Durango sin casos de deshidratación por temporada de calo

May 23, 2017 / 19:53 pm

Durango, Dgo. –A pesar de no registrar casos de deshidratación en las cuatro jurisdicciones sanitarias en lo que va del año, la Secretaría de Salud en el Estado se mantiene alerta para disminuir la incidencia de pacientes con enfermedades de temporada, y orientar a la población sobre las medidas preventivas para evitar complicaciones.

La deshidratación es la falta de agua y líquidos en el cuerpo, originado por una ingesta deficiente del vital líquido, por complicaciones de enfermedades gastrointestinales o por la exposición constante a altas temperaturas, que puede variar de leve a grave, hasta ser una emergencia potencialmente mortal, señaló el Secretario de Salud en el Estado, César Franco Mariscal.

Aseguró que la deshidratación se puede presentar por medio de una sudoración u orina excesiva, fiebre, vómitos y diarrea, que se identifica por tener boca seca o pegajosa, orina amarilla oscura, piel seca y fría, dolor de cabeza, calambres, mareos, taquicardia, ojos hundidos o hasta inconsciencia.

Una vez que se identifica la deshidratación, es necesario acudir al médico para determinar el grado de la patología, evitando la automedicación, sobre todo por ingerir pastillas de sales minerales, ya que únicamente complicaría aún más el padecimiento.

Entre las recomendaciones del personal de médico de la Secretaría de Salud en el Estado destaca la ingesta de agua o bebidas que contengan electrolitos, así como la dotación de Suero Vida Oral a niños.

Para evitar los casos de deshidratación durante esta temporada de calor es necesario tomar muchos líquidos diariamente, sobre todo si está expuesto a los rayos del sol o haciendo algún ejercicio, así como alimentarse adecuadamente con mayor consumo de verduras y fruta de temporada.

“Continúan los cambios climáticos, por eso la población debe estar prevenida para evitar la deshidratación o los golpes de calor, porque aunque no tenemos casos hasta el momento, es importante exhortar la ciudadanía, sobre todo para el cuidado de nuestros niños y adultos mayores, y si cree que usted o cualquier integrante de su familia puede llegar a deshidratarse, se debe acudir a las unidades médicas de la Secretaría de Salud para que se le brinde la atención adecuada, esperando que sean menos los casos graves en que se requiera de la hospitalización, porque el cuidado está en cada uno de nosotros”, concluyó.

OTRAS NOTICIAS

Polvaderas de La Laguna

Ene 30, 2019 / 19:08 pm
Por Pascual Alvarado Maldonado Centro de Negocios de la UJED Propuestas con sentido social Encu...[+]

Junio, mes de la Salud del Hombre

Jun 6, 2017 / 16:57 pm
  Durango, Dgo Los Servicios de Salud, a través de la Subdirección de Promoción orient...[+]

Convoca Municipio a la comunidad escolar a “Nominar a…

May 3, 2017 / 23:22 pm
Por primera vez, se reconocerá a maestros que se esmeran en la formación de los hombres y muje...[+]

Continúa la campaña de reclutamiento para la academia de…

Jul 29, 2017 / 10:58 am
Gómez Palacio, Dgo En el contexto de los compromisos de la administración municipal gomezpalatina...[+]

Disminuyen enfermedades de vías respiratorias en niños menores de…

Oct 23, 2018 / 10:48 am
Durango, Dgo Pese a los cambios constantes del clima, se presenta una ligera disminución en la...[+]

Fortalecerán municipios con centros de rehabilitación para adicciones

Abr 3, 2017 / 15:54 pm
Acuerdan gobernador y Conadic Durango, Dgo Se hará una evaluación para determinar en cuáles...[+]

Se realizó la última sesión del proceso electoral en…

Ago 31, 2018 / 12:16 pm
Por Xóchitl Almodóvar Durango, Dgo Se realizó la última de las sesiones del proceso electora...[+]

DIF realiza recorridos diarios por el área rural y…

Ene 18, 2018 / 10:05 am
“Mi compromiso con los ciudadanos continúa intacto y es grato recibirlos y observar cómo, al sen...[+]