Dr. Enríquez y Dra. Ana Beatriz González: 10 años de trabajo en conjunto sociedad y gobierno por un Durango sin adicciones

Mar 10, 2017 / 0:20 am

  • Más de 400 jóvenes han concluido exitosamente su proceso de rehabilitación.

Kevin, es un adolescente que actualmente es residente del Centro de Rehabilitación Infantil Analco (CRIA), ya que desde el 2014 inició a consumir drogas, expuso ante el Alcalde, José Ramón Enríquez Herrera y la presidenta del DIF Municipal Durango, Ana Beatriz González Carranza, que es muy fácil hacerse adicto o consumidor, pero lo complicado es cuando se decide dejar la droga, ya que lleva un proceso de rehabilitación que puede durar muchos años.

 

Dentro de un ambiente de unidad y cordialidad, el Edil Capitalino, José Ramón Enríquez Herrera, encabezó el festejo del Décimo Aniversario del CRIA, donde la Presidenta del Sistema DIF Municipal Durango, dio a conocer los logros que ha tenido este centro, en lo que se refiere al apoyo para menores que han caído en alguna adicción, exhortando a trabajar en conjunto sociedad y gobierno para hacer de Durango un estado libre de adicciones.

 

La Dra. Ana Beatriz González Carranza aseguró que en los primeros seis meses de la Administración Municipal ha logrado conocer más a fondo los diferentes problemas sociales, al estar conscientes de la necesidad de atender y de forma inmediata la pobreza extrema, trabajo y maltrato infantil, deserción escolar, violencia intrafamiliar, así como adicciones en jóvenes y adolescentes.

 

El Presidente Municipal resaltó que gracias al trabajo en conjunto entre sociedad y gobierno, Durango es modelo nacional con este tipo de Centros, que son únicos en el país, en el sentido que los absorbe el Gobierno en cuanto al gasto de operación y mantenimiento, con lo que se contribuye con las familias a mantenerlas unidas, porque las drogas ocasionan desintegración del núcleo familiar.

 

De esta forma, el Jefe de la comuna, destacó el gran trabajo que ha llevado a cabo el personal clínico y operativo a cargo, afirmando que este modelo es el pionero en el norte del país y gracias al servicio que presta, se ha logrado valorar a más de mil 260 jóvenes provenientes de diferentes municipios y estados a lo largo de diez años.

 

Reconoció además la gran visión que tuvieran en su momento cada uno de los funcionarios de gobierno para la creación de este centro de apoyo, el cual no solo está diseñado para la rehabilitación de los jóvenes, sino también para dar un seguimiento de apoyo a cada una de las familias en cuestiones emocionales y psicológicas.

 

Un 14 de diciembre del 2009, Alejandro entró a la rehabilitación en el CRIA, concluyendo con éxito esta etapa hace 7 años, un 18 de marzo del 2010, siendo egresado del centro. Platicó que él inició en el mundo de las drogas a los 13 años de edad, lo cual le trajo muchos problemas como desconfianza en la misma familia.

 

“En el Centro viví cosas maravillosas y muchas locuras, en donde a lo largo de mi estadía me di cuenta de muchas cosas gracias a las terapias individuales y grupales, el ejercicio físico, la dieta que llevamos a cabo y en general todo lo que vivimos en el proceso de rehabilitación”, señaló el egresado del CRIA.

 

Reyna Dorado, madre de familia de uno de los jóvenes, agradece el apoyo brindado por medio del DIF Municipal Durango, a través del CRIA, porque ayudan a las familias a salir más pronto del problema.

 

Por su parte, en representación del Patronato del CRIA, Antonio Félix Sariñana, destacó que el CRIA es una misión que está bendecida, y contribuir en ella es una oportunidad que se nos permite servir y regresarle a la sociedad lo que tanto nos ha dado.

 

La regidora capitalina, Beatriz Cortés Zúñiga, resaltó que el CRIA atiende a hombres con problemas de adicciones, desde 8 a 15 años y 11 meses de edad, por lo que la responsabilidad que el Gobierno tiene hacia la niñez, debe ser una constante en sus políticas públicas.

 

Por último, el Dr. Enríquez y la Dra. Ana Beatriz González Carranza agradecieron la colaboración de cada una de las instituciones gubernamentales y no gubernamentales, facultades, así como al patronato del CRIA, reconociendo el enorme respaldo de la iniciativa privada al preocuparse por un sector tan vulnerable en nuestra sociedad e involucrarse de forma solidaria y desinteresada con cada una de las familias y de los jóvenes que han recibido el apoyo.

 

ANEXOS:

  • 1,260 niños han sido valorados en el Centro de Rehabilitación Infantil Analco (CRIA)
  • 421 han concluido exitosamente
  • 44 han abandonado su tratamiento
  • 12 pacientes en tratamiento
  • 15 pacientes en seguimiento
  • Rafael, Ramiro, Kevin Arturo, Brayan Martin, Isaac Misael, Emmanuel, Víctor Hugo, Leonardo, Edgar Uriel, Andrés Everardo, Brayan Rafael, Miguel Ángel, José Ramiro, Adrián Alejandro, Octaviano, Kevin Joel, Ismael, Ulises Ezequiel, Keven Paul, Fabián Zaid, Luis Arturo, Brandon Omar y Jeffrey Alán son los menores atendidos del 1 de septiembre de 2016 a 16 de febrero de 2017.
  • Niños y adolescentes beneficiados de 16 municipios de Durango, de Sombrerete, Zacatecas y de la Ciudad de México.
  • Psiquiatría, Medicina General, Psicología, Escuela para Padres, Terapia de Comunicación Humana, Nutrición, Odontología, Rehabilitación física, Enfermería, Trabajo Social, Personal de Acompañamiento (Guías, cocina) y Terapia Ocupacional (Invernadero) son los servicios que presta el CRIA desde hace 10 años.

OTRAS NOTICIAS

Aispuro recorre obra del Corredor Dolores del Río

Oct 30, 2018 / 20:56 pm
Agradeció la comprensión de los comerciantes, que en corto plazo contarán con un lugar con mayor ...[+]

Urge se haga efectivo el seguro catastrófico : Pepe…

Nov 12, 2018 / 11:57 am
Daños en el campo por fenómenos climatológicos Durango, Dgo El gobierno federal tiene l...[+]

Invita la DSPM a no creer en rumores

Jun 22, 2018 / 8:57 am
Por Redacción Comarca Lagunera Ante las publicaciones realizadas por ciertas páginas no ...[+]

En pésimas condiciones tramo carretero Chinacates- Palestina  en Santiago …

Jul 25, 2018 / 10:30 am
El gobierno  estatal no ha respondido la petición desde hace un año Por Xóchitl Almodóva...[+]

Enfrentan arquitectos en el país, inseguridad y encarecimientos

Mar 3, 2018 / 10:37 am
Por Martha Casas Durango, Dgo El líder nacional de la Federación de Colegios de Arquitectos,...[+]

En 90 días quedará instalado el nuevo reglamento para…

Sep 17, 2018 / 8:20 am
Por Xóchitl Almodóvar Durango, Dgo Después de varios percances en los mercados municipales de...[+]

CNC entrega constancia de apoyo a José Antonio Meade…

Nov 28, 2017 / 10:49 am
Necesitamos trabajar juntos para construir y transformar un campo más próspero, dice aspirante...[+]

Gobierno no espiará a ciudadanos, pero combatirá delincuencia con…

Sep 15, 2017 / 9:28 am
Por Monserrat García Durango, Dgo El gobierno de Durango, no habrá de espiar a la ciudad...[+]