El cuarto predilecto de Fanny Anitúa cuando venía a Durango

Jul 14, 2017 / 16:47 pm

Historias del Casablanca

Una de las voces más emblemáticas de México, reconocida hoy en día en ensambles y premios que llevan su nombre

Por Geraldo Rosales

Durango, Dgo.

 

Fanny Anitúa, insigne artista duranguense en el Bell-canto con una formación musical y orgullosamente duranguense, tenía su lugar preferido cada vez que visitaba la tierra que la vio nacer, el Hotel Casablanca, el cual días antes hacia su reservación siempre solicitando su suite preferida marcada con el número 412, así lo recordó Fernando Duran, propietario del mencionado lugar.

“Fanny Anitúa, la gran artista, ya vez que se fue a vivir a Europa, pero cuando venía aquí a Durango por alguna razón le marcaba a don Eugenio Durán, mi abuelo, y le decía ‘voy para allá el sábado, quiero mi cuarto y ya sabes, flores hasta que me muera’, porque en los hoteles se estilaba que a la gente importante como ella se les pusieran flores, entonces siempre llegaba a su habitación, la 412, si estaba ocupada se le pedía a la gente el cambio y accedían por ser ella. Ahora existe una placa conmemorativa y la suite lleva su nombre”, expresó.

 

¿Quién es Fanny Anitúa?

Francisca Anitúa Yáñez nació en Durango, Durango, el 22 de enero de 1887, hija de Antonio Anitúa Sarabia, minero, y de Josefa Yáñez Medrano.

El padre se trasladó con su esposa y sus dos hijas al mineral de Topia, Durango, cuando Fanny tenía tres años de edad. Desde muy pequeña fue el centro de atención en las fiestas escolares, ya que tenía un talento musical innato.

A los 10 años había ganado un concurso radiofónico y un contrato para cantar en una emisora local. Inició sus estudios musicales a los 12 años con María Aispuru de Lille, Piedad Larios, y Leonor Pérez Gavilán.

En 1905, a los 18 años ingresó en el Conservatorio Nacional de Música de la Ciudad de México, siendo alumna de Gabriel Unda, Adrián Guichené y de Gustavo E. Campa. Su maestro de declamación fue Juan de Dios Peza y el de solfeo, Rafael López, en 1907 se le otorga una beca para estudiar en Roma, en donde perfeccionó sus estudios en la Academia de canto de Aristide Franceschetti.

En 1909 debuta en el Teatro Nacional de Roma con la ópera Orfeo ed Euridice de Gluck. El éxito obtenido le abrió las puertas del Teatro de La Scala de Milán, donde debutó el 17 de diciembre de 1910, a la edad de 23 años, cantando el papel de Erda en la ópera Sigfried de Wagner, obteniendo un gran éxito.

En 1911 viajó a Argentina para actuar en el Teatro Colón de Buenos Aires, con Il Trovatore de Verdi, cantando solamente pequeños papeles. En ese mismo año regresó a la Scala a cantar Safo de Giovanni Pacini. Al año siguiente, en 1912, canta en el Teatro Massimo de Palermo La Gioconda; en la Sala Playel de París, acompañada del pianista José Iturbe, y en el Teatro Arbeu de México, Samson et Dalila. En los años 1913-15 graba para la Italian Columbia Records.
El 10 de mayo de 1913 nace su único hijo Arrigo Coen Anitúa en Pavía, Italia (que se nacionalizó mexicano en 1940). En ese mismo año actúa en Los Ángeles y San Francisco (California) con la Compañía de Ópera de Leoncavallo; de allí se traslada a España con la Compañía de la Scala de Milán. En 1915 regresa a la Scala para participar en el estreno de la ópera Freda de Pizzetti y en El Príncipe Igor de Borodin, en estreno mundial.

