Durango como capital cultural, una prioridad para el Dr. Enríquez

Ago 23, 2017 / 18:30 pm

  • Fomentar la cultura en los duranguenses, uno de los ejes centrales del Gobierno Ciudadano.
  • Presidente Municipal busca proyectar a los artistas duranguenses.

El Gobierno Ciudadano que encabeza el Dr. José Ramón Enríquez Herrera tiene como uno de los ejes centrales el fomento de la cultura en el municipio a través de diversas actividades que involucren a todos los sectores de la población, con la finalidad de fomentar la unión familiar y los buenos valores.

Con este programa se fortalecen las estrategias ya emprendidas a lo largo de esta administración en la preservación, enriquecimiento y difusión del patrimonio cultural del municipio, asimismo impulsa la educación y la investigación artística y cultural, apoya la creación artística y promueve el acercamiento directo de los duranguenses con la cultura.

Regidores, Directores Municipales, miembros de la comunidad cultural durangueña y compañeros de los medios de comunicación, atestiguaron la presentación de los diez proyectos que componen la iniciativa, misma que busca proyectar a Durango como una capital cultural en aras de alcanzar un cambio sustentable en la cultura y las artes, así como coadyuvar en la consolidación de Durango como una ciudad creativa y próspera en todos los sentidos.

El Edil Capitalino ha sido claro que a través del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC) se debe llevar cultura a todos los rincones del municipio, así como ser una institución incluyente con todos los artistas locales y foráneos para buen desarrollo de la sociedad.

Claudio Herrera Noriega, director del IMAC, presentó el proyecto “Durango Capital Cultural”, un programa que fortalece las estrategias emprendidas a lo largo de la administración en la preservación, enriquecimiento y difusión del patrimonio cultural de municipio.

 

Dicho programa tiene dos vertientes: Agrupaciones Artísticas en cual abarca la creación de la compañía Municipal de Teatro, Danza y la Orquesta de Cámara Municipal y la segunda que es de formación artística la cual comprende los proyectos de la Literatura en mi Municipio, Olimpiada del Conocimiento, cultura en tu ruta, jardín de artes, misión chupaderos, Programa contra las adicciones “MirArte y TransformArte” y la Medalla al mérito socio cultural y artístico “Dr. Francisco Gómez Palacio”.

 

“Hoy es un día histórico para Durango, tenemos una visión común con el Dr. Enríquez de hacer de Durango la capital cultural del país, con más de 3 mil acciones que han traído logros muy importantes en el instituto, dando pasos agigantados que nunca se habían dado en la ciudad”, mencionó el director del IMAC, Claudio Herrera Noriega.

 

Reiteró que necesitamos desarrollarnos de una manera cultural y artística, primero para la gente que vivimos en la ciudad y para los artistas locales que son el patrimonio cultural de Durango y que se tiene que dar a conocer, “tenía que llegar un Alcalde que apoye, con una visión cultural y artística”.

 

El Presidente Municipal expresó que se tiene el compromiso de construir a Durango como la capital cultural, “tenemos historia de hombres y mujeres ilustres, así como un presente de artistas que son el orgullo de todos los duranguenses”.

 

El Alcalde capitalino enfatizó que somos el Estado con más tradición y cultura del norte del país.

 

Para concluir, el Dr. José Ramón Enríquez Herrera, hizo una cordial invitación a los ciudadanos a que disfruten y participen en los eventos culturales, “seguiremos trabajando para que todos tengan acceso al arte y la cultura”.

 

ANEXOS:

 

Programa Durango Capital Cultural:

  • Agrupaciones artísticas que contempla la constitución de la Compañía Municipal de Danza, la Compañía Municipal de Teatro y la Orquesta de Cámara Municipal.
  • Formación artística, en la que se incluyen proyectos como La literatura en mi municipio (Promoción del hábito de la lectura en barrios y colonias de la capital a través de dinámicas de estimulación y recompensa), la Primer Olimpiada del Conocimiento (Convivencia social, educativa y cultural que recompensa el trabajo y esfuerzo de los estudiantes y sus instituciones), Cultura en tu ruta (Acercamiento involuntario de la ciudadanía con los creadores de arte del municipio) y Jardín de las artes (Activación cultural del jardín Juárez ubicado en el Barrio de Analco, espacio vecinal propicio para disfrutar de opciones artísticas de calidad).
  • “Misión Chupaderos” en la que el IMAC se lanza al rescate de la historia, al promover e impulsar el desarrollo cultural de los habitantes del poblado que albergó gran parte de las filmaciones cinematográficas de la “Tierra del cine”; el Programa contra las adicciones “MirARTE y transformARTE”, que busca brindar en los Centros de Rehabilitación Juvenil la posibilidad interactuar con especialistas que compartan su experiencia en la apreciación y desarrollo de alguna rama del arte, buscando sembrar en ellos el gusto por alguna actividad cultural que les permita descargar sanamente sus emociones.
  • Instauración de la Medalla al mérito socio cultural y artístico “Dr. Francisco Gómez Palacio”, quien fue un ilustre durangueño, que destacó en el contexto científico, cultural, educativo y político.

OTRAS NOTICIAS

Nuevo titular de auditoría interna y área de quejas…

Oct 16, 2017 / 8:19 am
La Delegada del ISSSTE, Patricia Herrera Gutiérrez, acompañada del cuerpo de gobierno delegacional...[+]

Escuelas multigrado y telesecundarias, especiales para atender a grupos…

May 23, 2018 / 11:36 am
Durango, Dgo En el estado de Durango la dispersión y la geografía accidentada, representan ...[+]

Se reúnen aspirantes a dirigir al PRI

Mar 25, 2017 / 15:48 pm
Por Monserrat García Durango, Dgo El enviar un mensaje de unidad a la sociedad duranguens...[+]

DIF realiza recorridos diarios por el área rural y…

Ene 18, 2018 / 10:05 am
“Mi compromiso con los ciudadanos continúa intacto y es grato recibirlos y observar cómo, al sen...[+]

No se tolerarán situaciones que pongan en riesgo seguridad…

Feb 10, 2017 / 23:17 pm
Gómez Palacio, Dgo La preocupación por el bienestar y la seguridad de los niños y jóvenes gom...[+]

Las puertas están abiertas para los ex priístas que…

Mar 23, 2018 / 9:31 am
Por Monserrat García Durango, Dgo Manlio Fabio Beltrones, ex presidente nacional del Partido ...[+]

Gran éxito de los cursos de verano “Mis Vacaciones…

Ago 8, 2017 / 16:15 pm
Gómez Palacio, Dgo   Por culminar con un gran nivel de aprendizaje y resultados muy posi...[+]

Colesterol elevado, un gran riesgo para la salud

Sep 22, 2017 / 9:48 am
Durango, Dgo El director de la UMF 49 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) delegac...[+]