Durango, en el número 26 de aportación al PIB

Jun 15, 2017 / 16:25 pm

Por Martha Casas

Durango, Dgo.

La situación económica no es nada alentadora para el estado Durango, esta se ha quedado estancada y representa una de las más pequeñas del país, así lo revelan datos del Banco de México en la revisión al alza del crecimiento económico, donde se establece un crecimiento que va del 1.5 al 2.5 por ciento, con respecto a la estimación de 1.3 a 2.3 puntos porcentuales.

La presidenta de Coparmex, Mayté Vivó Prieto informó que según datos del Inegi, Durango conserva una de las economías más pequeñas, ya que sólo aporta el 1.2 por ciento al PIB nacional, por lo cual el estado se ubica en el lugar 26.

Asimismo, al referirse a los datos generados por el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Fianzas, donde desatacan que en el lapso de enero a mayo de este año se han creado 431 mil puestos de trabajo, el tema en Durango es muy diferente.

La líder empresarial destacó que según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en el primer trimestre de este año, la tasa neta de participación económica es de 58.6 por ciento, por debajo de la proporción nacional que es de 59.3 puntos por abajo de la de Coahuila que es de 62.9 puntos.

En el primer trimestre de este año, en comparación al 2016, la población ocupada disminuyó -11 mil 930 personas, siendo estos en su mayoría profesionistas o gente con nivel de educación media superior, lo que ha llevado a ocupar el sexto estado con mayor tasa de desocupación.

La presidenta del Centro Empresarial, señaló que el 48 por ciento de los ocupados totales en el primer trimestre de este año ganan dos o menos salarios mínimos y que de la población que trabaja sólo está asegurada el 47.6 por ciento, ni la mitad de los ocupados.

En ese sentido, Vivó Prieto, finalizó que se debe diversificar y fortalecer la economía en el estado y en el país, por lo que Coparmex impulsará propuestas para realizar las transformaciones que México necesita en temas prioritarios como fortalecer el estado de derecho, acelerar el periodo extraordinario para que el diseño de la Fiscalía General de la Nación y el nombramiento del fiscal especializado en delitos relacionados con la corrupción y también concluir el proceso de conformación del Tribunal de Justicia Administrativa, que será fundamental en la sanción de los delitos relacionados con la corrupción.

Blindar el proceso electoral de 2018, combate a la pobreza, impulsar un desarrollo más incluyente mejorando la calidad de la educación, procurando mayor competitividad de las empresas para que se generen más empleos formales; asegurar un desempeño ordenado de las finanzas públicas, esto mediante un ejercicio eficiente y transparente en el gasto público, evitando la discrecionalidad y la opacidad que han derivado en el sobreendeudamiento del gobierno federal y de los ejecutivos estatales.

OTRAS NOTICIAS

Digno reconocer esfuerzo de jóvenes y su “Bendición”

Jun 29, 2018 / 11:38 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo Un grupo de jóvenes decidieron emprender literalmente una av...[+]

IMSS: Hipertensión enfermedad silenciosa

Jun 5, 2017 / 23:07 pm
Durango, Dgo      En el 2016 se realizaron 291 mil 243 consultas por este padecimiento, ...[+]

Otniel García Navarro y Marina Vitela van a Morena

Feb 15, 2018 / 11:04 am
Por Monserrat García Durango, Dgo Ayer por la mañana la coalición Juntos haremos historia, ...[+]

Pobreza no justifica, pero explica el narcotráfico: arzobispo

Abr 20, 2018 / 8:34 am
Arzobispo José Antonio Fernández Hurtado Por Monserrat García Durango, Dgo La falta...[+]

Mitos y realidades de la Salud Mental

Mar 7, 2017 / 0:38 am
  Durango, Dgo Tal como lo instruyó el Secretario de Salud, César Franco Mariscal, el Hospita...[+]

Alcalde entrega primer informe de gobierno al Cabildo

Sep 1, 2017 / 8:18 am
El edil José Ramón Enríquez atendió el ejercicio constitucional de rendir cuentas ante los mie...[+]

Continúa juicio de Paseo Durango contra el ayuntamiento

Oct 16, 2017 / 8:25 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo- El juicio de amparo entablado por la Plaza Comercial Paseo Dura...[+]

Trabajando en equipo con el gobernador

Mar 25, 2017 / 17:14 pm
Por Carlos Adrián Alvarado Fernández Foto Kristihan J Hernández  Rosas Nazas, Dgo T...[+]