Durango con serios problemas de violencia hacia la mujer

Christian Ramirez
Christian Ramirez 02/02/2023
Updated 2023/02/02 at 7:32 PM

Por Pascual Alvarado Maldonado

Lerdo, Dgo.- De acuerdo a la estadística que se tienen a nivel nacional, en el estado de Durango se denuncia una violación cada tercer día y esto solo comprende el 10 por ciento del total de los casos que ocurren en su territorio.

El líder de opinión regional y nacional en temas de violencia familiar, Licenciado en Administración de Empresas Manuel Núñez Pérez señaló que en la entidad existen serios problemas de violencia contra la mujer que van desde el terreno sexual hasta psicológico y físico, esto queda claro ante la fuerte posibilidad de que se llegue a decretar la Alerta de Género a tan solo cinco  meses de la actual administración estatal que no  ha podido vencer el problema para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

En este sentido, señaló que se tiene reportado que en la entidad se reporta cuando menos un caso de violación cada tercer día, lo que representa en un mes normal 10 mujeres que tomaron la decisión de denunciar la agresión de la cual fueron víctima, “lo que más preocupa es que esto solo es un 10 por ciento, es decir, son más de cien mujeres al mes que sufren este tipo de agresiones las que se quedan calladas porque no se tiene instituciones que les den confianza y les ofrezcan un seguimiento real”.

A la vez puntualizó que otro de los problemas que surgen es que muchas de ellas llegan a resultar embarazadas, donde la ley estatal y federal permite que ésta pueda abortar antes de cumplir de las 12 semanas de gestación, “esto en Durango no es posible, tenemos casos donde las mujeres han tenido que a realizarse el legrado en la CDMX ante el temor de que terminen en la cárcel”.

De la misma forma recordó que la entidad cuenta con dos solicitudes de Alerta de Género, una para 10 municipios de la región lagunera y otra para todo el estado, y por lo cual se formó un grupo interinstitucional de trabajo por expertos que revisaron todo lo concerniente a la prevención y atención de los temas que comprende un proceso de este tipo, de lo cual surgieron trece recomendaciones que deberían de concretarse en seis meses, quedando solo dos para que el plazo fenezca.

“Prueba clara de ello es que los promoventes no fuimos convocados al grupo destinado para atender las observaciones, y sabemos que no se ha avanzado en este tema, por lo que no dudamos que se llegue a concretar”, dijo.

Aclaró que una de los puntos más importantes era la construcción de cuatro refugios para las mujeres víctimas de violencia en las diferentes regiones del estado, y de los cuales se tiene la seguridad de que no se tienen recursos y que no estarán listos cuando haya que presentarlos. Muy mal comienzo de la actual administración estatal.

Te recomendamos leer…

Share this Article
Leave a comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *