Durango en preparación de cineastas

Mar 6, 2017 / 16:39 pm

Por Martha Casas

Durango, Dgo.

Este fin de semana concluyó el campamento de Cinematografía en Nombre de Dios, Durango, una primera etapa de la preparación de cineastas en el orden regional, ya que participaron jóvenes de Chihuahua, Sinaloa, Zacatecas, Coahuila, Durango y Nombre de Dios; este es el primer peldaño rumbo a la creación de la Escuela del Cine.

El campamento fue organizado por Christian Sida Valenzuela, director de Cinematografía y fueron ocho días de preparación en el séptimo arte, así lo explicó Víctor Hugo Castañeda Soto, secretario de Turismo, quien añadió que dentro de las actividades que se realizaron en el campamento, destaca la presentación diaria de cintas cinematográficas en la plaza principal del municipio, en las cuales los mismos maestros que impartieron cátedras, participaron, como fue el caso de la cinta “A Tiro de Piedra”, dirigida por Sebastian Hiriart, mismo que presentó la película en una función al aire libre.

Castañeda Soto mencionó que en otra de las funciones se presentó “Tiburoneros”, película de 1962 filmada en Tabasco. Mientras que Elena Pardo presentó “Las Marimbas del Infierno”, dirigida por Julio Hernández Cordón, quienes presentaron y dieron un ejemplo de perseverancia a los asistentes y participantes del campamento, así mismo con gran interés escucharon las bases del séptimo arte para algún día poder transmitir el conocimiento a nuevas generaciones.

“Cinematografía es destreza, es pasión y desde el momento de saludar a los jóvenes cineastas vi mucho talento y ganas por descubrir todo lo que les ofrecería este legendario municipio fundado en 1562”, expresó Castañeda Soto.

Hay muchas posibilidades de lograr concretar la denominación de Pueblo Mágico para Nombre de Dios y para ello hay que iniciar con la mejora en infraestructura de esta tierra del mestizaje y que forma parte del Camino Real de Tierra Adentro y en ese sentido ya estamos trabajando con el INAH con el tema de la arquitectura, el templo de San Francisco, donde habrá de rehabilitar sus áreas, entre otros”.

En la clausura del campamento el sábado 4 de marzo, fueron proyectados los trabajos realizados por los jóvenes participantes en la plaza principal del Nombre de Dios, quienes se enfocaron en realizar sus audiovisuales resaltando los diferentes poblados y parajes del lugar, dando por concluido esta experiencia en la Tierra del Cine que antecede lo que será la escuela de cine en Durango.

OTRAS NOTICIAS

Entregan todos los funcionarios renuncia a Ejecutivo estatal

Mar 14, 2017 / 17:31 pm
Ya prepara funcionarios informe de actividades y resultados Por Monserrat García Durango,...[+]

Durante la reunión de las Comisiones Unidas de Justicia…

May 31, 2017 / 16:42 pm
Durante la reunión de las Comisiones Unidas de Justicia y Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, ...[+]

Sentencia “oscura y vaga” del Tribunal: Consejera

May 14, 2018 / 11:34 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo La consejera electoral Laura Fabiola Bringas Sánchez, criti...[+]

En agosto podría Durango tener nuevos vuelos: CCE

Jul 7, 2017 / 15:46 pm
Por Martha Casas Durango, Dgo El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Cámara de Com...[+]

Suicidios ocurren más en jóvenes

Sep 11, 2018 / 8:34 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo El número de personas que deciden salir por la puerta fa...[+]

60 % de recomendaciones han sido a la Fiscalía…

Jun 15, 2018 / 10:24 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo La mayoría de las recomendaciones emitidas por la Comisi...[+]

ITD da la bienvenida a mil estudiantes de nuevo…

Ago 8, 2018 / 11:44 am
Durango, Dgo El Instituto Tecnológico de Durango (ITD) del Tecnológico Nacional de México (TecNM...[+]

Achem entrega paquetes alimentarios a personas con discapacidad

Jun 12, 2017 / 16:42 pm
Por Pascual Alvarado Maldonado Lerdo, Dgo Con la intención de contribuir a la mejora de la cali...[+]