Durango, sexto lugar en el nacional de categoría menores

May 29, 2018 / 8:16 am

Tenían hambre de medallas

Por Ángel Castillo

Ciudad de México.

 

Esto nos emociona, nos ilusiona y nos llena de alegría, ya que después de muchos años en donde la natación sufrió para avanzar, el presente es otro, ya que apenas el fin de semana una delegación de 32 niños viajaron a la capital del país, para participar en el Campeonato Nacional de Categorías Menores, convocado por la Federación Mexicana de Natación (FMN).

 

SOMOS SEXTOS

El sexto lugar de esta delegación nos ilusiona, primero porque Durango como delegación nunca, o por lo menos en los últimos 15 años, no había terminado siquiera entre los mejores de un nacional, y hacerlo en el evento que es el principal semillero de nadadores para los estados es algo verdaderamente bueno, y un clara prueba de que algo se esta haciendo muy bien en la natación de nuestro país.

 

NÍMEROS EN FRÍO

Sin duda alguna este nacional tuvo una participación de representantes de todos los estados, desde Baja California hasta Quintana Roo, en él participaron todos los nadadores de las categorías menores que seguramente pronto veremos en Olimpiada Nacional o representando a México, Durango en este evento debía presentarse únicamente con un total de 16 nadadores, sin embargo gracias a las gestiones de su presidente Jaime Garduño, lograron duplicar la delegación y participar con 32 niños.

En este resumen de número fríos es importante señalar que Durango no fue una de las delegaciones más nutridas, por el contrario, había estados que se presentaron con el doble o inclusive el triple de participantes que los duranguenses, de tal manera que este sexto lugar se magnifica, un ejemplo claro es que la Ciudad de México se presentó con 111 nadadores y terminó en el séptimo sitio, por 32 de Durango que finalizó sexto.

 

LA TABLA

En lo que se refiere a la tabla de posiciones las cosas finalizaron de la siguiente manera, el Estado de México que se presento con 215 nadadores terminó con un total de 401.50 puntos y como campeones del evento, Jalisco fue el segundo lugar por puntos con 367, el tercero fue Morelos con 358, Quintana Roo y Michoacán ocuparon el cuarto y quinto sitio, mientras que Durango finalizó en el sexto lugar con un total de 273.50 unidades.

 

COMO LO LOGRARON

En este evento, por la edad de los pequeños, se entregaron medallas a los ocho mejores tiempos de cada prueba, lo único que marcó la diferencia entre los niños fue la puntuación que se les brindó a cada uno de los participantes, esto permitió que sumaran unidades para su delegación.

LAS ACTUACIONES

Entre las actuaciones más destacadas estuvieron José Adrián Delgadillo Salinas, quien finalizó segundo en la prueba de 100 metros estilo libre, dentro de la categoría de 10 y 12 años, con un tiempo de un minuto 5,06 segundos, este mismo joven terminó en la segunda posición de los 200 metros libres con un tiempo de 2 minutos 23.32 segundos.

Otra de las buenas actuaciones recayó en la pequeña figura de Martín Rodríguez, en nueve y menores, en la prueba de 200 metros combinado individual el cual finalizó primero con un tiempo de 3 minutos 6.41 segundos; mientras que Larisa Guerrero Martínez concluyó como segunda en la prueba de 50 metros libres en la categoría de 7 y 8 años.

En lo que se refiere al resto de la delegación, todos los niños mejoraron sus marcas algunos por un segundo y otros tantos por 8 o más segundos, es decir todos tuvieron una notable actuación.

 

RELEVOS

Los relevos arácnidos también mostraron una gran calidad, en la prueba de 4 por 50 libres en la categoría 10 y 12 años femenil, terminaron en el séptimo puesto con un tiempo total de 3 minutos y 27 centésimas,  por su parte los varones en la misma prueba finalizaron en el cuarto sitio con tiempo de dos minutos 24.43 segundos.

En la categoría de nueve y menores, Durango también tuvo relevos ganadores en 7 y 8 años, 4 por 50 combinado femenil, terminaron en la tercera posición con un tiempo de 3 minutos 18.60 segundos,  mientras que los niños se quedaron con el oro al ganar con un tiempo 3 minutos 13.76 segundos; en la categoría de 9 y 10 años Durango finalizó cuarto con un tiempo de 3 minutos 8.38 segundos.

 

PROMETEN

Sin duda alguna estos niños prometen, es una gran generación que puede sacar a flote a la natación de duranguense, si bien fue una buena actuación ahora el objetivo es mantener el nivel de estos 32 pequeños, y lograr que todos aquellos que no llegaron al nacional puedan mejorar sus marcas para que en el próximo evento, la delegación de Durango pueda ser de más de 50 nadadores.

OTRAS NOTICIAS

Mueven las reinas

Mar 9, 2018 / 8:27 am
AJEDREZ En el marco del Día Internacional de la Mujer se llevará a cabo el torneo Reinas de A...[+]

Galería 10K Vive Victoria

Jul 11, 2017 / 18:00 pm
...[+]

Tenis de mesa, un deporte de precisión y destreza

Abr 16, 2017 / 17:51 pm
ESPECIAL   Desde hace dos años, el 6 de abril fue instaurado para celebrar esta discipli...[+]

Concluye el primer selectivo final de la Academia Conade…

Oct 3, 2018 / 11:40 am
La Academia debe tener continuidad porque es la base de buenos resultados, afirma Idulio Islas, dire...[+]

Murray sigue con su pesadilla y abandona Brisbane

Ene 3, 2018 / 8:11 am
El británico se retira por dolores en la cadera y pone en duda su asistencia en el Abierto de Austr...[+]

El tenista duranguense se mantiene como uno de los…

Abr 4, 2018 / 8:36 am
El güero marcha bien Por Ángel Castillo Durango, Dgo   En días pasados regre...[+]

Exitosa clínica de baloncesto en la Genaro Estrada

Mar 11, 2017 / 19:59 pm
MAZATLÁN   Mazatlán, Sin   Siguiendo con las instrucciones del alcalde, Fern...[+]