Diabetes ocasiona 100 mil muertes y 70 mil amputaciones al año en México

Sep 5, 2018 / 12:19 pm

 

Desde 2016, se enfrenta a una ‘emergencia epidemiológica’ por diabetes; principales complicaciones que se presentan son amputaciones, insuficiencia renal, ceguera y derrame

Agencias

CIUDAD DE MÉXICO

Cien mil mexicanas y mexicanos morirán y otras 70 mil sufrirán amputaciones por diabetes este año, informó la organización no gubernamental (ONG) El Poder del Consumidor.

Una de cada 10 personas vive con diabetes en México y se estima que este año morirán más de 100 mil personas y más de 70 mil sufrirán una amputación por este padecimiento”, indicó El Poder del Consumidor en un comunicado.

El documento, titulado “Voces por la diabetes en México”, recuerda que desde 2016 México se enfrenta a una “emergencia epidemiológica” por diabetes, tal y como declaró la Secretaría de Salud ante la magnitud de esta enfermedad.

Asimismo, según la Federación Internacional de Diabetes, el número de personas en México con esta enfermedad pasará de 12 millones en 2017 a 21,8 millones en 2045.

Ante este escenario, El Poder del Consumidor desarrolló el proyecto “Voces de la diabetes en México”, cuyo objetivo es dar voz a las personas que padecen esta enfermedad.

El estudio señala que las principales complicaciones que presentan algunas de las personas entrevistadas son amputaciones, pie diabético, infección o insuficiencia renal, ceguera y derrame.

En México, una de las principales causas de la diabetes es la obesidad. A ello se le suma la falta de atención médica que reciben muchos enfermos, pues solo 25 % de la población cuenta con seguridad social.

Otro problema que evidencia la investigación es la falta de medicamentos, situación que fue reportada en todas las zonas con excepción de la zona norte urbana, y que suele generar “un gasto catastrófico” para las familias.

Ante este “drama humano”, continúa el texto, es urgente tomar las medidas necesarias, entre estas impulsar la aplicación y mejora de políticas públicas que respondan a la magnitud del problema de salud pública que se vive en el país.

Asimismo, El Poder del Consumidor concluye que solo mediante una “respuesta multisectorial y coordinada” con otras políticas públicas y las intervenciones del mercado se puede luchar contra esta epidemia.

Así, pide combinar políticas fiscales, legislación, cambios en el medio ambiente y la sensibilización con respecto a los riesgos para la salud.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la prevalencia mundial de la diabetes en adultos mayores de 18 años ha aumentado de 4.7 % en 1980 a 8.5 % en 2014.

En México, según cifras de la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de 2016, la prevalencia de diabetes en la población mexicana mayor de 20 años de edad pasó de 9.2 % en 2012 a 9.4 % en 2016.

OTRAS NOTICIAS

Albino Ponce apoya con vivienda

Dic 1, 2017 / 8:57 am
Santiago Papasquiaro ,Dgo Gran beneficio para algunas de las familias más vulnerables ha sido la...[+]

Candidatos a diputados de Nueva Alianza inician campaña

May 10, 2018 / 12:10 pm
Fernando Madera Durango, Dgo El Partido Nueva Alianza arrancó las campañas electorales a las...[+]

Proyectos productivos exitosos en los municipios: DIF Estatal

Feb 21, 2018 / 11:45 am
Durango, Dgo La Dirección de Atención al Desarrollo de la Comunidad, del sistema DIF Estata...[+]

Al 50 % de los mexicanos no les alcanza…

Oct 28, 2017 / 7:45 am
Solicita incremento del 275 % Durango, Dgo Al 50 por ciento de los mexicanos no les alcanza para l...[+]

El departamento de Mercados y Plazas mantiene bajo control…

Abr 23, 2017 / 15:34 pm
La alcaldesa Leticia Herrera ha indicado que se actúe sin excesos ni abusos de autoridad Gó...[+]

Foto-Nota

Jul 31, 2017 / 17:32 pm
Dentro del Operativo Antialcohol implementado durante la semana del día 17 al 23 de Julio del 2017,...[+]

Se analiza devolver facultad de organización ferial al municipio

May 26, 2017 / 16:47 pm
Por Martha Casas Durango, Dgo El diputado Jorge Salum del Palacio se pronunció a favor de...[+]

Persiste negativa de candidatos a senadores para declaración 3…

Jun 2, 2018 / 9:43 am
Por Martha Casas Durango, Dgo A pesar de los múltiples llamados que se han hecho dentro d...[+]