El agua sorprendió a los duranguenses

Jun 12, 2018 / 8:17 am

Provocó encharcamientos e inundaciones

Por Martha Casas

Durango, Dgo.

Tal como lo había pronosticado la Comisión Nacional del Agua (Conagua) hace unos días, iniciando esta semana el agua sorprendió a los duranguenses, ya que tan solo en unos minutos, las calles se llenaron de agua y provocaron algunos encharcamientos y auxilios; esta fue la primera lluvia de la temporada.

 

LOS AUXILIOS

A través de grupos y redes sociales empezaron a compartir puntos de inundación o encharcamiento como es el caso de la avenida normal cerca del Parque Guadiana, Dolores del Río, Primo de Verdad, donde Protección Civil Municipal auxilió por lo menos a cinco vehículos varados. En la colonia La Virgen fue otro de los puntos difíciles que tuvieron que ser atendidos y en términos generales hubo la necesidad de destapar alcantarillas por toda la ciudad.

En la colonia La Virgen hubo la necesidad de rescatar varios vehículos que quedaron varados, entre ellos una camioneta que tuvo que ser arrastrada con ayuda de elementos de Protección Civil, afortunadamente no hubo lesionados.

El reporte del titular de la Dirección Municipal de Protección Civil, Israel Solano Mejía expuso que se atendieron varias incidencias ante la presencia de lluvias registradas durante esta tarde en nuestra localidad. Acudieron al vado de la colonia La Virgen donde brindaron el apoyo ante el crecimiento de la corriente pluvial donde resultaron varados ocho vehículos, por otra parte acudieron a la avenida Primo de Verdad donde debido al encharcamiento resultaron varados cinco vehículos; en igual forma acudieron al restaurante Las Alamedas ubicado en la zona centro el cual presentó ligera inundación por lo que se brindó el apoyo en la limpieza del lugar y en el mismo sentido se brindó el apoyo a un domicilio en la colonia Insurgentes, donde se registró una leve inundación por lo que se realizaron acciones de limpieza y se dieron recomendaciones a los moradores.

Además de estos servicios antes mencionados elementos de esta corporación acudieron a carretera a Parral en el kilómetro 14, a la altura del poblado Chupaderos donde se registró derrumbe de unas cuantas piedras destacando una con peso aproximado de 300 kilos, sin que se registraran lesionados ni daños materiales en la zona.

Ante esta dependencia municipal, se recibieron reportes de encharcamientos en algunas avenidas y calles de la zona norte de la ciudad debido a los escurrimientos del arroyo La Atarjea, sin que se presentaran mayores incidencias, bomberos municipales realizaron la limpieza de algunas alcantarillas para permitir el flujo pluvial.

 

BASURA UN PROBLEMA

Muchos de los problemas que se tuvieron este lunes a causa de las lluvias, tuvieron que ver con encharcamientos provocados por la acumulación de basura; ante ello la dirección de Aguas del Municipio de Durango y Protección Civil Municipal, hicieron una recomendación a la ciudadanía en general, para que eviten arrojar basura en la vía pública o fuera de su lugar.

Las dependencias municipales se mantendrán atentas a los reportes ciudadanos por las lluvias.

 

ACUMULACIÓN DE AGUA

Cuando instalaron el Consejo Estatal de Protección Civil con miras a la prevención de consecuencias negativas por las lluvias, el pronóstico era de que a partir de esta semana iban a tomar fuerza las lluvias, debido primero al fenómeno meteorológico Aletta que, sin embargo, el fin de semana se degradó, no obstante, el huracán Bud sí causó la caída de lluvias en un alto nivel, provocando las primeras de esta temporada y a unos días que entre el verano.

De acuerdo al reporte de la Conagua tan solo en tres horas, considerando de las 16:00 a las 19:00 horas la colonia Obrera alcanzó a 24.7 milímetros de acumulación de agua, donde más se registró acumulación de lluvia fue en el arroyo Seco con 26.9 milímetros, Jardines de Durango reunió 14.2 milímetros, el Inifap 14.2 milímetros, pero la lluvia prevaleció por un tiempo más y este martes se podrán tener resultados totales para medir la cantidad de agua.

Vale la pena agregar que de acuerdo a la Comisión Nacional del Agua para este periodo se prevén 18 ciclones del Pacífico y 14 del Atlántico.

OTRAS NOTICIAS

CCE a favor de que partidos reduzcan sus prerrogativas

Sep 27, 2017 / 10:28 am
Pero eliminar todo el 2018, es poco viable Por Martha Casas Durango, Dgo El presidente del ...[+]

Dan a conocer las bases para competir por el…

Abr 5, 2017 / 22:51 pm
Gómez Palacio, Dgo   Fue anunciada la convocatoria del Premio Estatal de la Juventud, en...[+]

Primer debate el 26 de mayo en auditorio de…

May 12, 2018 / 11:01 am
Confirman todos los candidatos al Senado de la República por Durango Por Martha Casas Durango...[+]

Bycened cumple 147 años

Feb 8, 2017 / 17:56 pm
  La directora, Juana García hizo un remembranza de la escuela Por Martha Casas D...[+]

No sólo en los gobiernos hay corrupción

Mar 8, 2017 / 15:45 pm
Por Martha Casas Durango, Dgo El presidente del Consejo de Empresarios Jóvenes (CEJ), Fra...[+]

Laboratorio de Obras Públicas es usado por Contraloría del…

Ago 10, 2018 / 11:22 am
Por Xóchitl Almodóvar Durango, Dgo El Laboratorio de Obras Públicas inicia su operación de s...[+]

Precios al consumidor registra ligero descenso

May 26, 2018 / 11:17 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo Un ligero respiro, pero en realidad muy ligero fue el que...[+]

Confiamos que a Aispuro no le va a temblar…

Abr 20, 2017 / 15:14 pm
Por Martha Casas Durango, Dgo El presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), ...[+]