Día mundial para la prevención del suicidio

Sep 11, 2017 / 10:37 am

 

Es un día importante para reflexionar sobre múltiples factores y la función de cada uno de nosotros como actores involucrados en promover, solapar o prevenir el suicidio en nuestra entidad; tanto desde nuestro ámbito profesional como personal.

En Durango muchos están hartos de que justo en un día tan importante las cifras sean la noticia más relevante y aunque son útiles no son lo principal en un mensaje que busca sensibilizar para prevenir trágicos acontecimientos que ocurren cotidianamente.

Justo lo que llama la atención en Durango y en otros lugares de nuestra nación es que la ideación, los planes, los intentos y los suicidios van en aumento sostenido pero esto no ha venido de la mano con una mayor demanda de los servicios de salud mental, como tampoco de una inversión sería ni por las autoridades estatales ni nacionales, a pesar de ser un problema de salud pública.

Sin embargo, el Dr. Brian Mishara (investigador de la Universidad de Quebec) experto en las mejores estrategias en prevención de suicidio, cuestiona nuestras frecuentes aproximaciones partiendo de los factores de riesgo sin profundizar en el conocimiento sobre la inmensa mayoría de personas que igual teniendo un trastorno mental, dificultades de pareja, problemas laborales y/o económicos y un sinfín de problemas asociados al suicidio, no recurren a dicho recurso para solucionar las dificultades.

El Dr. Mishara explica que la clave se encuentra en las estrategias que cada uno tenemos para afrontar los problemas; pues existen un sinfín de ellas y algunas (cómo la conducta suicida) son de las disfuncionales, recordando que estamos hablando que la mayoría de quienes recurren a este tipo de recursos para solucionar sus dificultades son gente joven (principalmente entre 15 a 29 años).

Así algunos cuando tienen una decepción amorosa o pleito recurrente con sus padres, se van con sus amigos, quizá otros se emborrachan, otros gritan y lloran, azotan la puerta, escriben expresando su frustración; pero no está en su repertorio quitarse la vida.

Ya que esto viene de la mano con otro argumento que incluso deja ver la diferencia entre pensar en quitarse la vida y llevarlo a cabo; el hecho de tener la intención de quitarse la vida no quiere decir que lo vayas a hacer (por lo tanto es un momento oportuno para prevenir que se alimenten esas ideas).

Así continuamente nosotros amenazamos con hacer innumerables cosas, para bien y para mal; desde alimentarnos sanamente, dejar de fumar, comenzar a hacer ejercicio y así la intención de quitarnos la vida; pero no sólo es una mala forma de afrontar nuestros problemas y dejar de luchar por conseguir lo que queremos o seguir disfrutando de lo bueno que hay en la vida de la inmensa mayoría de nosotros; sino que no es algo sencillo de pasar a la ejecución.

Por lo tanto el Dr. Mishara ha trabajado por décadas en programas que fomentan la sofisticación de las estrategias de afrontamiento a través de programas de tratamiento psicoterapéutico y de educación en los centros escolares con los que los menores y pacientes han podido encontrar formas más eficaces para lidiar con las dificultades interpersonales, de relación con sus padres y con sus propios sentimientos.

Es fundamental saber hacernos cargo de nuestra vida, de las experiencias que a cada uno nos ocurren y no depender de los demás para mantener la estabilidad y el rumbo; pero para esto se requiere de una buena mancuerna de educación y crianza por familias, escuelas y sociedad en general.

La iniciativa de Prevención de Suicidio desarrollada en Durango desde 2008 por parte del Instituto de Salud Mental del Estado (ISMED) ha sido loable y reconocida a nivel nacional; no es una de las muchas propuestas sin sustento que han aparecido y extinguido por falta de viabilidad; más ha continuado gracias a que está albergada dentro de la Secretaría de Salud y cuenta con una importante capacidad de gestión y una fuerte infraestructura.

Aun así no es suficiente, el ISMED ha puesto un grano de arena cambiando la visión melodramática del fenómeno por una científico académica, misma política dignificante y edificante de la salud mental que representa el núcleo del Colegio de Profesionistas de la Psicología Capitulo Durango (COMEPPSI).

