Diabetes ocasiona 100 mil muertes y 70 mil amputaciones al año en México

Sep 5, 2018 / 12:19 pm

 

Desde 2016, se enfrenta a una ‘emergencia epidemiológica’ por diabetes; principales complicaciones que se presentan son amputaciones, insuficiencia renal, ceguera y derrame

Agencias

CIUDAD DE MÉXICO

Cien mil mexicanas y mexicanos morirán y otras 70 mil sufrirán amputaciones por diabetes este año, informó la organización no gubernamental (ONG) El Poder del Consumidor.

Una de cada 10 personas vive con diabetes en México y se estima que este año morirán más de 100 mil personas y más de 70 mil sufrirán una amputación por este padecimiento», indicó El Poder del Consumidor en un comunicado.

El documento, titulado «Voces por la diabetes en México», recuerda que desde 2016 México se enfrenta a una «emergencia epidemiológica» por diabetes, tal y como declaró la Secretaría de Salud ante la magnitud de esta enfermedad.

Asimismo, según la Federación Internacional de Diabetes, el número de personas en México con esta enfermedad pasará de 12 millones en 2017 a 21,8 millones en 2045.

Ante este escenario, El Poder del Consumidor desarrolló el proyecto «Voces de la diabetes en México», cuyo objetivo es dar voz a las personas que padecen esta enfermedad.

El estudio señala que las principales complicaciones que presentan algunas de las personas entrevistadas son amputaciones, pie diabético, infección o insuficiencia renal, ceguera y derrame.

En México, una de las principales causas de la diabetes es la obesidad. A ello se le suma la falta de atención médica que reciben muchos enfermos, pues solo 25 % de la población cuenta con seguridad social.

Otro problema que evidencia la investigación es la falta de medicamentos, situación que fue reportada en todas las zonas con excepción de la zona norte urbana, y que suele generar «un gasto catastrófico» para las familias.

Ante este «drama humano», continúa el texto, es urgente tomar las medidas necesarias, entre estas impulsar la aplicación y mejora de políticas públicas que respondan a la magnitud del problema de salud pública que se vive en el país.

Asimismo, El Poder del Consumidor concluye que solo mediante una «respuesta multisectorial y coordinada» con otras políticas públicas y las intervenciones del mercado se puede luchar contra esta epidemia.

Así, pide combinar políticas fiscales, legislación, cambios en el medio ambiente y la sensibilización con respecto a los riesgos para la salud.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la prevalencia mundial de la diabetes en adultos mayores de 18 años ha aumentado de 4.7 % en 1980 a 8.5 % en 2014.

En México, según cifras de la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de 2016, la prevalencia de diabetes en la población mexicana mayor de 20 años de edad pasó de 9.2 % en 2012 a 9.4 % en 2016.

OTRAS NOTICIAS

Se ofertaron mil 200 vacantes en la primera feria…

May 23, 2017 / 15:50 pm
Gómez Palacio, Dgo En atención a la necesidad de los gomezpalatinos para lograr colocarse l...[+]

Por violencia familiar fue detenido

May 22, 2017 / 19:59 pm
  El día de ayer elementos preventivos acudieron a la colonia Constitución donde una dama pidi...[+]

Próxima semana inician trabajos del programa de Infraestructura 2018 

Abr 19, 2018 / 11:55 am
Por Monserrat García Durango, Dgo El secretario de Comunicaciones y Obras Públicas en el Est...[+]

Ssa atiende a 57 pacientes por hepatitis A

Abr 11, 2018 / 9:53 am
Durango Dgo Durante lo que va de este año la Secretaría de Salud, ha atendido 57 pacientes ...[+]

Regula Municipio apoyos destinados a ciudadanos

Ago 7, 2017 / 18:26 pm
El Ayuntamiento realizó modificaciones a la administración de recursos de acuerdo a la nueva Ley d...[+]

Compromiso de Sedesol acompañar y respaldar a los vulnerables

Ago 2, 2017 / 12:57 pm
Durango, Dgo “La labor de Sedesol es estar al lado de las familias más vulnerables y acompañar...[+]

Adicción a medicamentos es difícil de superar

Ago 20, 2017 / 10:28 am
El 25 % de pacientes de Misión Korián llegan por esta causa Hay pacientes hasta con 60 internam...[+]

Regidora petista mantiene su palabra

Nov 9, 2017 / 8:38 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo La representante del Partido del Trabajo (PT) en el Cabildo d...[+]