DIF Municipal emprende operativo para retirar a niños y niñas de la calle

Abr 1, 2017 / 0:39 am

  • Por instrucciones de la Presidenta del DIF Municipal, Dra. Ana Beatriz González Carranza, se realizó dicho operativo con el apoyo de diferentes instituciones gubernamentales, como la Procuraduría de la Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes de DIF Estatal, Fiscalía, Seguridad Pública Municipal y Grupo Esmeralda.

Para la Presidenta del DIF Municipal Durango, Ana Beatriz González Carranza, es fundamental acercarse a la niñez y conocer sus diferentes problemáticas, como el trabajo en calle, en donde muchas de las veces abandonan sus estudios por llevar parte del sustento económico de la familia.

 

Es por eso que como parte de las actividades en favor de la niñez y las familias duranguenses en lo que se refiere a la prevención y erradicación del trabajo infantil urbano marginal, el DIF Municipal Durango llevó a cabo un operativo nocturno para identificar y retirar a niños y niñas que realizan alguna actividad laboral en calle, fuera del cuidado de sus padres.

 

González Carranza informó que dicho operativo se realizó con el apoyo de diferentes instituciones gubernamentales, como la Procuraduría de la Protección de las Niñas, niños y Adolescentes de DIF Estatal, Fiscalía, Seguridad Pública Municipal y Grupo Esmeralda, mismas que han colaborado de manera constante en esta actividad en conjunto con el Programa PROMESA.

 

Este tipo de operativos, se deben de realizar con base a un protocolo estricto, para asegurar que no se vulneren los derechos de los infantes, a fin de que el retiro sea aprobado por cada una de las instituciones competentes estando alineados a la normativa que se exige.

En este ejercicio se logró detectar a cuatro infantes de entre 8 y 15 años de edad, que laboraban en la venta de semillas en el Centro Histórico y pidiendo dadivas en tiendas de conveniencia, mismos que fueron recogidos y resguardados por la autoridades.

 

Recalcó que el procedimiento siguiente, es el de tener un acercamiento con los padres de los infantes, para conocer la problemática de la familia y ver la posibilidad de apoyo hacia la misma, esto con el fin de evitar que estos niños y niñas reincidan en esta práctica no apropiada para su edad, y continúen con sus estudios básicos.

 

El coordinador del programa, Aram Chávez, informó que dentro del programa se tienen 125 niños y niñas retirados de la calle, que mensualmente recibe su beca de 450 pesos y un apoyo alimenticio.

Estos operativos tienen la característica de ser sorpresa en cualquier época del año, porque es necesario no descuidar esta labor, debido que diariamente hay niños en la calle, que reinciden o inician alguna actividad económica exponiéndose al riesgo de las vialidades.

 

Por último, Ana Beatriz González Carranza, aseguró que DIF Municipal a través de los promotores del Programa PROMESA, continuará realizando este tipo de operativos diurnos y nocturnos en los puntos de mayor afluencia de la ciudad, con el objetivo de erradicar este fenómeno social que ha aquejado a la niñez duranguense durante varios años.

 

OTRAS NOTICIAS

Ricardo Pacheco reconoce participación ciudadana

Jul 3, 2018 / 10:31 am
Destaca trabajo del IEPC e INE Durango, Dgo El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación ...[+]

Incluyen aumento de sueldo a bomberos en presupuesto

Nov 4, 2017 / 8:47 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo Los elementos de Protección Civil Municipal podrían recibir...[+]

El Tribunal Electoral falla en favor de la paridad…

Feb 22, 2018 / 8:48 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo El Tribunal Electoral de Durango, falló en favor de la p...[+]

Con apoyo del IMDEM, pugilista destacado participará en el festival…

Jul 21, 2017 / 23:32 pm
Mazatlán, Sinaloa   Reafirmando el compromiso de facilitar el desarrollo de nuestros dep...[+]

Egresados del ITA ofrecen experiencia laboral

Ago 1, 2018 / 11:26 am
En el marco del 45 aniversario se esperan festejos Redacción Durango, Dgo Tras dar a conoc...[+]

Lucía Villalón y la ‘dulce venganza’ contra Chicharito

Mar 13, 2017 / 17:10 pm
  Agencias Ciudad de México   La venganza es dulce y así lo ha manifesta...[+]

La mayoría de duranguenses no confía en potabilidad del…

Mar 27, 2018 / 10:10 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo Para la mayoría de los duranguenses, la potabilidad del agua...[+]

Inician actividades académicas en el ITVG

Ago 21, 2018 / 11:42 am
Villa Montemorelos, Dgo Con una matrícula cercana a 800 estudiantes, el Tecnológico Nacional de...[+]