Editorial

Jun 7, 2017 / 23:17 pm

Desde las primeras horas de la noche del lunes, la sociedad duranguense entró en una tensa situación al conocer que familiares de una niña-joven, de apenas 13 años de edad, estaba, desde su punto de vista, en calidad de desaparecida, pues había salido de su hogar a las 18 horas y pasadas las 11 de la noche no había regresado.

Pronto las cuentas oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública y Fiscalía General del estado, de la Dirección Municipal de Seguridad Pública y del programa Esmeralda de SSP, publicaron solicitudes de apoyo a los usuarios de las diferentes redes sociales, para localizar a Julia Carolina.

Muchos hicimos caso de inmediato a ese llamado de auxilio de los padres, amigos y autoridades. Fuimos miles de usuarios de las RS, los que pedimos compartir la información que llevara a la localización de esta joven-niña.

En el caso particular, nos movió la responsabilidad social como periodistas y la gran amistad que llevamos con los señores padres de la infante-joven en cuestión.

El sueño nos ganó el deseo de seguir publicando solicitudes de apoyo y nos fuimos a dormir con la esperanza de que el amanecer trajera las buenas nuevas.

Fue totalmente lo contrario pues no solamente no había aparecido, sino que entrada la mañana se mencionó otro caso, similar pero según la información oficial, desvinculados. También una joven-niña de 13 años, Iveth, de la que hasta la hora del cierre de esta edición nada sabemos.

Más tarde y sin tener noticias de Julia Carolina, circula en redes la versión de que otra niña-joven, exactamente de la misma edad, de nombre Paola, estaba en iguales circunstancia que las dos anteriores.

El clima entre la sociedad duranguense fue de angustia, temor, desesperación, esperanza, oración y solidaridad, ni duda cabe.

Pero también fue de perversión pues no faltó quien se fuera hasta el extremo. O una grabación que circuló con información totalmente perversa y falsa.

La primera buena nueva se dio en relación a la supuesta aparición en su domicilio, de Paola.

 

Luego, alrededor de las tres de la tarde el fiscal, Ramón Guzmán Benavente confirma que Julia Carolina había sido localizada, resguardada y entregada a sus señores padres.

De Iveth, no se ha vuelto a saber nada. Nadie confirmó su desaparición, pero tampoco se dio a conocer que ya estuviera de vuelta en su hogar.

Sin busca de una justificación personal, porque no creo necesitarla, aseguro que periodísticamente hicimos lo correcto. No sé hasta dónde ayudamos a la localización de Julia Carolina. Espero que así haya sido.

Lo importante es que hasta donde sabemos Paola y Julia, se encuentran bien y no fueron lastimadas en su integridad física.

Sin embargo, la sociedad, la misma que se solidarizó con las tres familias, haya sido como haya sido, también piden una justa explicación y una objetiva información de lo que realmente sucedió con estas pequeñas. Si es que realmente sucedió.

Porque de ocultar la verdad, por la razón que sea, se estará abriendo la puerta a que estos hechos se sigan registrando ante la zozobra social.

Nuestra tarea fue apoyar a la localización. El resto de lo sucedido, compete a la autoridad, en este caso a la Fiscalía General del Estado, misma que debe informar con precisión, sin tecnicismos, a la sociedad que espera claridad, no para re-victimizar a la (s) pequeña (s), sino para prevenir a sus contemporáneas de lo que pueden vivir y sufrir.

No es a los medios de información a los que la sociedad debe reclamar, sino a la autoridad que ahora tiene todas las facilidades tecnológicas para informar de lo que la comunidad debe estar enterada.

En homenaje al Día de la Libertad de Expresión, ojalá que nos escuche la Fiscalía General del Estado.

OTRAS NOTICIAS

Por la espiral

Abr 3, 2017 / 16:20 pm
Claudia Luna Palencia @claudialunapale México con daños colaterales por Brexit Sin lu...[+]

Charlas – Los factores externos de la inseguridad

Abr 15, 2018 / 8:07 am
Miguel Angel Vargas Q Durango fue la sede de la Reunión de las zonas noroeste-noroeste de Se...[+]

ÍNDICE POLÍTICO

Sep 22, 2017 / 11:30 am
    FRANCISCORODRÍGUEZ   La fórmula para salir de pobres, ignorada por EPN ...[+]

Frentes Políticos

Jun 4, 2018 / 10:40 am
  I   Cerrando filas La clase política tiene algo qué decirle a la sociedad y aprovech...[+]

Videgaray y EPN, invitados de piedra al nuevo esquema…

Jul 10, 2017 / 20:23 pm
ÍNDICE POLÍTICO FRANCISCO RODRÍGUEZ     Emmanuel Macron ha logrado tres victorias indiscuti...[+]

Bitácora del director – Larga transición

Abr 12, 2018 / 10:20 am
Pascal Beltrán del Río Entre el momento que se declare un Presidente electo, luego de los comi...[+]

Convertíos y creed en el Evangelio

Ene 21, 2018 / 10:37 am
Episcopeo Durante el presente año litúrgico escucharemos principalmente el evangelio de S M...[+]

Utopía por Eduardo Ibarra Aguirre

Oct 9, 2017 / 11:50 am
  Ernesto Guevara de la Serna     Un día como hoy (domingo), de hace medio siglo, fu...[+]