En este sentido es fundamental que el gremio en particular dedicado y formado a la psicología se congregue para fusionar esfuerzos y encaminar iniciativas que vuelvan de mayor calidad los servicios que reciben las personas que son atendidas ante semejantes adversidades, de tal manera que a través de instancias como el COMEPPSi tengan el suficiente peso para opinar y sostener las estrategias que tengan sustento profesional. Por lo que este año nos unimos al mensaje emitido por la Asociación Internacional para la Prevención de Suicidio ya que “cada persona que se suicida es parte de una comunidad y de una red de familiares, amigos, colegas y compañeros. Algunos pueden estar más aislados pero las comunidades siempre tienen un rol en el apoyo de las personas vulnerables. Ese sentimiento está englobado en el eslogan de este año 2017 para el Día mundial para la prevención del suicidio: tómate un minuto, salva una vida. Como miembros de comunidades nuestra responsabilidad es comprometernos con aquellos que pueden estar pasando por malos momentos, acercarnos y alentarlos a contar su propia historia.

Al ofrecer un espacio empático de apoyo y al escuchar sin juzgar podemos hacer la diferencia; muchas personas requiere pasar ese momento crítico para despejarse y seguir adelante. Con frecuencia nos cuesta trabajo intervenir incluso si nos preocupamos por alguien.

Sin embargo las personas en riesgo suicida con frecuencia declaran que no buscan consejos específicos sino que la compasión y empatía que les ofrecen han sido decisivas para replantear sus intenciones.

Recuerden que en Durango el COMEPPSI está conformado por psicólogos comprometidos para apoyarlos con un tratamiento indicado en caso de estar atravesando por dificultades en sus relaciones y por lo tanto en sus emociones, fomentemos la cultura del cuidado de la salud mental.

Algunas otras personas temen que iniciar una conversación sobre suicidio pueda empeorar la situación; sin embargo es un mito que hablar de suicidio puede dar la idea para desencadenar el acto. La evidencia sugiere que, al revés, al preocuparse y escuchar sin juzgar, el estrés reduce en lugar de incrementar.

Atentamente, Mesa Directiva del COMEPSI

OTRAS NOTICIAS

Habrá aumento de sueldo para trabajadores municipales

May 16, 2018 / 10:34 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo El presidente municipal de Durango, Alfredo Herrera Duenweg, ...[+]

Cobaed emprende jornada de capacitación y actualización docente en…

Oct 16, 2018 / 10:54 am
Gómez Palacio, Dgo Con la finalidad de continuar con el trabajo formativo del personal docen...[+]

Hoy se celebra el Día Mundial de la Salud

Abr 7, 2018 / 12:08 pm
Durango, Dgo El objetivo de la celebración del Día Mundial de la Salud es crear la cultura de la ...[+]

Abastecen de víveres a poblaciones incomunicadas

Oct 6, 2018 / 10:16 am
2 toneladas de ayuda a zona montañosa donde habitan tepehuanos Por Martha Casas Durango, Dgo ...[+]

Rocío Rebollo y López Pescador se reúnen con estudiantes

Abr 25, 2018 / 11:57 am
Por Monserrat García Durango, Dgo Este martes los candidatos del PRI al Senado, Rocío Reboll...[+]

Sedesol entrega Seguros de Vida para Jefas de Familia

Mar 29, 2018 / 10:31 am
Durango, Dgo El delegado de la Secretaría de Desarrollo Social en Durango, Ernesto Alanís Herre...[+]

UJED da a conocer resultados del Ceneval e inicia…

Jul 10, 2018 / 11:18 am
Durango, Dgo Este lunes 9 de julio se dieron a conocer los resultados del examen que aplicó el C...[+]

Rescatando los bosques

Jul 24, 2017 / 16:02 pm
Texto y fotos por Martha Casas Durango, Dgo Este fin de semana la Comisión Nacional Forestal (Co...[+]