Día mundial de la Tuberculosis

Mar 24, 2017 / 0:42 am

 

Durango, Dgo. Durango obtiene un avance en la prevención de Tuberculosis por disminuir al 9.12 por ciento la tasa de diagnóstico a nivel nacional que supra el 10.27 por ciento, derivado al avance en la cobertura del diagnóstico, curación, calidad de la muestra de laboratorio, y detección de esta enfermedad en pacientes con padecimientos crónicos.

 

La tuberculosis es una enfermedad infectocontagiosa, que se transmite principalmente por vía respiratoria, originada por un microorganismo del complejo micobacterium tuberculosis, por ende, el Secretario de Salud en el Estado, César Franco Mariscal, resaltó que el tratamiento, estudios de laboratorio y gabinete, ante la sospecha de ésta enfermedad, es totalmente gratuita, con el objeto de garantizar la adherencia al tratamiento.

 

Previo a la conmemoración del Día Mundial de la Tuberculosis, mencionó que en el estado la incidencia de pacientes detectados se mantiene por debajo de la media nacional y una tasa de mortalidad de 2.04 por 100 mil habitantes; de tal forma que durante este año sólo se tiene registro de un caso atendido, a diferencia del 2016 con un registro de 161 casos de tuberculosis pulmonar.

 

Respecto a otra forma de tuberculosis como la miliar, la crónica hematógena y la pleural, en el año 2016 se detectaron 243 casos, siendo la propia Secretaria de Salud quien registra el mayor porcentaje de incidencias, seguido del IMSS, ISSSTE, SEMAR y finalmente la SEDENA.

 

El funcionario estatal, dio a conocer que esta enfermedad se presenta más en el grupo de edad de 65 años y más, y los municipios con más incidencia son Durango, Gómez Palacio, Lerdo y el Mezquital; asimismo, se prevé que en este año se realicen más de 17 mil baciloloscopias de diagnóstico en las cuatro jurisdicciones de los Servicios de Salud.

 

Resaltó que con base a la necesidad de continuar con las acciones en beneficio para la ciudadanía, se cumple con el 100 por ciento en lo referente a la capacitación, además de la búsqueda de sintomáticos respiratorios casa por casa en colonias y localidades con las supervisiones establecidas en las unidades de salud.

 

También la SSD administra el tratamiento estrictamente supervisado, lo que permite que el indicador de curación sea de un 94.2 por ciento, y la cobertura de diagnóstico se cumpla al 100 por ciento.

 

Agregó que dentro del plan de prevención también se realizan visitas en los CERESOS, asilos de ancianos y casa a casa en las cercanías en donde se diagnosticó el enfermo, y así realizar una búsqueda activa de casos de tuberculosis.

 

Finalmente, el Secretario de Salud indicó que durante el gobierno del Gobernador José Aispuro Torres, será continua la prevención, detección y tratamiento de pacientes con tuberculosis, garantizando el abasto de equipo y medicamento para asegurar el tratamiento gratuito, a fin de disminuir la incidencia anual.

 

OTRAS NOTICIAS

Cubierta al 70 por ciento necesidad de vivienda de…

Abr 26, 2017 / 16:23 pm
Por Monserrat García Durango, Dgo La necesidad de vivienda en el magisterio estatal está...[+]

Áreas verdes y plazas se renuevan para entregarse a…

May 29, 2017 / 17:00 pm
  Gómez Palacio, Dgo Más de mil acciones por mes se realizan en la Dirección de Se...[+]

Ambiente político no debe contaminar trabajo en el ayuntamiento

Nov 18, 2017 / 8:20 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo El ambiente político electoral que ya prevalece en Durango, ...[+]

Buscan reconocer logros de deportistas indígenas

Nov 5, 2018 / 12:37 pm
Por Fernando Madera Durango, Dgo El Congreso de Durango analiza incorporar a la ley, la po...[+]

Se presenta ex secretario ante el juez; decide no…

Ago 21, 2017 / 20:32 pm
Lea esta nota completa en la edición impresa de mañana martes 22 de agosto del 2017...[+]

Dan a conocer convocatoria para renovar dirigencia del PRI

Ago 8, 2017 / 20:58 pm
Lea esta nota completa en la edición impresa de mañana miércoles 09 de agosto del 2017...[+]

Impulsará Aispuro intercambios académicos Durango-California

Oct 8, 2017 / 12:13 pm
• Estudiantes duranguenses fortalecerán el inglés en la ciudad estadounidense y jóvenes en ...[+]

De no atenderse el problema del gas, habría riesgo…

Mar 9, 2018 / 8:20 am
Por Martha Casas Durango, Dgo El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaur...[+]