Diputada impulsa donación altruista de alimentos

Nov 22, 2017 / 8:49 am

Se beneficiará a los sectores más vulnerables del estado

Durango, Dgo.

La diputada Rosa María Triana Martínez presentó la iniciativa de la Ley para el Aprovechamiento Integral de Alimentos y su Donación Altruista del Estado, con el objetivo de promover las donaciones de alimentos susceptibles para consumo humano, con el fin de coadyuvar a satisfacer las necesidades básicas de los sectores económicamente vulnerables.

Al realizar la ampliación de motivos, señaló que queda prohibido el desperdicio irracional e injustificado de productos alimenticios, en cantidades industriales y comerciales, cuando éstos sean susceptibles de donación altruista, por alguna persona moral, o física, pública o privada, reconocida por las autoridades competentes.

Informó que en México se desperdician más de 10 millones de toneladas de alimentos al año, que representa el 37 por ciento de la producción agropecuaria en el país, con lo que se podría evitar el hambre que padecen siete millones de mexicanos en “pobreza extrema de alimentación”, según cifras de la Secretaría de Desarrollo Social Federal.

Donar alimentos no es un acto de generosidad, es ya un acto de necesidad y de justicia social; como en otros temas, Durango debe ser vanguardia para establecer el camino para atender un problema que ya es de orden mundial y que invariablemente nos alcanzará en un futuro no lejano”, precisó la representante popular.

En este sentido, Triana Martínez señaló que para estar acorde de los nuevos tiempos que vive el país y sobre todo Durango, es necesario enriquecer y tomar medidas más eficientes para poder lograr y tener un aprovechamiento integral de alimentos y de la donación altruista.

Por ello, la iniciativa, establece la competencia para la aplicación de esta ley a la secretaria de Desarrollo Social del Estado y los municipios con el fin de promover una cultura de donación altruista de alimentos por parte de los productores y comercializadores y de aprovechamiento racional de los mismos por parte de los consumidores.

Así como la formulación de leyes que prevengan el desperdicio de alimentos y fomenten su donación y distribución; fortalecer el trabajo de las asociaciones civiles que recuperen y distribuyan alimentos; facilitar el transporte, el almacenaje y la distribución de alimentos recuperados con fines de donación, así como vincular al sector agropecuario y pesquero de su entidad, con los donatarios.

OTRAS NOTICIAS

FECA realiza el Primer Seminario Internacional de Crecimiento y…

Nov 28, 2017 / 13:39 pm
  La Facultad de Economía, Contaduría y Administración (FECA) de la Universidad Juárez, ba...[+]

Gobierno combate violencia de género

Jul 19, 2018 / 10:49 am
Dependencias estatales divulgan medidas preventivas, a dónde dirigirse para su atención Dur...[+]

Asofest 2017  tuvo gran respuesta  de gomezpalatinos

Dic 4, 2017 / 10:37 am
  Gómez Palacio, Dgo- Los objetivos se cumplieron desde muy temprana hora del domingo, cor...[+]

Festejan a los Abuelitos en su día en Santiago…

Sep 1, 2017 / 18:44 pm
Concluyen los festejos del mes de Adulto Mayor, específicamente el día del abuelo, celebrado en M...[+]

Baja incidencia de casos de asma en el estado

Abr 7, 2017 / 23:00 pm
  Durango, Dgo -A pesar de los constantes cambios climáticos, se mantiene el porcentaje...[+]

DIF entrega beneficios a mujeres trabajadoras

Mar 10, 2017 / 17:06 pm
Gómez Palacio, Dgo En el marco del Día Internacional de la Mujer, la presidenta del Sistema...[+]

Anuncian 26 mdp más para emprendedores

Sep 7, 2017 / 8:04 am
Aispuro e INADEM siganan convenio Empresarios respaldan programas de crédito para competitiv...[+]

Niñas de casa hogar culminan ciclo escolar

Jul 6, 2017 / 17:31 pm
Durango, Dgo La casa hogar de la niña Juan Pablo II, de la Arquidiócesis de Durango, llevó a cab...[+]