El huracán José sube a categoría 3 y se acerca a las Antillas Menores

Sep 7, 2017 / 17:49 pm

El huracán José ganó hoy intensidad al subir a categoría 3 en su camino hacia las Antillas Menores con vientos máximos sostenidos de 120 millas por hora (195 kilómetros/hora), informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU.

En su boletín de las 21.00 GMT de hoy, el CNH indicó que José se encontraba a 590 millas (955 kilómetros) al este de las Antillas Menores, en el Caribe, y se desplazaba hacia el oeste-noroeste con una velocidad de traslación de 18 millas por hora (30 km/h).

“Se espera algún fortalecimiento adicional de José durante los próximos dos días”, por lo que el sistema puede “convertirse en un huracán de categoría mayor (a partir de categoría 4) el viernes”, subrayó el CNH.

El Gobierno de Antigua ha emitido una vigilancia de huracán para las islas de Antigua y Barbuda y una vigilancia de tormenta para las islas de Anguila, Montserrat, San Cristóbal y Nieves.

En tanto, el Gobierno de Holanda ha emitido una vigilancia de tormenta tropical para las islas de Saba y St. Eustatius, bajo su soberanía.
Mientras, el ojo del “extremadamente peligroso” huracán Irma, de categoría 5, se mueve “muy cerca” de Turcos y Caicos en su camino al archipiélago de Bahamas, a unas 40 millas (65 kilómetros) al sur de la isla de Gran Turca y a unas 135 millas (220 kilómetros) al este de la Gran Isla de Inagua.

El sistema mantiene vientos máximos sostenidos de 175 millas por hora (280 km/h) y se desplaza hacia el oeste-noroeste con una velocidad de traslación de 16 millas por hora (26 km/h).

Según un probable patrón de trayectoria, el ojo de Irma “debería continuar moviéndose la tarde de este jueves entre La Española y las Islas Turcas y Caicos, para moverse a través el sureste de Bahamas más tarde y el viernes cerca del centro de Bahamas.

Pese a las “fluctuaciones de intensidad” que experimentará Irma en las próximas 48 horas, el sistema permanecerá como un “poderoso huracán de categoría 4 o 5 durante los próximos dos días”, advirtieron los científicos.

En cuanto a la amenaza que se cierne sobre Florida, Don Dixon, meteorólogo del CNH señaló a Efe que es “todavía muy pronto para especificar el lugar del sur de Florida donde tocará tierra el ojo de Irma, por las variaciones que pueden producirse”, aunque es “muy probable que los vientos huracanados comiencen a sentirse el sábado por la tarde”.

Se ha emitido una vigilancia de marejada ciclónica (paso del sistema en 48 horas) para la península de Florida desde la ensenada de Júpiter hasta Bonita Beach, incluidos los Cayos, en el extremo sur del estado.

Hay también una vigilancia de huracán en Florida desde la ensenada de Júpiter hacia el sur hasta Bonita Beach, incluidos los Cayos, el lago Okeechobee y la Bahía de Florida.

Junto a estos dos huracanes, también está activo Katia, que se encuentra estacionario frente a las costas de México con vientos máximos sostenidos de 80 millas por hora (130 km/h).

Katia comenzará a moverse rumbo a la costa mexicana esta noche o a primeras horas del viernes.

En lo que va de año se han formado once tormentas tropicales, de las cuales seis se convirtieron en huracanes.

La primera tormenta tropical de 2017 fue Arlene, que se formó en abril pasado en mitad del Atlántico, más de un mes antes del comienzo de la temporada.

OTRAS NOTICIAS

Se reportan múltiples víctimas en tiroteo en Maryland

Sep 20, 2018 / 10:57 am
REDACCIÓN 24 HORAS La mañana de este jueves se registró una balacera en la zona de Harford...[+]

Asociación civil demandará al gobierno de EU por detención…

Nov 1, 2017 / 13:17 pm
Redacción 24 horas La detenida padece de parálisis cerebral y acababan de darla de alta por...[+]

Sismo de 5.6 afecta la zona sur de Chile

Mar 1, 2017 / 15:11 pm
  EFE SANTIAGO DE CHILE Un sismo de magnitud 56 afectó a la región de Aysén, en el ...[+]

Por aparecer en video de reggaetón atrapan a narco…

Oct 17, 2018 / 11:00 am
TATIANA FERNÁNDEZ Uno de los narcotraficantes más buscados en España, fue capturado tras ...[+]

México y EU buscan que Tomás Yarrington sea juzgado…

Abr 12, 2017 / 22:16 pm
EFE La Procuraduría General de la República (PGR) y el Departamento de Justicia de Estados Uni...[+]

Trump desiste petición al Congreso de financiar el muro

Dic 18, 2018 / 13:23 pm
La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, aseguró que vislumbran otras posibilidades de apoyar...[+]

Temblor en Chile deja al menos 7 lesionados en…

Oct 10, 2017 / 12:45 pm
Redacción 24 Horas El sismo provocó la caída de piedras en la carretera entre las ciudades de Ta...[+]

Peña Nieto y Trudeau confían en lograr buen acuerdo…

Jul 9, 2017 / 15:25 pm
Notimex Hamburgo, Alemania El presidente Enrique Peña Nieto y el primer ministro de Canadá, ...[+]