Durango en preparación de cineastas

Mar 6, 2017 / 16:39 pm

Por Martha Casas

Durango, Dgo.

Este fin de semana concluyó el campamento de Cinematografía en Nombre de Dios, Durango, una primera etapa de la preparación de cineastas en el orden regional, ya que participaron jóvenes de Chihuahua, Sinaloa, Zacatecas, Coahuila, Durango y Nombre de Dios; este es el primer peldaño rumbo a la creación de la Escuela del Cine.

El campamento fue organizado por Christian Sida Valenzuela, director de Cinematografía y fueron ocho días de preparación en el séptimo arte, así lo explicó Víctor Hugo Castañeda Soto, secretario de Turismo, quien añadió que dentro de las actividades que se realizaron en el campamento, destaca la presentación diaria de cintas cinematográficas en la plaza principal del municipio, en las cuales los mismos maestros que impartieron cátedras, participaron, como fue el caso de la cinta “A Tiro de Piedra”, dirigida por Sebastian Hiriart, mismo que presentó la película en una función al aire libre.

Castañeda Soto mencionó que en otra de las funciones se presentó “Tiburoneros”, película de 1962 filmada en Tabasco. Mientras que Elena Pardo presentó “Las Marimbas del Infierno”, dirigida por Julio Hernández Cordón, quienes presentaron y dieron un ejemplo de perseverancia a los asistentes y participantes del campamento, así mismo con gran interés escucharon las bases del séptimo arte para algún día poder transmitir el conocimiento a nuevas generaciones.

“Cinematografía es destreza, es pasión y desde el momento de saludar a los jóvenes cineastas vi mucho talento y ganas por descubrir todo lo que les ofrecería este legendario municipio fundado en 1562”, expresó Castañeda Soto.

Hay muchas posibilidades de lograr concretar la denominación de Pueblo Mágico para Nombre de Dios y para ello hay que iniciar con la mejora en infraestructura de esta tierra del mestizaje y que forma parte del Camino Real de Tierra Adentro y en ese sentido ya estamos trabajando con el INAH con el tema de la arquitectura, el templo de San Francisco, donde habrá de rehabilitar sus áreas, entre otros”.

En la clausura del campamento el sábado 4 de marzo, fueron proyectados los trabajos realizados por los jóvenes participantes en la plaza principal del Nombre de Dios, quienes se enfocaron en realizar sus audiovisuales resaltando los diferentes poblados y parajes del lugar, dando por concluido esta experiencia en la Tierra del Cine que antecede lo que será la escuela de cine en Durango.

OTRAS NOTICIAS

Tribunal ordena restituir a sus labores a trabajadora del…

Nov 27, 2018 / 8:30 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo El Tribunal Electoral de Durango, ordenó al Instituto El...[+]

Inaugura Natera nuevo alumbrado de Cruz en lecho seco…

Feb 19, 2018 / 11:27 am
Gómez Palacio, Dgo Como un emblema más que se tiene en la Comarca Lagunera y una forma de u...[+]

Se debe legislar con perspectiva de género: Mar Grecia

Mar 21, 2018 / 8:42 am
Durango, Dgo Con la finalidad de incorporar la perspectiva de género en la elaboración de l...[+]

Durango tiene programas sociales únicos en el país

Abr 8, 2019 / 12:02 pm
Reciben beneficios habitantes de Gómez Palacio, Lerdo y Mapimí Gómez Palacio, Dgo ...[+]

Gobierno de Durango se reunirá con consulado americano, busca…

Ene 12, 2018 / 12:12 pm
Por Martha Casas Durango, Dgo El gobierno de Estados Unidos emitió una nueva alerta, reco...[+]

Me quiero liberar y quiero liberar al partido: Rómulo

Feb 26, 2019 / 8:35 am
Aseguró desconocer la azón por la que fue demandado por Claudia Hernández Por Martha Ca...[+]

Apoya cabildo defensa de derechos de las mujeres y…

Feb 16, 2018 / 8:50 am
Gómez Palacio, Dgo Cabildo de Gómez Palacio escuchó la presentación de la CEDH, para efec...[+]

Va en serio estacionamiento subterráneo en plaza IV Centenario

Dic 24, 2018 / 11:02 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo Luego de manifiestas intensiones de construir un estacionamien...[+]