El Gobierno de México y La UNESCO firman acuerdo para crear un Centro Regional de Seguridad Hídrica

Abr 17, 2018 / 12:43 pm

Ciudad de México.
 
La Secretaría de Relaciones Exteriores, en estrecha colaboración con el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) y el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (IIngen/UNAM), se complacen en anunciar la firma del Acuerdo para establecer en México el Centro Regional de Seguridad Hídrica (CERSHI), bajo los auspicios de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
 
Este 17 de abril, mediante acto celebrado en la sede UNESCO en París, Francia, el Secretario de Relaciones Exteriores y la Directora General de la UNESCO, Sra. Audrey Azoulay, firmaron el instrumento que formaliza la creación de un primer Centro de este tipo en México, cuyo principal objetivo es mejorar las condiciones de seguridad hídrica ante riesgos hidrometeorológicos ocasionados por eventos extremos, o aquellos que comprometan la calidad del recurso. De igual forma, el Centro se dirige a fortalecer la cooperación en la materia, especialmente en países
de la región América Latina y el Caribe.
 
Testigos de honor de la firma del instrumento fueron el Director General del IMTA y el Director del IIngen/UNAM, instituciones de vanguardia en el estudio del agua y principales promotoras de la iniciativa mexicana para crear y albergar en el país este centro regional.
 
Cabe señalar que la 39ª Conferencia General de la UNESCO, celebrada en París del 30 de octubre al 14 de noviembre de 2017, aprobó por consenso la creación en México del CERSHI, bajo los auspicios de la UNESCO.
 
La creación del Centro significa un paso concreto en el cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en particular de su objetivo 6: “Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos.
 
El Centro estará destinado a la construcción de capacidades para la investigación, capacitación, actividades educativas y apoyo técnico en los ámbitos regional y global en seguridad hídrica, al tiempo de contribuir en la consecución de los objetivos del Programa Hidrológico Internacional de la UNESCO (PHI) y, de forma
particular, al cumplimiento del referido objetivo 6.
 
La valiosa experiencia mexicana en el estudio y manejo del agua durante más de cuarenta años, en el marco del PHI, será transferida a este Centro orientado a la solución de problemas y fortalecimiento de la cooperación con los países de América Latina y el Caribe, así como a otros países en desarrollo.
 
A la fecha, en el mundo existen 36 centros sobre recursos hídricos de la UNESCO, tal como son los Centros de Categoría 2, impulsados, administrados y financiados por el país miembro origen de la iniciativa. El CERSHI formará parte de la red de centros que operan actualmente en América Latina

OTRAS NOTICIAS

Avala comisión del INE formatos de segundo y tercer…

Abr 13, 2018 / 10:33 am
También ajustó el formato del primero para incluir a El Bronco, mientras que el horario del ...[+]

Reconoce Nuño Mayer al IPN como la principal fuente…

May 19, 2017 / 22:37 pm
Ciudad de México    La institución está a la vanguardia en la generación de conocimientos,...[+]

Formalmente inaugurado el torneo de baloncesto en la casa…

Ago 14, 2017 / 18:27 pm
Mazatlán, Sinaloa La Cancha de Usos Múltiples del parque Casa Hogar, en la colonia Constitució...[+]

“Muy avanzadas”, las investigaciones sobre caso de Nochixtlán: CNDH

Jun 19, 2017 / 15:53 pm
La Jornada Ciudad de México Las investigaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Huma...[+]

Disponible para terceros, información del bloque Nobilis-Maximino de aguas…

Jul 17, 2017 / 21:48 pm
    Pemex, el socio más atractivo para invertir en el sector petrolero mexicano &n...[+]

Peña refrenda compromiso para defender dignidad de los mexicanos

Abr 7, 2018 / 12:14 pm
Proceso MÉRIDA, Yucatán El presidente Enrique Peña Nieto reafirmó su compromiso de “...[+]

Roban y queman más de 8 mil boletas electorales…

Jun 27, 2018 / 9:00 am
REDACCIÓN 24 HORAS El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (I...[+]

Edomex busca prevenir violencia de género concientizando

Nov 2, 2017 / 11:55 am
Con el fin de prevenir la violencia de género en la entidad, la Secretaría de Justicia y Derec...[+]