Dos cárteles podrían estar involucrados en fosas de Veracruz

Sep 10, 2018 / 8:02 am

Hasta el momento, en las 32 fosas clandestinas encontradas en el municipio de Alvarado, Veracruz, han sido encontrados 174 cráneos de personas

Agencias

VERACRUZ

Las pugnas por el territorio en el mapa delictivo de las organizaciones criminales, han dejado una estela de muerte y desapariciones que brotaron una vez más con el hallazgo de 32 fosas clandestinas en la región de Arbolillo en el municipio de Alvarado, Veracruz, en donde hasta el momento llevan recuperados 174 cráneos de personas que fueron asesinadas e inhumadas.

De acuerdo con lo referido por fuentes de seguridad, la región del Sotavento ha sido fuertemente disputada por dos organizaciones: Los Zetas, que entraron en 2004 y el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), banda que se dedicó a buscar el control de la plaza y comenzaron las matanzas.

En marzo de este año, durante la vinculación a proceso de 16 policías y tres mandos, incluido el exsecretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez, fue revelado que los involucrados trabajaban para las organizaciones delictivas, primero para Los Zetas y que su trabajo consistía en “levantar” a personas identificadas con la organización rival, la del CJNG, pero luego todo cambió y se volvieron contra quienes primero sirvieron.

Es por ello que el hallazgo en Arbolillo pone nuevamente en relieve la actuación de los cuerpos de seguridad que instalaban “retenes” y a sus víctimas las “detenían” pero en realidad eran desaparecidas.

Las denuncias de algunos familiares coinciden en mencionar que la última vez que vieron a sus seres queridos o que supieron de ellos fue justamente durante una detención.

Aunque a las instalaciones del Servicio Médico Forense de Xalapa han llegado familias para buscar entre los restos localizados algo que les conduzca a identificar a sus familiares, fuentes de la Fiscalía General de Veracruz autorizadas, informaron para Excélsior que no hay hasta el momento alguna persona o personas que hayan logrado reconocer alguna prenda o credencial mostrada en los catálogos electrónicos que les han presentado.

También señalaron que el proceso de identificación se podría llevar semanas o meses, pues la extracción de perfil genético de los restos óseos lleva al menos dos meses y máximo nueve y hasta no tener los resultados no se pueden comparar con la base de datos de los familiares que han entregado sus muestras.

OTRAS NOTICIAS

Encuentran cadáver de sacerdote en Edomex

Jul 7, 2017 / 18:44 pm
Agencias Estado de México Atado de manos a la espalda, cubierto de la boca con cinta cane...[+]

Abrió auto, para roba el acumulador

Mar 4, 2017 / 16:20 pm
Por Elizabeth Luna DURANGO, Dgo Fue detenido, supuestamente en flagrancia; Luis Ángel de ...[+]

Murió motociclista al impactarse con camioneta

Oct 22, 2018 / 9:49 am
El presunto responsable detuvo su marcha para brindarle los primeros auxilios Por Martín Saúl ...[+]

“El Mini Lic” se entregó a la DEA

Jul 28, 2017 / 10:56 am
La Jornada Tijuana, BC Dámaso López Serrano “El Mini Lic”, quien en los últimos meses d...[+]

Explosión de pirotecnia deja cuatro lesionados en Coyoacán

Sep 3, 2018 / 8:11 am
El secretario de Protección Civil local indicó que dos personas fueron atendidas por quemaduras y ...[+]

Lo sorprenden robando en centro comercial

May 21, 2018 / 10:43 am
Se le aseguraron varias prendas de vestir Por Martín Saúl Ceniceros Durango, Dgo A petic...[+]

Peatón herido tras ser impactado por una motoneta

Ene 21, 2018 / 9:31 am
El conductor de la unidad resultó con golpes y excoriaciones Martín Saúl Ceniceros Du...[+]

Pasará 18 años en prisión por asesinar a una…

Nov 1, 2018 / 18:52 pm
El móvil; viejas rencillas Por Martín Saúl Ceniceros Durango, Dgo La Fiscalía Gene...[+]