Durango, libre de sarampión

Mar 16, 2018 / 8:08 am

Durango, Dgo.

Desde el año 1996, en el país no se tiene registro de casos autóctonos de sarampión, solo se confirmaron tres casos importados en la Ciudad de México en días pasados.

El secretario de Salud en el estado, César Franco Mariscal, recomendó no mal informar a la población sobre posibles casos de sarampión detectados en el estado, ya que a la fecha el Sistema Epidemiológico descarta casos autóctonos o importados entre los duranguenses, toda vez que el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) identificó en la Ciudad de México tres casos; el primero corresponde a una mujer de 39 años de edad de origen italiano, residente de la Delegación Benito Juárez; el segundo a un menor de un año de edad, hijo de la mujer de 39 y el tercer caso corresponde a una mujer de 48 años, quien cuida del menor, esta última es residente de la Delegación Tlalpan.

Dijo que los tres casos señalados fueron confirmados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológico (Indre) y actualmente se encuentran asintomáticos, además, de acuerdo a la OPS son clasificados como asociados a importación, cuya enfermedad fue contagiada por una persona infectada que vino de fuera del país (aún no identificada), lo que es sustentado por la ausencia total de circulación del virus de sarampión en los últimos dos años en el país.

Explicó que el sarampión es una enfermedad altamente contagiosa causada por un virus que se caracteriza por fiebre, tos, secreción nasal, ojos rojos y erupción cutánea (exantema). Se transmite por contacto con gotitas provenientes de la nariz, la boca o la garganta de una persona infectada, pero no hay ningún tratamiento específico, el manejo es únicamente sintomático.

En 2017, la OMS registró 21,315 casos de sarampión y 35 defunciones tan solo en Europa, 400 por ciento más que el año anterior (con 5,273 casos). En 2017 los países más afectados en Europa fueron Italia (4,803) y Rumania (4,487).

En 2018 se han notificado casos importados en ocho países de las Américas: Antigua y Barbuda (1), Brasil (8), Canadá (3), Estados Unidos de América (11), Guatemala (1), México (1), Perú (1) y Venezuela (159).

Por ende, la Secretaría de Salud Federal y los Servicios de Salud de la Ciudad de México realizan acciones en campo para la identificación de posibles casos secundarios, así como acciones de promoción, prevención, vacunación y control de la enfermedad, ya que el hallazgo de estos casos asociados a importación demuestra la fortaleza del Sinave, que permite detectar oportunamente los casos y actuar en consecuencia.

OTRAS NOTICIAS

SSa en alerta durante temporada vacacional

Jul 18, 2017 / 16:41 pm
Durango, Dgo Con el fin de disminuir accidentes durante la temporada vacacional, sobre todo carre...[+]

No aumentó dinero para regidores

Ago 9, 2017 / 10:48 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo La síndico municipal Luz María Garibay Avitia, aseguró que...[+]

Tercera edición de Motofest, como parte de la feria…

Jul 17, 2017 / 15:26 pm
Santiago Papasquiaro, Dgo Como parte de las actividades de esta feria Santiago 2017 por su 451 an...[+]

Baja incidencia de intoxicación por picadura de alacrán o…

May 17, 2017 / 23:03 pm
Durango, Dgo -La Secretaría de Salud en el Estado fomenta la cultura de la atención médica oportu...[+]

Cumplieron con la báscula… todo está listo para la…

Jun 30, 2017 / 19:40 pm
    Gómez Palacio, Dgo- Ante aficionados gomezpalatinos entusiasmados por su inmine...[+]

Ferrocarrileros denuncian amenazas y persecución para despojarlos de sus…

Feb 14, 2018 / 8:29 am
Por Monserrat García Durango, Dgo A través de amenazas y persecución los poseedores de La C...[+]

FECA realizó curso de inducción con más de 180…

Ago 14, 2018 / 11:05 am
Durango, Dgo La Facultad de Economía, Contaduría y Administración de la Universidad Juárez de...[+]

Aispuro festeja a la Escuela Normal con obras

Feb 8, 2018 / 11:16 am
Estrenan laboratorios, edificio administrativo y cancha de futbol Conmemoran 148 aniversario ...[+]