El Despertar del Mezcal de Durango; por siglos negocio desperdiciado

Jun 29, 2018 / 11:15 am

Por Martha Casas

Durango, Dgo.

El mezcal tiene siglos fabricándose en Durango, sin embargo, nunca en la historia como ahora, había sido importante en los negocios; recientemente un grupo de 20 marcas se reunieron con la finalidad de provocar lo que ellos llaman “El Despertar del Mezcal” y comenzar una dinámica de exportación que genere no solo una gran comercialización, sino beneficios en el desarrollo del estado.

Este proyecto está dirigido por dos jóvenes Azael Padilla y José Acevedo quienes tienen como premisa colocar productos en el mercado internacional, se conjuntaron con los productores dispuestos a marcar una realidad distinta para esta bebida centenaria, que hoy mantiene a Durango apenas como cuarto productor de la bebida.

Los jóvenes empresarios platicaron acerca de la apuesta que le están haciendo ellos a la exportación del mezcal, “queremos traer el despertar de este producto que es totalmente duranguense y está desaprovechado desde hace siglos, a pesar de tener denominación de origen”.

Cuando se empezó a estudiar el producto del mezcal se dieron cuenta de algunas situaciones favorables y desfavorables; México está castigado con las tasas impositivas como IVA e IEPS para comercializar al interior del país, esto suma casi 70 por ciento de impuestos, lo que hace un consumo interno muy complicado al que solo pueden acceder ciudadanos que están dentro de una gama media alta. Además una de las dificultades al interior del país, es la cultura del consumo ya que las preferencias todavía se inclinan más hacia el tequila.

La producción, no es una barrera para la exportación, ya que existe suficiente materia prima y humana para adecuar las vinatas y eso genera un potencial suficiente para cubrir las demandas de exportación.

Una gran ventaja que acaban de constatar en una gira de negocios por Chicago, es que Durango tiene “agave cenizo”, en una tierra adecuada, lo que da un sabor único y especial.

Una barrera que sí ha frenado por décadas a los productores es la certificación, en ello se encontró incredulidad y desánimo en los productores, sin embargo, apegándose a las normas y siguiendo el protocolo resulta ser sencilla la certificación y el etiquetado.

En este escenario, la primera apuesta es que se haga fuerte en casa; de tal manera que se está promoviendo por Coahuila, Durango y Mazatlán como un atractivo turístico. Dentro de este cambio de cultura quizá el principal reto es cambiar la visión de que el mezcal es una bebida de poca calidad y es que en esto por muchos años, se ha vendido el mezcal a precios bajos, de mala calidad y embotellado de manera incorrecta (en plástico) por productores menores que no tienen cuidados en sus procesos.

EXPORTACIONES

México exportó mezcal por 34.7 millones dólares en 2017, más del 80 por ciento se va a Oaxaca y el 17 por ciento lo tienen tres estados que son Guerrero, Zacatecas y Durango.

En este momento ya hay marcas como Lágrimas de Dolores, Boscal y 618 en el mercado internacional, pero de acuerdo a la Secretaría de Economía, el estado cuenta con 96 vinatas productoras de mezcal con posibilidad el reconocimiento de la comisión reguladora de mezcal y de alcanzar la exportación, ya algunas lo están haciendo, pero siguen siendo pocas.

Elizabeth Rojas de Proméxico señaló que se están estableciendo una red de negocios con empresas mezcaleras a través de la cooperativa con Azael Padilla.

En el país se producen 3.9 de millones de litros; de ahí, Durango únicamente representa el 1.8 por ciento de la producción. En cuanto al envasado para la exportación con sus debidas requisiciones, se tiene únicamente el 0.4 por ciento, colocándose Durango en el último lugar en el país. Las vinatas artesanales producen un promedio de 500 litros semanales. Entonces Durango no tiene una presencia importante pero se puede alcanzarla, por que el potencial es alto y por mucho tiempo no se atendió el tema con perspectiva económica y de desarrollo de las regiones.

EL MEZCAL DE DURANGO

Nombre de Dios, Mezquital y Llano Grande, son los municipios que fabrican mezcal en Durango. Así mismo el municipio de Gómez Palacio, está explorando en la producción de “sotol” que es una bebida muy parecida al mezcal también hecha de agave.

La gran mayoría continúa siendo mezcal artesanal que tiene mucho que ver en el sabor del producto final. Los procesos utilizan preferentemente agave cenizo endémico de la región y para cocerlo, la madera influye mucho en el sabor, algunos utilizan mezquite y otros encino; otro factor que interviene en el sabor es la tierra; los mezcales elaborados en Mezquital y los de Llano Grande o Nombre de Dios, tienen un sabor distinto, debido a la mineralización diversa que tiene la tierra donde se cuece.

OTRAS NOTICIAS

Continúa DIF GP promoviendo programas en beneficio de niños,…

Mar 23, 2018 / 10:35 am
Gómez Palacio, Dgo Vilma Ale de Herrera externó su compromiso con todos los niños en gener...[+]

Falta de financiamiento, barrera para desarrollo de ideas y…

Jul 18, 2018 / 8:41 am
Por Martha Casas Durango, Dgo La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la T...[+]

Menos paisanos visitan Durango por miedo a políticas migrantes…

Abr 23, 2017 / 15:31 pm
Monserrat García Durango, Dgo El miedo a las acciones antiinmigrantes del presidente de los E...[+]

Alcaldesa pide continuar acciones para seguir sin dengue en…

Jul 14, 2018 / 11:17 am
Los casos que se han señalado como sospechosos de portar el dengue han sido descartados por el se...[+]

Diputada exhorta a generar campañas de prevención del suicidio

Dic 19, 2017 / 10:35 am
Durango, Dgo El suicidio es prevenible mediante intervenciones oportunas, mencionó la diputada E...[+]

Vitela Rodríguez presenta primer informe

Sep 6, 2017 / 11:38 am
La diputada Alma Marina Vitela Rodríguez entregó su primer informe de actividades legislativas...[+]

Dejar cargos a la mitad, no es bien visto…

Oct 11, 2017 / 8:41 am
A propósito del brinco de chapulines Por Martha Casas Durango, Dgo El tema del chapulineo ...[+]

Cobaed entregó diplomas a replicadores del programa Nuestra Misión…

Ago 11, 2018 / 9:56 am
Durango, Dgo Como parte de las acciones que emprende el Departamento de Orientación Educativa de...[+]