Dos muestras de talla nacional en el Palacio de los Gurza

Dic 21, 2017 / 11:05 am

 

Durango, Dgo.

“Se dice que las madres somos leonas pero quizá la lagartija también tenía sus hijitos. Luis Moro resaltó con el lápiz de su ternura la tragedia de un reptil incauto. México es el país de las iguanas que antes fueron lagartijas”, estas son las palabras que escribe Elena Poniatowska a razón de la exposición Miradas Cruzadas, que puedes visitar durante el periodo vacacional en el museo de historia y arte Palacio de los Gurza que mantendrá sus puertas abiertas durante esta temporada decembrina.

El pasado martes y gracias al convenio que existe con el Museo Nacional de la Estampa, se inauguraron dos exposiciones simultáneas en este recinto, con esta importante inauguración se conjuntan para el deleite del público duranguense, el grabado y la literatura.

 

Aquí te damos una breve sinopsis y comentarios de ambas muestras:

Miradas Cruzadas

 

Miradas Cruzadas” reúne el trabajo colaborativo de Luis Moro con los escritores Elena Poniatowska y Antonio Gamoneda, la muestra incluye siete carpetas y siete estampas que advierten una de las ventas más prolíficas del arte gráfico por su relación con la producción editorial.

 

Conjuntando los cuatro elementos básicos (agua, fuego, tierra y aire) esta muestra cruza las miradas de los autores, los idiomas y las disciplinas teniendo un poema por cada elemento en más de una lengua; esto aunado a ilustraciones que acompañan a las palabras dándonos una visión completa de un trabajo que, en su conjunto, puede representar una cosmovisión.

 

 

8 Rayas del Tigre.

 

La muestra, que reúne carpetas como “Los Tigres del tigre” del quinto aniversario de la editorial, “El de siempre casi siempre de Dr. Alderete”, “La ofrenda” de Ramón Córdoba, “It´s not that hard” de Jorge Tellaeche, “Palpitaciones de Marlov Barrios”, “Juego” de Dana Gómez y “Desastres colaterales” de Demían Flores, tiene el objetivo de mostrar y celebrar el trabajo que ha realizado en Tigres Ediciones desde su fundación.

 

Por su parte esta muestra es el festejo del aniversario de Tigre Ediciones, México que hace grabado para los no grabadores, a decir de ellos mismos, la idea es conjuntar todas las disciplinas y reunirlas en el grabado. Esta serie de interesantes y elaboradas estampas salen de composiciones sencillas que se van complejizando.

 

La labor de Tigre Ediciones que celebra con esta muestra sus ocho rayas, es fundamentas para la colaboración entre creadores y la producción de lo que conocemos como libros de artista.

Estas dos exposiciones tienen apoyos audiovisuales que ayudan a ilustrar sus procesos de elaboración. Con estas dos muestras que puedes visitar en estas vacaciones, el ICED persiste en su labor de difusión de la cultura que se realiza en nuestro México.

OTRAS NOTICIAS

“Aves de Durango”, una interesante exposición en el Museo…

May 30, 2017 / 18:58 pm
  -Betty Grace Howard Mc Clain y Jorge Bretón Máynez son los encargados de esta magnífica...[+]

Arrancan en el museo Villa capacitación del Encuentro de…

May 31, 2018 / 8:22 am
Durango, Dgo Este proyecto surge a partir de la necesidad de la capacitación para elaborar p...[+]

Atenea Cruz gana beca del FONCA en literatura

Ago 24, 2018 / 10:58 am
Escribirá cuentos detectivescos Durango, Dgo La joven escritora Atenea Cruz acaba de hace...[+]

Niños duranguenses en muestra internacional de dibujo

May 24, 2017 / 19:55 pm
-Sus trabajos fueron seleccionados para la 16 Exhibición Internacional de Arte para Niños y J...[+]

Danza Folklórica Potosina un atractivo más dentro del Festival…

Oct 13, 2018 / 10:51 am
Durango, Dgo En el marco del Festival Revueltas 2018, se presentó con gran elenco y orgullo poto...[+]

Presenta la mesa redonda El Piano como Herramienta del…

May 17, 2017 / 17:32 pm
El Instituto Municipal del Arte y la Cultura (IMAC) presenta la mesa redonda El Piano como Herramien...[+]

Capitalinos disfrutan proyección de Roma en Los Pinos

Dic 14, 2018 / 13:14 pm
A la proyección acudió la protagonista de la cinta, Yalitza Aparicio, quien dijo sentirse complac...[+]

Laura Zapata y Xavier Marc leerán textos en Durango

Nov 14, 2017 / 12:33 pm
Durango, Dgo El programa Leo… luego existo, recibirá este miércoles en punto de las 20:00...[+]