Diputados reconocen avances de primera año de gobierno

Sep 2, 2017 / 8:47 am

En el primer informe

Legisladores cuestionan al gobernador

Durango, Dgo.

Durante el primer informe de gobierno que presentó el Ejecutivo estatal, José Rosas Aispuro Torres, ante el Poder Legislativo; los legisladores locales reconocieron que existen avances en la administración estatal, pero también muchos retos que se tienen que enfrentar.

En este acto que rompe paradigmas y que marca un precedente, al escuchar el gobernador los posicionamientos y cuestionamientos de los integrantes de la Legislatura, es resultado de los acuerdos y consensos de las diferentes corrientes políticas, como del mandatario estatal.

En su intervención, el diputado del Partido Acción Nacional, Rodolfo Pérez Gavilán comentó que han constatado que el Ejecutivo estatal se ha sabido conducir adecuadamente, resolviendo la problemática con una nueva visión política, guiando por buen rumbo a la entidad, pese a las condiciones críticas en las que recibió las finanzas de nuestra entidad de manos de los anteriores gobiernos.

Resaltó la generación de nueva infraestructura en educación, los servicios de salud, el desarrollo económico y turístico de la entidad, generando oportunidades a nuevas inversiones y generación de empleos, el descuento del 100 por ciento en el replaqueo, la renegociación de la deuda pública, transparentando a la sociedad todo su proceso, situación que concluyó con una disminución en la tasa de interés y cambio en el perfil de amortizaciones de capital en los primeros nueve años.

A nombre del PRD, Mar Grecia Olivas Guerrero reconoció la sensibilidad que ha demostrado el gobernador por las causas sociales y celebró su compromiso en pro de los más desprotegidos y vulnerables reflejado con claridad en la instalación de la primera piedra del Centro de Justicia para niñas, niños y adolescentes.

Resaltó el esfuerzo emprendidos en materia turística, principalmente con la Feria Nacional Durango 2017, los avances en materia de salud pública a través del programa Salud Integral para Niñas y Niños, la entrega de uniformes escolares, que pudieron elaborarse tras un proceso trasparente en una licitación pública que debe convertirse en una constante para este y futuros gobiernos y tomar en cuenta al sector minero.

Por su parte, el representante del PVEM, Gerardo Villarreal Solís afirmó que su partido siempre le apuesta a la transparencia y rendición de cuentas, sin embargo, señaló que durante el primer año de la administración estatal los resultados no son tan positivos, por lo que existen cosas por hacer.

Además, dejo de manifiesto en respaldo de su partido, para sumarse a las acciones de gobierno a través del diálogo civilizado, teniendo como prioridad el bien de los duranguenses mediante un equilibrio entre los Poderes.

La representante del Partido de Nueva Alianza, Adriana Villa Huizar reconoció los avances sustantivos en el ejercicio gubernamental, mérito mayor tratándose del primer gobierno de la alternancia que asumió compromisos inéditos con la ciudadanía, como el de trasparentar todas las acciones de gobierno para poner límites a la opacidad y a todos los efectos no deseables de la corrupción.

Sin embargo, señaló que aún quedan muchos pendientes y asuntos relevantes como es la educación, por lo que se necesita ampliar la infraestructura y equipar los espacios educativos con tecnologías innovadoras, urge un programa efectivo con acompañamiento familiar de formación cívica y ética en las escuelas y un sólido sistema estatal de profesionalización y actualización de los docentes.

Una vez que los legisladores dieron cumplimiento a lo que establece la Constitución Política del Estado, realizarán la Glosa del Informe con las comparecencias de los secretarios del Despacho, para que amplíen la información que presentó el gobernador ante el Pleno de la Legislatura.

 

OTRAS NOTICIAS

Retiro de la gasolinera deberá analizarse

Ago 3, 2017 / 9:41 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo Mientras el director de Desarrollo Urbano, Tomás Mitre C...[+]

Cruzados Realizan Vigilia en honor a la Santa Cruz

May 2, 2017 / 20:31 pm
Durango, Dgo - La Escuela de la Cruz de la Arquidiócesis de Durango, lleva a cabo una Vigilia en ho...[+]

No sólo en robos es líder La Laguna de…

Sep 11, 2018 / 11:15 am
Por Pascual Alvarado Maldonado Gómez Palacio, Dgo La presidenta de la Asociación Civil M...[+]

Aprueban dictamen para Reglamento Municipal del Centro Histórico en…

Ene 8, 2018 / 18:19 pm
Gómez Palacio, Dgo La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales en el Ayuntamiento de G...[+]

Giran orden de aprehensión contra ex secretario de Salud

Ago 10, 2017 / 9:21 am
Los ex funcionarios no atendieron el requerimiento de la representación social de la Fisca...[+]

Municipio gestiona apoyo para menor con leucemia

Abr 2, 2017 / 14:29 pm
  Gómez Palacio, Dgo Hace seis meses el diagnóstico para Luis David, de 14 años, fue una l...[+]

Nueva directora para la Facultad de Psicología y Terapia…

May 25, 2018 / 10:12 am
Durango, Dgo La comunidad de la Facultad de Psicología y Terapia de la Comunicación Humana de l...[+]

Se amplía cobertura educativa del CECyTE Durango

Ago 27, 2018 / 10:58 am
En el segundo año de gobierno de JRAT Municipios de Tamazula y Lerdo son beneficiados con tres ext...[+]