Entre los años 1925-1927, canta en la Scala el Orfeo, los papeles de Ulrica de un Ballo in Maschera y de Azucena en Il Trovatore, de Verdi. Además cantó repetidas veces en la ópera en la Ciudad de México. En 1932, durante el entierro de Guty Cárdenas, la cantante interpretó la canción Nunca, pero a la mitad de esta se desplomó entre espasmos, y el joven Pedro Vargas y el Dr. Alfonso Tirado se apresuraron a suplirla.
En 1934, en Turín, cantó en la Difusión Italiana. Dos años más tarde, en 1936 participó en el Teatro San Carlo de Napoles en el estreno de la ópera Liolà de G. Mullé. En 1937, nuevamente interpreta en el Teatro Colón los papeles de Amneris, Azucena y de Dame Quickly en Faltaff. También interpreta Später Pädagogin en México. El 28 de febrero de 1942 fueron citados distinguidas personalidades de diferentes ámbitos para formar una directiva provisional para los problemas culturales entre ellos; Fanny Anitúa, Carlos Bracho, Julián Carrillo, Frida Kahlo, Manuel M. Ponce, Fernando Soler, José Luis Cuevas y tantos más…
En el año 1943 Fanny Anitúa estuvo implicada considerablemente en el establecimiento de la Ópera Nacional de la ciudad de México. Después de una larga estancia en el extranjero regresó finalmente a su patria siendo una artista consagrada y formando parte de la ópera de Alejandro Bonci debutando en el Teatro Arbeu en la ópera Dalila de Saint-Saëns.

En 1948 se retira de los escenarios cerrando con broche de oro interpretando el papel de la Ciega en la ópera La Gioconda de Ponchielli, en el Teatro del Palacio de Bellas Artes, fue fundadora del “Seminario de Cultura Mexicana” y de la Academia de Música y Canto, institución que dirigió hasta sus últimos días de vida, desde su retiro hasta su muerte vivió en Ciudad de México, en la Colonia Mixcoac, en donde falleció a los 81 años el 4 de abril de 1968.

El Edifico Durán, conocido popularmente como Hotel Casablanca, se ubica en pleno centro de la ciudad, justo a dos cuadras de la Catedral y frente al emblemático teatro Ricardo Castro, en la esquina de la avenida 20 de Noviembre y calle de Zaragoza, es uno de los más tradicionales de Durango donde se han hospedado muchos artistas de fama internacional.

OTRAS NOTICIAS

 “La D’Alessio” en su más puro sentimiento

May 15, 2017 / 16:05 pm
Fotos: Geraldo Rosales  ...[+]

TRIBUTO A THE BEATLES, ESTE PRÓXIMO VIERNES EN EL…

Oct 2, 2018 / 19:43 pm
Gómez Palacio, Durango a 02 de octubre de 2018 Sin costo de acceso al público,este próximo...[+]

Reconocen al poeta Antonio Deltoro como Protagonista de la…

Mar 25, 2017 / 16:55 pm
En el marco del Día Mundial de la Poesía   La vida, aseguró el autor, es una abundanci...[+]

Vincent van Gogh: de “La noche estrellada” al suicidio

Ago 1, 2017 / 11:11 am
Excélsior Ciudad de México “La noche estrellada” es probablemente una de las obras p...[+]

La Monja de la Luna en Gabino Santillán

Jul 17, 2017 / 17:27 pm
-Debido al éxito de la puesta en escena, se continuarán con funciones regulares en la Catedral...[+]

El arte en la pintura de Daniel Lezama

Dic 9, 2017 / 9:46 am
  Durango, Dgo Con los comentarios de Érik Castillo el pintor y artista Daniel Lezama abrió...[+]

Emotiva despedida a Luis Sergio Soto Jiménez

Sep 6, 2017 / 10:40 am
  Con la presencia de directivos del Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED), así...[+]

Cofradía de los Morados honra a Jesús Nazareno en…

Abr 15, 2017 / 15:38 pm
  Fotos: Geraldo Rosales   Como cada  viernes Santo,  la cofradía o hermandad ...[+]