Dieron a conocer el libro Cómo hicieron la Constitución de 1917

Coeditado por la DGP, el CIDE y el FCE

-Permite revivir los días y las noches en las que fueron pensadas, discutidas y analizadas las leyes que forjaron al México del siglo XX: Enrique Florescano

Secretaría de Cultura

CDMX

La librería Rosario Castellanos del FCE fue sede de la presentación del libro Cómo hicieron la Constitución de 1917, coedición de la Secretaría de Cultura, a través de la Dirección General de Publicaciones (DGP); el Fondo de Cultura Económica (FCE) y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

El volumen presenta un análisis puntual del proceso histórico y político que dio origen a nuestra Carta Magna, por parte del profesor y académico Ignacio Marván Laborde.

La publicación forma parte de la colección Biblioteca Mexicana, y refiere los principales hechos históricos que influyeron en el proceso constituyente y de las continuidades y rupturas entre la Constitución de 1857 y la de 1917.

El historiador Enrique Florescano la describió como una obra minuciosa e innovadora, apoyada en una gran diversidad de fuentes, que da cuenta de quiénes integraron el Constituyente y cómo se desarrollaron las intensas discusiones que culminaron en la escritura de la Constitución.

“Es muy cinematográfica, la van a leer como si vieran a los actores frente a ustedes. Este libro nos permite revivir los días y las noches en las que fueron pensadas, discutidas y analizadas las leyes que forjaron al México del siglo XX”, comentó.

El ministro José Ramón Cossío Díaz expuso que en la literatura nacional hacía falta un libro que diera una visión de cómo y quiénes llegaron al Constituyente, abordando sus formaciones, edades, procedencias y a su vez presentara una tesis contraria a lo que ha sido y se ha ido constituyendo como una especie de historia oficial.

“Ver este libro en una doble dimensión de por qué llegaron al Constituyente los que llegaron, por qué hubo estados como Colima que no pudieron nombrar un diputado, por qué los estados que más contribuyeron a la Revolución fueron los que menos constituyentes tuvieron, etcétera. Me parece tenemos una fotografía general de este tema”, apuntó el abogado mexicano.

El académico Lorenzo Meyer comentó que en medio de contextos complicados han sido construidas las distintas constituciones que el país ha tenido. Aseguró que este libro es una contribución para entender la complejidad del México del siglo XX.

“Conocer las circunstancias en las que se hizo la Constitución de 1917 nos hace apreciar el valor que se tuvo en esta coyuntura crítica para lanzarse al futuro. Una Constitución hecha para los ciudadanos de pie. […] Releer en el libro algunas ideas, ver las cifras y montón de datos nos hace apreciar mejor una Constitución que no ha sido bien observada”, indicó el profesor emérito del Colegio de México.

En opinión de Pablo Mijangos, investigador del CIDE, el libro será la mejor monografía con motivo de la Constitución de 1917. Coincidió en que la publicación presenta un excelente estudio sociológico de los diputados del Congreso.

“El libro invita al lector a pensar en el derecho constitucional, tanto el histórico como el contemporáneo, de una manera realista e inteligente. La Constitución fue fruto de una historia, contexto, lucha y negociación política entre actores de carne y hueso.

“No hay en el libro una menor concesión al sentimentalismo constitucional, a la alabanza retórica de las decisiones políticas fundamentales del pueblo mexicano, al maniqueísmo de las historias oficiales, ni a ese discurso legitimador y esencialista”, comentó.

Por su parte, Ignacio Marván compartió a los presentes que lo que le emocionó a la hora de redactar fue la vinculación entre los temas de la guerra y la política.

Dijo que el volumen trata de dar cuenta del proceso histórico político que explica por qué fue posible y necesaria la celebración de un nuevo Congreso Constituyente en México, de ver quiénes fueron los actores, de analizar cuál fue su comportamiento político y de revisar el proceso legislativo mediante el cual se tomaron algunas de las principales decisiones que en su origen caracterizaron a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que reforma la del 5 de febrero de 1857.

El volumen Cómo hicieron la Constitución de 1917, puede adquirirse en la red de librerías Educal y el Fondo de Cultura Económica.

 

OTRAS NOTICIAS

Manuel Álvarez Bravo, acervo de la humanidad

Nov 1, 2017 / 11:32 am
Excélsior CIUDAD DE MÉXICO Considerado uno de los fundadores de la fotografía moderna y...[+]

La Palabra de Dios es abundancia del bien

Feb 12, 2017 / 15:56 pm
Episcopeo 12 de febrero del 2017   Para iluminar este título, les comparto textualmente u...[+]

Durango obtiene 100 mdp para ampliar carretera en Tlahualilo

Feb 20, 2017 / 15:38 pm
    Aispuro toma protesta al Consejo Directivo del INDEM     Gobi...[+]

Comenzó la temporada de Teatro Escolar 2018

Ene 11, 2018 / 8:35 am
Con un recinto lleno y la esperanza de dar un mensaje a la sociedad duranguense,  los integrantes d...[+]

Reciben premio ganadores de Palabras Migrantes

Nov 30, 2017 / 10:35 am
Luis Felipe Tarín, Carlos Yescas, Isaura Retana y Jesús Keith Palacios recibieron reconocimien...[+]

SEED exhibió la exposición La Vuelta al Mundo en…

Oct 13, 2017 / 10:44 am
Durango, Dgo Con la finalidad de fomentar el hábito de la lectura, el acercamiento a la cien...[+]

Dos incendios este domingo

Feb 20, 2017 / 17:19 pm
Por Elizabeth Luna DURANGO, Dgo Ayer se registró el incendio de una casa que era utilizada po...[+]

Karla Díaz se perfecciona

Feb 23, 2017 / 15:32 pm
GIMNASIA   La gimnasta se prepara para selectivo en julio próximo, con la mira puesta en...[+]