Dos muestras de talla nacional en el Palacio de los Gurza

Dic 21, 2017 / 11:05 am

 

Durango, Dgo.

“Se dice que las madres somos leonas pero quizá la lagartija también tenía sus hijitos. Luis Moro resaltó con el lápiz de su ternura la tragedia de un reptil incauto. México es el país de las iguanas que antes fueron lagartijas”, estas son las palabras que escribe Elena Poniatowska a razón de la exposición Miradas Cruzadas, que puedes visitar durante el periodo vacacional en el museo de historia y arte Palacio de los Gurza que mantendrá sus puertas abiertas durante esta temporada decembrina.

El pasado martes y gracias al convenio que existe con el Museo Nacional de la Estampa, se inauguraron dos exposiciones simultáneas en este recinto, con esta importante inauguración se conjuntan para el deleite del público duranguense, el grabado y la literatura.

 

Aquí te damos una breve sinopsis y comentarios de ambas muestras:

Miradas Cruzadas

 

Miradas Cruzadas” reúne el trabajo colaborativo de Luis Moro con los escritores Elena Poniatowska y Antonio Gamoneda, la muestra incluye siete carpetas y siete estampas que advierten una de las ventas más prolíficas del arte gráfico por su relación con la producción editorial.

 

Conjuntando los cuatro elementos básicos (agua, fuego, tierra y aire) esta muestra cruza las miradas de los autores, los idiomas y las disciplinas teniendo un poema por cada elemento en más de una lengua; esto aunado a ilustraciones que acompañan a las palabras dándonos una visión completa de un trabajo que, en su conjunto, puede representar una cosmovisión.

 

 

8 Rayas del Tigre.

 

La muestra, que reúne carpetas como “Los Tigres del tigre” del quinto aniversario de la editorial, “El de siempre casi siempre de Dr. Alderete”, “La ofrenda” de Ramón Córdoba, “It´s not that hard” de Jorge Tellaeche, “Palpitaciones de Marlov Barrios”, “Juego” de Dana Gómez y “Desastres colaterales” de Demían Flores, tiene el objetivo de mostrar y celebrar el trabajo que ha realizado en Tigres Ediciones desde su fundación.

 

Por su parte esta muestra es el festejo del aniversario de Tigre Ediciones, México que hace grabado para los no grabadores, a decir de ellos mismos, la idea es conjuntar todas las disciplinas y reunirlas en el grabado. Esta serie de interesantes y elaboradas estampas salen de composiciones sencillas que se van complejizando.

 

La labor de Tigre Ediciones que celebra con esta muestra sus ocho rayas, es fundamentas para la colaboración entre creadores y la producción de lo que conocemos como libros de artista.

Estas dos exposiciones tienen apoyos audiovisuales que ayudan a ilustrar sus procesos de elaboración. Con estas dos muestras que puedes visitar en estas vacaciones, el ICED persiste en su labor de difusión de la cultura que se realiza en nuestro México.

OTRAS NOTICIAS

Diversidad de actividades por el Día del Niño en…

May 2, 2017 / 17:57 pm
  Fotos: Geraldo Rosales ...[+]

Charla Emma Dib, en el museo Guillermo Ceniceros

Sep 8, 2017 / 8:19 am
Los asistentes escucharon atentos las recomendaciones de la primera actriz, maestra de actuación en...[+]

Santiago se deleita con el Festival Revueltas 2017

Oct 6, 2017 / 10:24 am
Santiago Papasquiaro, Dgo En el marco del Festival Internacional Revueltas 2017, han comenzad...[+]

Hoy se inaugura Persistencia, en el museo Guillermo Ceniceros

Ago 23, 2018 / 7:58 am
Durango, Dgo Con la presencia del Maestro Guillermo Ceniceros, se inaugura hoya las 20:00 hor...[+]

La Guelaguetza presenta baile y música en Gómez Palacio

Sep 1, 2017 / 19:13 pm
En un esfuerzo de gestión por parte de la presidenta municipal Leticia Herrera Ale, se logró que L...[+]

Continúa la muestra de pintura y dibujo Tractatus

Oct 27, 2017 / 8:16 am
Del artista plástico César Bernal Durango, Dgo La exposición de pintura y dibujo Tract...[+]

Desfile Utopía Duranguense

Jul 17, 2017 / 17:40 pm
Bolsa de 300 mil pesos para los tres primeros lugares en carros alegóricos y comparsas Durango, ...[+]

Se lamenta la muerte de Juan Goytisolo y se…

Jun 7, 2017 / 17:37 pm
María Esther Beltrán Martínez Andalucía, España La muerte del escritor  barcelon...[+]