Donación de órganos, vida después de la vida

Sep 4, 2017 / 14:14 pm

Por Karla Arizmendi V

Karla_av925@hotmail.com

 

¿Sabía usted que al donar sus órganos puede salvar hasta siete vidas?

En México el tema de la donación de órganos aún no es muy común, está en proceso de aceptación cultural.

La Ley General de Salud (LGS) indica que la donación es el consentimiento de una persona para que, en vida o después de su muerte, cualquier órgano o tejido de su cuerpo sea utilizado para trasplantes.

Si bien la ley reconoce el derecho de los ciudadanos a no ser donador, existen dos tipos de donación: tácita y expresa. La primera es cuando el donador no ha manifestado en un documento la negativa para que después de su muerte, sus órganos o tejidos sean utilizados para trasplante, sin embargo el consentimiento lo deberá otorgar su familia.

La donación expresa es cuando el donador ha indicado por escrito o de forma verbal su deseo por convertirse en donador, ya sea en vida o después de su muerte. Asimismo, podrá decidir entre donación amplia (disposición total del cuerpo) o limitada (determinados componentes). No obstante lo anterior, la familia es quien tiene la última palabra para autorizar o no la donación.

El proceso de donación se hace en hospitales autorizados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud (COFEPRIS).

Lo que una persona puede donar es: córneas, huesos, piel, ligamentos, tendones, válvulas cardiacas, vasos sanguíneos, riñones, hígado, intestino, páncreas, corazón, pulmones, sangre, placenta, lóbulo pulmonar, médula ósea, células madre y segmento hepático.

La Secretaría de Salud informa que actualmente existen alrededor de 21 mil 453 personas que requieren un trasplante, siendo los principales órganos y tejidos: riñón 13mil 409 personas, córnea 7mil 628 personas, hígado 349 personas y corazón (44 personas.

El Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA) informó que durante el primer trimestre del 2017 se han reportado 2 mil 416 trasplantes de córnea, 2 mil 032 de riñón, 122 de hígado, 22 de corazón y uno de pulmón.

A través del boletín estadístico informativo se dio a conocer que en 2016 existieron más donantes vivos (2 mil130) que fallecidos (mil 986) siendo la Ciudad de México la principal entidad con donantes, seguida por el Estado de México y Jalisco. Asimismo, se informó que la principal causa de donaciones no concretadas de personas fallecidas en el mismo año es la negativa familiar con el 68.1%.

Según información del CENATRA, el tiempo promedio de espera para recibir un trasplante varía dependiendo: el órgano o tejido a trasplantar, si el enfermo cuenta con algún donador vivo que esté dispuesto y sea compatible, de la institución médica y el grado de actividad que desarrolle para la obtención de órganos, así como de su demanda.

Asimismo se indica que el tiempo promedio de espera para un trasplante de riñón o córnea es entre 24 y 30 meses y que en el caso de hígado y corazón los tiempos de espera pueden ser mucho más largos.

Por lo anterior, considero trascendental implementar la cultura de la donación, despejar dudas y mitos para que cada vez seamos más los que nos sumemos a esta causa de esperanza que salva vidas, que da segundas oportunidades.

Unámonos a esta causa de sensibilizar e informar para despejar dudas y mitos y así tomar decisiones cimentadas en la confianza y el conocimiento.

Hoy por ti, mañana por mí.

 

OTRAS NOTICIAS

Autos de México para el mundo

Nov 11, 2017 / 9:03 am
Por: Carlos Ariel Arizmendi aariel22gmailcom Como todos sabemos, la industria automotriz es uno de...[+]

Bitácora del director

Abr 18, 2018 / 8:27 am
Pascal Beltrán del Río Huracán Julio La temporada de ciclones tropicales en el Pacífico y el ...[+]

Palabra de Mujer – Día de Muertas

Nov 1, 2018 / 19:05 pm
  Billie J Parker   El debate sobre la propuesta del “Día de muertas” indicaba división...[+]

Más justicia y menos circo mediático en torno a…

Abr 20, 2017 / 23:06 pm
ACTA PÚBLICA Claudia Rodríguez     Ojalá que todo el entorno mediático al extremo que se e...[+]

Un temor que ayuda

Mar 26, 2017 / 16:35 pm
Por Humberto Carrillo Martínez análisis1_pc7@yahoocommx Ni temáis lo que ellos temen, ni te...[+]

¡SÍ LOS ESPIABAN!

Jun 23, 2017 / 18:21 pm
Carlos Marín El informe del Citizen Lab de la Universidad de Toronto sobre el espionaje a pe...[+]

Acta Pública – “Celebremos con dignidad lo que nos…

Mar 30, 2019 / 9:04 am
Hoy por Mia Zúñiga Mi hija me invitó a escribir sobre cómo la sociedad ve y trata a las...[+]

Juegos de poder – La fuerza de cada candidato…

May 25, 2018 / 12:02 pm
LEO ZUCKERMANN Javier descubrió que las principales entidades federativas que contribuyen al...[+]