Durango se suma al programa Nacional de Alcoholimetría

Feb 26, 2017 / 15:48 pm

Durango, Dgo.

La prioridad de la administración estatal es el cuidado de la salud de los duranguenses, y con ello, la prevención de accidentes automovilísticos provocados por el consumo inmoderado de alcohol, sumando a cinco municipios duranguenses a la estrategia Nacional de Alcoholimetría.

Durante la clausura del curso denominado “Conduce sin Alcohol”, el secretario de Salud en el estado, César Franco Mariscal, reconoció a nombre del mandatario estatal, José Aispuro Torres, la labor diaria de los agentes de vialidad en el estado, puesto que es por medio de la prevención como puede disminuir la incidencia de accidentes viales, de los cuales un porcentaje importante deriva en la irresponsabilidad del conductor por exponer a terceros cuando mezcla alcohol con el volante.

Mencionó que como parte de la estrategia Nacional de Alcoholimetría, se dotó de instrumentos o alcoholímetros a los ayuntamientos de Durango, Gómez Palacio, Lerdo, Santiago Papasquiaro y Pueblo Nuevo, por ser los municipios con el mayor índice poblacional, pero también donde es necesario incrementar las acciones de vigilancia.

Al respecto, la comisionada del Consejo Estatal para la Prevención y Asistencia de las Adicciones, Fátima Nayeli Rojas Enríquez, agregó que tanto la capacitación al personal vial, como la dotación de instrumentos de medición permiten salvaguardar la integridad física tanto de conductores como peatones.

Por ello, cada uno de los ayuntamientos tiene el compromiso y liderazgo para exhortar a la población en evitar la conducción de vehículos bajos los efectos del alcohol o alguna sustancia ilícita, y así disminuir las estadísticas de accidentes o muertes por este tipo de imprudencia.

Indicó que el abuso ocasiona accidentes automovilísticos, violencia, problemas psicosociales y de salud, ya que tan solo en el 2016 la ingesta de este tipo de bebidas estuvo relacionada con 28 mil 500 incidentes en el país, cifra que representa una de las 10 principales causas de muerte en la población entre 15 y 64 años de edad.

“Por ello, en Durango trabajamos en la implementación de este programa para sumarnos a las acciones nacionales de prevención, es necesario que cada uno de nosotros hagamos nuestra tarea correspondiente para salvar vidas”, concluyó.

 

OTRAS NOTICIAS

Arquidiócesis invita a dar gracias a Dios por la…

Mar 5, 2017 / 16:07 pm
  Durango, Dgo   Con motivo de la celebración del Día de la Familia, este día el p...[+]

No podemos dejar morir la cultura tepehuana: diputada

Jul 31, 2017 / 10:53 am
Clausura curso intensivo de lengua tepehuana Durango, Dgo “No podemos dejar morir la his...[+]

Alcaldesa reconoce la vocación y el valiente trabajo de…

Ago 23, 2017 / 12:53 pm
Gómez Palacio, Dgo Un enorme reto es el que enfrentan todos los días en el heroico cuerpo de bo...[+]

Jóvenes investigadores participarán en Congreso Interinstitucional

Oct 29, 2018 / 11:30 am
Durango, Dgo Tras llevarse a cabo el certamen de Ciencias “Jóvenes creativos” en el marco del...[+]

Aumentan menores indocumentados rescatados

Oct 15, 2018 / 10:48 am
Por Martha Casas Durango, Dgo El flujo de menores de edad indocumentados se ha incrementad...[+]

Expogan, tradición consolidada en la Fenadu

Ago 1, 2017 / 12:32 pm
Los mejores ejemplares del estado reunidos en un solo lugar Durango, Dgo Dentro de las ins...[+]

Avanza operativo de Cuaresma

Mar 9, 2018 / 8:25 am
Durango, Dgo De los 300 establecimientos verificados en el estado, al momento no se han detec...[+]

Nuevos gobiernos olvidan a la gente: LEBO

Dic 27, 2017 / 10:50 am
Convive con coordinadoras del ONMPRI Durango, Dgo Ante las mujeres priístas, el president...[+]