El avance de las matemáticas requiere de los maestros: José Antonio de la Peña

Mar 24, 2017 / 22:26 pm

  • El avance de las matemáticas requiere de los maestros: José Antonio de la Peña

    El matemático, que ingresa hoy a El Colegio Nacional, afirma que se necesita de los maestros para avanzar en la enseñanza de esta ciencia, pero considera que todavía estamos muy atrasados porque las capacidades de los mentores para enseñar matemáticas es aún limitado.

 

José Antonio de la Peña ingresa oficialmente hoy a El Colegio Nacional y dictará su conferencia magistral en el Aula Magna del recinto, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

 

El Premio Nacional de Ciencias y Artes 2005, en el área Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales, es académico del Instituto de Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y a lo largo de su carrera ha realizado notables avances en la investigación en matemáticas y ha ocupado diferentes puestos académicos, entre ellos, director general del Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT), presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, director adjunto del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

 

José Antonio de la Peña fue seleccionado a finales de 2016 como uno de los nuevos miembros de El Colegio Nacional, institución que agrupa a los intelectuales más importantes del país y cuya función es difundir su conocimiento a los mexicanos.

 

En El Colegio Nacional, el experto tendrá la misión de dar a conocer la frontera del conocimiento en las matemáticas, cuáles son los teoremas y problemas por resolver de esta ciencia, pero ¿cuál es el significado de algunas de esas definiciones tan abstractas para la mayoría de las personas?

 

“David Hilbert —gran matemático alemán— decía que la madurez de un problema matemático se demuestra cuando se le puede presentar a cualquiera, aunque no sepa matemáticas. No creo que sea del todo cierto, tal vez no podamos plantear un problema para que lo entienda todo ciudadano, pero el esfuerzo de comunicarlo, de divulgarlo, es un paso esencial en la tarea del matemático. Es difundir el conocimiento, como el trabajo que hace El Colegio Nacional en todas sus áreas”, abundó en entrevista.

 

José Antonio de la Peña enfatiza que esa transmisión y divulgación fuera de las aulas es muy importante, pero aunque se logren llenar espacios como el Aula Magna de El Colegio, por ejemplo, es insuficiente y se llega a muy poco público en un país con más de 120 millones de habitantes.

 

“Es por eso que necesitamos incidir más por conducto de los maestros en las escuelas, pero es un problema porque sus capacidades de comunicar la ciencia y las matemáticas a los estudiantes es limitado, estamos muy atrasados todavía”.

 

José Antonio de la Peña apunta que las matemáticas representan el primer acercamiento formal de un niño en la escuela con la ciencia; es también objeto de rechazo y motivo para tomar caminos separados a ésta en el desarrollo académico, de buscar carreras y profesiones alejadas de ella.

 

“Entre las materias escolares es la única con esas características, con un rechazo tan grande y generalizado, pero también hay aspectos positivos. Por ejemplo, en los exámenes PISA a los muchachos que les va bien en matemáticas les va bien en todo, es la única materia que también tiene esa característica”.

 

De la Peña y otros especialistas y educadores han referido que este problema se asocia con la forma en que se enseña y plantean las matemáticas en el sistema educativo, un reto en todo el mundo, sin embargo, en el contexto mexicano el rezago se mantiene de manera muy importante. Esto se refleja en alguna medida en los resultados de los estudiantes mexicanos en la prueba PISA, elaborada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, en la cual, el país se mantiene en el último lugar entre las naciones miembros.

 

De la Peña señala que si a esos alumnos, la excepción, les va bien en matemáticas les va bien en el resto de sus materias porque las matemáticas representan una enseñanza más ordenada, hay un orden mental, uso de la lógica, y características como esas permiten al estudiante formar capacidades de razonamiento más allá de las que se desarrollan de manera natural.

 

En ocasiones un niño nace con capacidades de hacer más cosas que, después con la escolaridad, disminuyen, agrega. “Los niños ya tienen cargadas muchas capacidades intuitivas que no se desarrollan en otro nivel debido a enseñanzas deficientes”.

 

El discurso y ceremonia de ingreso de José Antonio de la Peña se llevará a cabo hoy a las 19 horas en el Aula Magna de El Colegio Nacional, la entrada es libre.

 

 

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