Día Mundial de la Alimentación

Oct 22, 2018 / 11:06 am

Por Karla Arizmendi V.

Karla_av925@hotmail.com

El 16 de octubre se celebra el Día Mundial de la Alimentación, con el objetivo de promover la concienciación y la acción a escala mundial para aquellos que padecen hambre y la necesidad de garantizar la seguridad alimentaria y dietas nutritivas para todos.

Cifras de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), revelan que el mundo produce alimentos suficientes para sustentarnos a todos, sin embargo, unos 800 millones de personas padecen hambre. Es decir, una de cada nueve personas. El 60% de ellos son mujeres. Asimismo indica que alrededor del 45% de las muertes infantiles están relacionadas con la desnutrición.

Es por ello que uno de los principales objetivos de esta Organización es el desarrollo sostenible y alcanzar la meta del Hambre Cero en 2030, por lo anterior la FAO está colaborando con los gobiernos, organismos de las Naciones Unidas, sector privado, sociedad civil y comunidades locales para mitigar este problema que afecta a todo el mundo.

De los 129 países monitoreados por la FAO, 72 ya han logrado el objetivo de reducir a la mitad la proporción de personas que sufren hambre en 2015. En los últimos 20 años, la probabilidad de que un niño muera antes de los cinco años se ha reducido casi a la mitad, con unos 17.000 niños salvados cada día, además las tasas de pobreza extrema se han reducido a la mitad desde 1990.

Sin embargo, existe otro tema que acrecienta este problema y es el desperdicio de comida. Se dice que cada año se desperdician entre un cuarto y un tercio de los alimentos producidos para consumo humano en el mundo, lo que equivale a cerca de 1,300 millones de toneladas de alimentos los cuales, según la propia FAO, serían suficientes para alimentar a 2,000 millones de personas.

Asimismo, la FAO indicó que el 28% de la pérdida o desperdicio de alimentos ocurre a nivel del consumidor, 17% en mercado y distribución, 28% a nivel de producción, 22% durante el manejo y almacenamiento y 6.0% restante a nivel de procesamiento. Entre las causas están: las reglas de etiquetado, malas prácticas de almacenamiento o transportación y daño en el empaque o embalaje.

Mientras un tercio de los alimentos producidos en todo el mundo se pierde o se desperdicia, el costo para la economía mundial como consecuencia de la desnutrición es el equivalente a 3.5 billones de dólares al año.

No debemos ser ajenos a esta situación, gobierno y sociedad en conjunto debemos actuar para erradicar este problema. Todos podemos contribuir de una u otra manera, un ejemplo es desde casa enseñando a los niños a valorar y no desperdiciar la comida.

OTRAS NOTICIAS

La noche triste de Barrales y Padierna

Mar 11, 2017 / 1:05 am
Discreta, una y otra vez se tocó los ojos con una servilleta, como quien seca una lágrima Era la p...[+]

¡Otro regalazo de la SCHP a las petroleras privadas!

Jul 17, 2017 / 16:43 pm
ÍNDICE POLÍTICO FRANCISCO RODRÍGUEZ Como afirman destacados juristas y estudiosos, existen ...[+]

Acta Pública

Feb 20, 2017 / 16:04 pm
Claudia Rodríguez    Jo$efina no va, la llevan   Cualquier actor político que p...[+]

Por la espiral – México y España: Alianza post-terremotos

Mar 8, 2018 / 7:46 am
Por Claudia Luna Palencia @claudialunapale Ayer en Madrid, se presentó la Alianza para la...[+]

El nuevo álbum del grupo Help se escucha  mejor…

Jun 13, 2017 / 16:49 pm
El Submarino Amarillo Por Geraldo Rosales Si la familia es la base de la sociedad, los Beatles...[+]

La democracia mexicana aberrante  

Jun 19, 2017 / 19:32 pm
ACTA PÚBLICA Claudia Rodríguez     Se mentiría si se afirmara que los ejercicios democráti...[+]

Mancera: con estrategia de unidad anti Trump

Feb 28, 2017 / 0:09 am
ACTA PÚBLICA Claudia Rodríguez     En estos momentos en el que el llamado a la u...[+]

Frentes Políticos

Jul 24, 2018 / 10:40 am
I Justicia Después de diez meses de los sismos y la caída del colegio Rébsamen, por fin capturaro...[+]