserrat García Durango, Dgo Ignorancia y miedo al qué dirán impiden que las adolescen...[+]

Aumentó llegada de turistas a Durango en octubre

Nov 10, 2018 / 11:18 am
• El 90 por ciento de turistas nacionales y 10 por ciento extranjeros • Atractivos turísticos ...[+]

Posible recorte de personal, origen de huelga en mina

Feb 17, 2017 / 16:30 pm
Por Monserrat García Durango, Dgo El delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión ...[+]

Más de 5 mil visitantes en el primer día…

Abr 15, 2017 / 17:54 pm
La entrada es gratuita Gómez Palacio, Dgo Más de cinco mil visitantes registró en su primer...[+]

Retomarán premio “Nellie Campobello”

Feb 26, 2018 / 12:30 pm
Exhortan diputados al ICED Es un legítimo reconocimiento al trabajo literario de las mujeres ...[+]

UJED cumple compromiso que tiene con la sociedad: Návar…

Abr 16, 2017 / 14:25 pm
  Durango, Dgo La Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) está cumpliendo el co...[+]

Oficinas de Durango en Cdmx atienden población afectada por…

Sep 22, 2017 / 8:34 am
En solidaridad con los duranguenses que viven en el centro del país y con la población afectad...[+]