Diálogo a la carta entre Canirac y algunos candidatos

May 22, 2018 / 12:45 pm

Por Martha Casas

Durango, Dgo.

La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), celebró una reunión denominada Diálogo a la carta, donde en un primer ejercicio se reunieron con cinco candidatos a diputaciones locales (sorteados) para exponer las necesidades que tiene el sector restaurantero, donde la principal preocupación es la informalidad.

El presidente de Canirac, Jorge Muñoz Guerrero explicó previamente que para determinar los candidatos que asistirían a este encuentro se hizo una selección al azar y se consideraron solo cinco para hacer una dinámica de diálogo ágil, que estarán buscando de manera individual reunirse con otras fuerzas políticas y candidatos.

De esa manera acudieron fueron José Antonio Ochoa del Partido Acción Nacional (PAN), candidato al cuarto distrito; Sandra Lilia Amaya, candidata de Morena al segundo distrito; Martín Vivanco Lira, del PRI por el distrito cuarto; el independiente Alejandro Mejorado también por el cuarto y Carlos Segovia, candidato de Morena por el distrito segundo.

Teniendo como escenario un restaurante ubicado en calle Negrete, se hicieron cuatro preguntas a los candidatos, que fueron acerca de la ley de adquisiciones y las propuestas legislativas para garantizar la libre competencia y transparencia en el ejercicio de recursos relacionados con el sector gastronómico; las propuestas legislativas para incentivar y preservar la inducción formal del gremio restaurantero en la entidad; así mismo les cuestionaron las propuestas en materia de turismo enfocadas a la problemática que presenta el estado y finalmente, su propuesta para reactivar la economía en Durango.

En este ejercicio los candidatos estuvieron exponiendo sus diagnósticos y propuestas con algunas como en el caso de Vivanco, impulsar los trámites presenciales a electrónicos. Alejandro Mejorado independiente estableció hacer reformas integrales a la ley existente para evitar que se den a favor de compadres, amigos o ilícitas, crear un parlamento.

Sandra Amaya habló de impulsar las contrataciones públicas con un testigo social; Carlos Segovia expuso que la ley existe, es perfectible, pero lo primero que se tiene que hacer es aplicarla.

José Antonio Ochoa se refirió a crear un comité de adquisiciones y arrendamiento que opere pública y abiertamente, para asegurar que no existe nada de oscurantismo.

Entre otras propuestas están algunas relativas a disminuir la carga tributaria, promover la gastronomía, el turismo, encontrando la vocación del estado; hacer modificaciones en diversas leyes como la de Fomento Económico, entre otras.

Muñoz Guerrero dijo que la idea es tener un contacto directo, levantar la mano y decir “aquí estamos como gremio y que quienes lleguen al Congreso del Estado, conozcan la situación del sector y poder establecer una sinergia de trabajo para mejorar las condiciones”.

OTRAS NOTICIAS

Liberan edificio central de la UJED

May 22, 2018 / 10:51 am
Por Monserrat García Durango, Dgo Finalmente el edificio central de la Universidad Juár...[+]

Conferencia “El peligro de ver la política como un…

Abr 6, 2017 / 17:07 pm
Durango, Dgo En el marco de la novena Jornada de Formación Integral organizada por la Facult...[+]

Bajo protesta comparece Adrián Alanís ante el Congreso

Sep 15, 2017 / 9:03 am
Por Martha Casas Durango, Dgo El secretario general de Gobierno, Adrián Alanís Quiñones...[+]

Planta beneficiadora de frijol, baluarte que merece ser modernizado

Mar 12, 2017 / 17:49 pm
Por Pascual Alvarado Maldonado Ciudad de México   En entrevista exclusiva con el empr...[+]

Empresa local defrauda a SEED

Ago 14, 2017 / 20:25 pm
Lea esta nota completa en la edición impresa de mañana martes 15 de agosto del 2017...[+]

Entregan apoyo para reconstruir vivienda derribada por estallido de…

Jul 18, 2017 / 23:08 pm
Gómez Palacio, Dgo   A menos de dos semanas de que sufrió la pérdida de su casa por un...[+]

Congreso convoca al primer concurso nacional de oratoria Francisco…

Ene 18, 2018 / 10:18 am
  Durango, Dgo El Congreso del Estado a través de la comisión de Juventud y Deporte con...[+]

En manos de la Fiscalía investigación de maltrato animal

Abr 30, 2018 / 11:27 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo La Fiscalía General del Estado investiga el maltrato y muert...[+]