Director de estudios legislativos participa en congreso de derecho constitucional

Tepic, Nayarit.

El director del Centro de Investigaciones y Estudios Legislativos del Congreso del Estado, David Gerardo Enríquez Díaz, presentó la ponencia Los Gobierno de Coalición en Entidades Federativas, en el Octavo Congreso Nacional de Derecho Constitucional que organizó por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Teniendo como marco el teatro del pueblo Alí Chumacero de la capital nayarita, el funcionario del Congreso local, detalló que la figura del gobierno de coalición en las Entidades Federativas merece un análisis detallado, pero sobretodo crítico, al constituir en el país una novedosa forma de quehacer gubernamental y de colaboración entre Poderes.

Ante la presencia de especialistas, académicos y estudiantes, puntualizó que, si bien los estados gozan de libertad para adoptar esta figura, e inclusive una vez formado establecer ciertas particularidades, resulta importante que el gobierno de coalición no pierda su esencia y en un momento dado se malogren los objetivos que en la práctica y en la doctrina se reconocen como lo son el diálogo y la colaboración entre poderes.

El especialista agregó que la libertad configurativa local debe tener coordenadas generales de actuación, respetando siempre los componentes señalados en el párrafo anterior, por ello concluiremos proponiendo los elementos mínimos que deben contener las constituciones y leyes reglamentarias locales en esta materia.

Dentro de sus comentarios Enríquez Díaz señaló que, con el gobierno de coalición, el presidente de la República puede optar por convocar a uno o varios de los partidos políticos representados en el Congreso de la Unión a formar un convenio y un programa que permita el impulso de una serie de acciones legislativas y de gobierno consensuadas.

El gobierno de coalición incluye como elemento básico que los titulares de las Secretarías de Despacho (con excepción de la Secretaría de Defensa Nacional y Secretaría de Marina) sean ratificados por la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión.

Esta figura se prevé para el ámbito federal, sin que la Constitución sea precisa si las entidades federativas puedan adoptar tal modelo, lo cual no es ni ha sido obstáculo para que los estados de Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo y Sonora hayan previsto la posibilidad de un gobierno de coalición.

 

Cabe destacar que el Congreso también fue auspiciado por la Universidad Autónoma de Nayarit y el Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional.

OTRAS NOTICIAS

Uber detiene amenazas en Puebla tras aprobación a reformas…

Nov 2, 2017 / 11:52 am
Uber detuvo sus amenazas y se ha quedado muda tras la aprobación de las reformas a la Ley del ...[+]

Con este frío, ¿consumes café en exceso?… Esto te…

Dic 18, 2017 / 10:52 am
Especialistas alertan de alteraciones a la salud ocasionadas por el exceso de cafeína en el organis...[+]

Yunes comparecerá contra Duarte

Jul 23, 2017 / 14:03 pm
Agencias Veracruz El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, aseguró que la Proc...[+]

Elementos de la SSP festejan día del policía con…

Jun 22, 2017 / 23:46 pm
  Mazatlán, Sinaloa Siguiendo con las actividades deportivas que conmemoran el Día del ...[+]

Fiscalía confirma asesinato en Tomatlán de Saúl Galindo Plazola,…

Dic 28, 2017 / 12:23 pm
Saúl Galindo Plazola, falleció este jueves en el municipio de Tomatlán Jalisco, versiones pr...[+]

Los horarios clave para encontrar las mejores ofertas de…

Nov 16, 2017 / 13:13 pm
Notimex Es importante no olvidar que las promociones cambian en minutos por la gran demanda que exi...[+]

Antes del 20 de noviembre definiré si me voy…

Nov 14, 2017 / 13:05 pm
Redacción 24 HORAS "Él me confesó, me dijo que había estado ausente, que él no había interven...[+]

Gobierno de Guerrero inicia diálogo con normalistas para liberar…

Sep 13, 2017 / 15:34 pm
El vocero de Seguridad del Grupo de Coordinación Guerrero Roberto Álvarez Heredia confirmó ...[+]