El Bronco denuncia ante sociedad civil persecución del INE

May 29, 2018 / 12:20 pm

KARINA AGUILAR

El candidato presidencial, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, suscribió 38 de las 56 propuestas que hizo la sociedad civil sobre siete ejes temáticos en el marco de la Tercera Cumbre Ciudadana; 12 de ellas las suscribió con reservas; mientras que 6 de plano no suscribió.

Ante los integrantes de la sociedad civil refirió que en muchas ocasiones las Asociaciones son perseguidas por las autoridades, y ejemplificó que él está siendo perseguido por el Instituto Nacional Electoral (INE), al haber obtenido recursos de su propia empresa para financiar su campaña.

De esa manera, el abanderado presidencial independiente, no suscribió la creación de una coordinación de la oficina de la Presidencia que desarrolle intervenciones integrales al problema de las violencias; así como la creación de una clave única de identidad.

Tampoco suscribió la eliminación de la ley de seguridad interior y el asegurar un gasto operativo fijo para todas las escuelas de educación básica, así como rescatar la Plataforma México.

Así como establecer una instancia con competencia nacional para estandarizar y administrar los procesos de desarrollo policial.

En tanto, con reservas, suscribió la creación de un censo nacional de asentamientos humanos de origen informal; la creación del Registro Nacional Ciudadano; y el sentar las bases administrativas, programáticas, presupuestales e institucionales para instrumentar una acción pública que contribuya al fortalecimiento de la cohesión comunitaria.

Mostró sus reservas en la adhesión de México a la convención interamericana sobre la protección de los derechos humanos de las personas mayores; la eliminación de la disposición de la Certificación Voluntaria para las Organizaciones Donatarias Autorizadas señalada en la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

Así como permitir que las organizaciones donatarias autorizadas puedan otorgar donativos a OSC no donatarias autorizadas, siempre que tengan establecido en sus estatutos la cláusula de no distribución de remanentes; en el reconocimiento de las OSC en términos de la Ley Federal de Fomento como organizaciones sin fines de lucro que están exentas del Impuesto Sobre la Renta (no exclusivo a donatarias autorizadas).

Donde El Bronco también tuvo sus reservas, fue en incrementar el presupuesto federal destinado a programas que apoyan a las actividades realizadas por organizaciones de la sociedad civil y en reconocer de manera generalizada a las OSC en términos de la Ley Federal de Fomento como organizaciones sin fines de lucro que están exentas del Impuesto Sobre la Renta (no exclusivo a donatarias autorizadas).

Mientras que simplificar los requisitos de información sobre donantes establecidos por la Ley Anti-lavado para organizaciones con fines no lucrativos; así como privilegiar y fortalecer una justicia pronta, asequible y definitiva a través de los mecanismos alternativos de solución de controversias, también tuvo reservas.

Mismo caso de la regulación de la cannabis y establecer a la seguridad pública como un tema de Estado a través de un nuevo diseño a nivel de la administración pública federal.

Reclamó que las organizaciones de repente se convierten sólo en críticas y se quedan estáticas; destacó que la sociedad y el gobierno necesita a las organizaciones, ante lo cual se comprometió a hacer el Consejo México, en el que esté incluida la sociedad civil.

Dijo que en los últimos dos años ha sufrido una metamorfosis: de creerse un político que todo lo sabe, a ser un político que reconoce que la sociedad civil debe abrazar al gobierno, porque las instituciones del Estado ya están muy viejas.

Aunque no asistió a la Tercera Cumbre Ciudadana, el abanderado presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, suscribió en su totalidad 36 de 56 propuestas, 17 con reservas y tres no fueron suscritas por no coincidir con la idea.

No suscribió la creación del Registro Nacional Ciudadano; permitir que las organizaciones donatarias autorizadas puedan otorgar donativos a OSC no donatarias autorizadas, siempre que tengan establecido en sus estatutos la cláusula de no distribución de remanentes; así como la eliminación del requisito de la constancia de acreditación de actividades, actualmente exigido para obtener el estatus de donataria autorizada.

 

fahl

OTRAS NOTICIAS

México, el quinto país con más usuarios de Facebook…

Feb 5, 2019 / 20:11 pm
En el orbe suman más de dos mil 100 millones de usuarios de esta red socialUsada con libertad y re...[+]

Diariamente mueren 110 personas en México por tabaquismo

May 30, 2018 / 11:47 am
La nicotina es igual de adictiva que la cocaína por lo que cuando un fumador busca dejar de serlo, ...[+]

Legisladores de Morena prometen austeridad; se reúnen con AMLO

Jul 11, 2018 / 12:58 pm
DIANA BENÍTEZ Diputados y senadores electos de la coalición Juntos Haremos Historia, confor...[+]

Pifias que no transforman

Dic 17, 2018 / 17:58 pm
La primera quincena de la cuarta transformación fue abundante en expresiones desafortunadas o de p...[+]

Sobre la iniciativa de Ley general de Biodiversidad

Abr 3, 2017 / 23:25 pm
Al Senado de la República A los medios de comunicación Al pueblo de México A las organiz...[+]

Llama Comité Coordinador del SNA a Completar Instalación de…

Jul 3, 2017 / 22:32 pm
  Ciudad de México Durante su segunda sesión ordinaria, por unanimidad, los integrant...[+]

Arquidiócesis de México pide mayor seguridad para la Catedral…

Feb 10, 2019 / 11:36 am
ALEJANDRO GRANADOS La Arquidiócesis Primada de México pidió a las autoridades...[+]

Inversionistas del NAIM aplauden disposición de la SHCP para…

Dic 17, 2018 / 13:22 pm
Los tenedores de los bonos emitidos por el MexCAT celebraron la disposición del gobierno federal p...[+]