Día Internacional de la Planificación Familiar

Ago 2, 2017 / 18:31 pm

 

 

SONY DSC

Durango, Dgo. –Con el objetivo de orientar a la población productiva sobre la importancia de la prescripción, contraindicaciones y aplicación de los métodos de planificación familiar, así como la necesidad de prevenir enfermedades de transmisión sexual, la Secretaría de Salud se suma a la conmemoración del Día Internacional de la Planificación Familiar.

 

El Secretario de Salud en el Estado, César Franco Mariscal, aseguró que los anticonceptivos son métodos o procedimientos cuya finalidad es prevenir un embarazo en mujeres sexualmente activas, así como instrumentos de barrera que previenen las infecciones o enfermedades de transmisión sexual.

 

La Secretaría de Salud fomenta el programa de Panificación Familiar, con el que se ofrece consejería sobre la importancia del control de la fertilidad, identificación y referencia de casos de esterilidad e infertilidad, así como la prevención de enfermedades de trasmisión sexual, atención materno-infantil, detección del riesgo preconcepcional, detección oportuna del cáncer cervico uterino y de mama, y el manejo de la peri menopausia y la posmenopausia.

 

Además, Sector Salud cuenta con más de 15 métodos anticonceptivos a los que se tiene derecho de manera gratuita si se está afiliado al Seguro Popular, o asiste a la clínica que le corresponde para crear el expediente clínico; acción que ayuda a prevenir embarazos no deseados, o no planificados.

 

El funcionario estatal, resaltó que los métodos anticonceptivos bien utilizados tienen un alto margen de seguridad por arriba del 95 por ciento, pero al utilizarlos de manera inapropiada disminuye la eficacia, especialmente con el condón, a pesar de ser el único preservativo que previene alguna infección por trasmisión sexual.

 

Las edades de asistencia varían entre adolescentes desde los 14 años hasta mujeres de los 40 años aproximadamente, en base a los datos registrados por el departamento de Planificación Familiar de Salud Reproductiva de la propia Secretaría de Salud.

 

Pero si se desea ser parte de estos beneficios, debe asistir a los Servicios de Salud o a su clínica de atención más cercana, solicitar una cita en el consultorio de planificación familiar para generar el historial clínico previo a un examen de chequeo.

 

Por último, Franco Mariscal resaltó que la atención se brinda a partir de cualquier edad a fin de prevenir a una temprana edad embarazos no planeados, por ello, para el sector Salud una de las prioridades son los adolescentes, con los cuales se mantienen diferentes estrategias de acercamiento e información como son los grupos carita, promotores de la salud y módulos de atención especializados en el tema.

 

 

 

OTRAS NOTICIAS

Funcionarios municipales se capacitan en blindaje electoral

Ene 18, 2018 / 9:50 am
Gómez Palacio, Dgo Los funcionarios de la administración municipal de Gómez Palacio participar...[+]

Ladrilleras sin certificado no podrán trabajar

Oct 3, 2017 / 7:44 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo Los obradores que no cuenten con la certificación otorgada p...[+]

Dinámica para entrega de desayunos fríos de DIF cambió

Jun 29, 2017 / 16:13 pm
Santiago Papasquiaro, Dgo Como parte de las opiniones en redes sociales suscitados en días pasad...[+]

Urge solución del conflicto minero

Abr 9, 2017 / 14:36 pm
  Por Monserrat García Foto: Jahir López Durango, Dgo Es importante que el confli...[+]

Iniciará SRNyMA campaña de reforestación

Oct 22, 2018 / 10:32 am
• Más de mil árboles de diferentes especies serán reforestados en parques y vialidades de la ca...[+]

Inicia Salud Semana Nacional del Adolescente 2018

Sep 17, 2018 / 20:27 pm
• Del 17 al 21 de septiembre estarán al alcance de los jóvenes duranguenses actividades artísti...[+]

En marcha la tradición de los villancicos en la…

Dic 5, 2017 / 11:08 am
Gómez Palacio, Dgo- Como ya es costumbre en estas fechas, niños de diversas instituciones educ...[+]

Inician trabajos de reparación en la Durango-Gómez Palacio

Mar 8, 2018 / 11:54 am
Por Monserrat García Durango, Dgo Al reconocer que la carretera libre a Gómez Palacio es una...[+]