Día mundial de la Tuberculosis

Mar 24, 2017 / 0:42 am

 

Durango, Dgo. Durango obtiene un avance en la prevención de Tuberculosis por disminuir al 9.12 por ciento la tasa de diagnóstico a nivel nacional que supra el 10.27 por ciento, derivado al avance en la cobertura del diagnóstico, curación, calidad de la muestra de laboratorio, y detección de esta enfermedad en pacientes con padecimientos crónicos.

 

La tuberculosis es una enfermedad infectocontagiosa, que se transmite principalmente por vía respiratoria, originada por un microorganismo del complejo micobacterium tuberculosis, por ende, el Secretario de Salud en el Estado, César Franco Mariscal, resaltó que el tratamiento, estudios de laboratorio y gabinete, ante la sospecha de ésta enfermedad, es totalmente gratuita, con el objeto de garantizar la adherencia al tratamiento.

 

Previo a la conmemoración del Día Mundial de la Tuberculosis, mencionó que en el estado la incidencia de pacientes detectados se mantiene por debajo de la media nacional y una tasa de mortalidad de 2.04 por 100 mil habitantes; de tal forma que durante este año sólo se tiene registro de un caso atendido, a diferencia del 2016 con un registro de 161 casos de tuberculosis pulmonar.

 

Respecto a otra forma de tuberculosis como la miliar, la crónica hematógena y la pleural, en el año 2016 se detectaron 243 casos, siendo la propia Secretaria de Salud quien registra el mayor porcentaje de incidencias, seguido del IMSS, ISSSTE, SEMAR y finalmente la SEDENA.

 

El funcionario estatal, dio a conocer que esta enfermedad se presenta más en el grupo de edad de 65 años y más, y los municipios con más incidencia son Durango, Gómez Palacio, Lerdo y el Mezquital; asimismo, se prevé que en este año se realicen más de 17 mil baciloloscopias de diagnóstico en las cuatro jurisdicciones de los Servicios de Salud.

 

Resaltó que con base a la necesidad de continuar con las acciones en beneficio para la ciudadanía, se cumple con el 100 por ciento en lo referente a la capacitación, además de la búsqueda de sintomáticos respiratorios casa por casa en colonias y localidades con las supervisiones establecidas en las unidades de salud.

 

También la SSD administra el tratamiento estrictamente supervisado, lo que permite que el indicador de curación sea de un 94.2 por ciento, y la cobertura de diagnóstico se cumpla al 100 por ciento.

 

Agregó que dentro del plan de prevención también se realizan visitas en los CERESOS, asilos de ancianos y casa a casa en las cercanías en donde se diagnosticó el enfermo, y así realizar una búsqueda activa de casos de tuberculosis.

 

Finalmente, el Secretario de Salud indicó que durante el gobierno del Gobernador José Aispuro Torres, será continua la prevención, detección y tratamiento de pacientes con tuberculosis, garantizando el abasto de equipo y medicamento para asegurar el tratamiento gratuito, a fin de disminuir la incidencia anual.

 

OTRAS NOTICIAS

Deportan a pareja de estadounidenses buscados por FBI

Oct 20, 2017 / 8:14 am
Por Monserrat García Durango, Dgo La Policía Investigadora de Durango (PID), puso a disposic...[+]

Precandidato José Antonio Meade visitará Durango el 22 de…

Ene 19, 2018 / 11:27 am
Realizará gira de  trabajo de un día Durango, Dgo El precandidato del PRI a la Presiden...[+]

Iglesia invita a participar en los talleres de oración…

Ago 8, 2018 / 11:01 am
Durango, Dgo El movimiento de Talleres de Oración y Vida (TOV) en la Arquidiócesis de Durango, ...[+]

Capacitan a cocineras de Comedores Sedesol que funcionarán en…

Sep 21, 2017 / 10:40 am
Voluntarias de 12 municipios recibieron instrucción especial sobre los productos alimentarios...[+]

Aspirantes al ITD presentaron examen Ceneval

Jun 2, 2018 / 13:47 pm
Durango, Dgo El Instituto Tecnológico de Durango (ITD), del Tecnológico Nacional de México, reci...[+]

Damos por perdida la rehabilitación de espacios deportivos: regidora

Jun 26, 2018 / 12:38 pm
Por Fernando Madera Durango, Dgo La regidora del Partido Revolucionario Institucional (PRI...[+]

Morena es la muchacha que se ofrece: LEBO

Ene 19, 2018 / 11:08 am
Por Monserrat García Durango, Dgo “Yo diría que (Morena) no es la muchacha bonita, diría ...[+]

“Pienso cómo gobernar mejor y no en próximas elecciones”

Mar 11, 2017 / 16:31 pm
  Por Monserrat García Durango, Dgo Como gobernador yo estoy pensando en cómo gobern...[+]