DIF Municipal y COBAED unen lazos para beneficio de los jóvenes

Mar 27, 2017 / 23:50 pm

  • Mediante este convenio se impulsa el desarrollo integral de las y los alumnos de los planteles de este subsistema educativo.

Gracias al deseo de trabajar en conjunto a favor de la juventud duranguense, el DIF Municipal Durango que encabeza Ana Beatriz González Carranza y José Ramírez Guzmán, director General del Colegio de Bachilleres del Estado de Durango (COBAED), realizaron la firma del convenio de colaboración entre estas dos instancias.

 

El objetivo de esta firma es impulsar el desarrollo integral de las y los alumnos de los planteles de este subsistema educativo, principalmente en lo que se refiere al tema de prevención del embarazo a temprana edad.

De esta forma, González Carranza reconoció la iniciativa de COBAED para brindar un espacio y oportunidad a sus alumnas y alumnos a través de la actividad que desarrollará el programa de “Abrazos de Vida” de DIF Municipal, en una serie de talleres y pláticas que reforzarán la calidad de vida y los hábitos de conducta de las y los jóvenes estudiantes.

 

Explicó también que involucrarse con un fenómeno social como el del embarazo en adolescentes, no es nada fácil; ya que aseguró, que las estadísticas del año pasado, mostraron que en nuestro país se reportaron 400 mil embarazos en jovencitas menores de 19 años, lo que representó el 20 por ciento de los nacimientos en el 2016, una cifra alarmante y en aumento, lo que ubica a nuestro estado en el sexto lugar nacional en este parámetro.

 

Ana Beatriz González Carranza recalcó que este fenómeno ha ido en aumento en los últimos años, lo cual se ha convertido en un tema de salud pública y desarrollo social, a tal grado que las nuevas generaciones no lo ven como una distorsión social, sino como un nuevo estilo de vida, combinándose y propiciando la maternidad soltera; esto sin mencionar que esta condición, los obliga a abandonar sus estudios en la mayoría de los casos por falta de oportunidades económicas.

 

Para el actual Gobierno Ciudadano, el desarrollo familiar y social es una de las grandes prioridades que se marcan en el Plan Anual de Trabajo 2017, para lo cual, el DIF Municipal estará trabajando con base a estrategias y programas de apoyo que tienen como objetivo, el impulsar y promover los valores familiares, las buenas costumbres y la sana convivencia, a fin de redireccionar el comportamiento adecuado y óptimo de adolescentes que oscilen entre los 13 y 18 años.

 

José Ramírez Guzmán, titular de COBAED, agradeció la gran disposición del DIF Municipal y su presidenta, Ana Beatriz González, por lograr un trabajo en conjunto a través de este convenio, lo que brinda la oportunidad de acercamiento hacia la comunidad escolar y ofrecer alternativas que inculquen en ellos el respeto hacia su persona y su cuerpo, así como la identificación de su espacio social y familiar.

 

Por otra parte, se debe tener en cuenta las responsabilidades, obligaciones y derechos que como jóvenes tienen, además de las oportunidades que pueden aprovechar con base a su potencial académico y ayudarlos a fijar metas personales de acuerdo a su edad y aspiraciones profesionales.

 

Gracias a este convenio, el DIF Municipal a través de sus diferentes subdirecciones, ofrecerá en cada plantel del COBAED los talleres de: Prevención del embarazo en adolescentes, atención psicológica y médica a madres adolescentes estudiantes, así como dinámicas de estimulación temprana para sus hijos e hijas, pláticas de prevención de adicciones y fomento a los valores.

 

También se ofrecerá el espacio para estudiantes que deseen prestar su servicio social, apoyando en estas mismas dinámicas a sus compañeras y compañeros, lo que propiciará la concientización de los mismos al participar directamente en estas actividades, creando una cultura social de apoyo a los demás y a sí mismos.

 

La Dra. Ana Beatriz González, en su preparación como médico, conoce la importancia de atender los temas de salud preventiva en los jóvenes, así como de una sexualidad responsable, por ello felicitó por esta acción que permitirá que los jóvenes tengan una mejor información sobre diversos temas que los acompañan en su formación personal y profesional.

OTRAS NOTICIAS

Casi un centenar de quejas por detenciones arbitrarias

May 12, 2018 / 10:28 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo A la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Durango (CEDH) ...[+]

Concluye con éxito diplomado sobre el Sistema de Justicia…

May 9, 2018 / 13:55 pm
Durango, Dgo Después de varias semanas de capacitación, llegó a su fin la tercera edición del d...[+]

Llega Infonabus a Gómez Palacio este martes en la…

Sep 17, 2018 / 18:44 pm
Realiza Infonavit actividad junto a jugadores del Santos Laguna El Infonabus estará atendiendo a...[+]

Al alcalde no le sería aceptado el registro como…

Mar 29, 2018 / 8:33 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo Al ahora alcalde con licencia José Ramón Enríquez Herr...[+]

Tribunal Laboral Burocrático promueve conciliación entre trabajadores gubernamentales, autoridades…

Ene 30, 2018 / 12:42 pm
Durango, Dgo El Tribunal Laboral Burocrático del Poder Judicial del Estado de Durango, es el ór...[+]

Gina Campuzano entrega primer informe de actividades legislativas

Sep 4, 2017 / 8:49 am
“El compromiso es continuar trabajando en beneficio del Distrito 02, con resultados que permitan...[+]

Van por el rescate de gastronomía duranguense, crean conservatorio

Jul 12, 2018 / 10:33 am
Este conservatorio ofreció una conferencia de prensa para dar a conocer su conformación y la e...[+]

  Nuevo Modelo Educativo superará desafíos del proceso enseñanza-aprendizaje…

Mar 28, 2017 / 18:57 pm
Durango, Dgo Necesario un diagnóstico amplio de la Secretaría de Educación   Se req...[+]