El hermoso e histórico ojo del agua del Obispo

Jul 11, 2017 / 16:33 pm

Don Benito Crespo mandó reforzar las acequias con piedras y ordenó construir una presa para que partiera del ojo de agua y terminara en la parte norte del cerro de los Remedios

Texto y Fotos por Geraldo Rosales

Durango, Dgo.

Dentro de los paseos de mayor representatividad para los duranguenses, figura el parque Guadiana, lugar legendario que ha capturado las diversas etapas de una ciudad anhelante de un desarrollo continuo a través del trabajo y los deseos de superación de sus habitantes, el Origen de este parque se perdió en el tiempo, ya que como zona húmeda y arbolada existió desde antes de la conquista.

Pero fueron en los terrenos de La China por el año de 1728 que don Benito Crespo V Obispo de Durango mandó construir una presa, para almacenar las aguas del manantial que se tiraban de día y noche, dando origen a los que se llamó el Ojo del Agua, deposito que surtió a habitantes de la ciudad por mucho tiempo, estaba rodeado de una ciénega y esta a su vez estaba en un bosque al cual con el tiempo se le dio el nombre “de la China” según la leyenda, porque ahí vivía una mujer de esa nacionalidad.

Don Benito Crespo mandó reforzar las acequias con piedras y ordenó construír una presa para que partiera del ojo de agua y terminara en la parte norte del cerro de los Remedios. La obra no pudo ser concluida debido a que fue promovido un litigio por parte del Ayuntamiento en contra de la Compañía encargada de la obra,  es ahí donde el lugar toma su nombre, encontrándose en el muro frontal del ojo de agua una placa del siglo XVIII que dice:

“El ilustrísimo Sr. Don Benito Crespo, de la orden de Santiago, Obispo de esta Ciudad y su Obispado, fabricó a su costa esta presa cuya ejecución corre por dirección y asistencia de Don Diego Chamorro. Mayo 1728”, la fachada principal del ojo de agua pertenecía a una casa ubicada en las Calles de Madero y Negrete, propiedad de Miguel Gastambido; más tarde pasó a manos de la familia Bracho, que tenía esta propiedad rentada para comercios, hasta que por un incendio se vio consumida hacia 1950.

Por un tiempo este lugar estuvo seco y cerrado hasta que administraciones pasadas decidieron rescatarlo junto con el área cercana que conforma la orilla de lo que hoy es el parque Guadiana, luego de su remodelación se convirtió en  un lugar perfecto para llevar a cabo actividades culturales, artísticas, convivencias familiares y actos protocolarios. El ambiente fresco del lugar y el sonido del agua corriendo, propician la sana convivencia, además de que la acústica de este sitio es buena,  ahora es  un lugar donde se logra mantener la identidad de los duranguenses y así valorar lugares hermosos y llenos de historia.

OTRAS NOTICIAS

Inicia el segundo congreso de Arte e Historia Duranguense

Mar 22, 2018 / 8:09 am
Con la declaratoria oficial de la directora del Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED...[+]

Domingo de Romería

Jun 25, 2017 / 17:14 pm
Como ya es costumbre, mes con mes se instala en distintos puntos del centro histórico, La Romería,...[+]

Tardeada en el CCM trae al presente la época…

Oct 3, 2017 / 13:36 pm
Con la intención de traer a la memoria la Música Disco y recordar a través del so...[+]

Exposición 730 de colectivo Kakoon se exhibe en la…

Dic 9, 2017 / 9:47 am
Con una combinación de letras, escultura, pintura y fotografía el colectivo Kakoon presentó la ex...[+]

Confirman autenticidad de dos dibujos de Van Gogh

Ene 19, 2018 / 8:46 am
AP Holanda Los dibujos de una colina en París fueron confirmados como obras de Vincent va...[+]

Exposición Retrospectiva, de José Luis Calzada, este próximo jueves

Oct 9, 2018 / 7:50 am
Dentro del Programa Anual de Artes Visuales 2018 y en el marco del Festival Revueltas, el Instit...[+]

IMAC convoca a participar en la conformación de la…

Feb 4, 2017 / 20:20 pm
Durango, Dgo  Músicos profesionales y estudiantes avanzados podrán participar   Por p...[+]