El huracán José sube a categoría 3 y se acerca a las Antillas Menores

Sep 7, 2017 / 17:49 pm

El huracán José ganó hoy intensidad al subir a categoría 3 en su camino hacia las Antillas Menores con vientos máximos sostenidos de 120 millas por hora (195 kilómetros/hora), informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU.

En su boletín de las 21.00 GMT de hoy, el CNH indicó que José se encontraba a 590 millas (955 kilómetros) al este de las Antillas Menores, en el Caribe, y se desplazaba hacia el oeste-noroeste con una velocidad de traslación de 18 millas por hora (30 km/h).

“Se espera algún fortalecimiento adicional de José durante los próximos dos días”, por lo que el sistema puede “convertirse en un huracán de categoría mayor (a partir de categoría 4) el viernes”, subrayó el CNH.

El Gobierno de Antigua ha emitido una vigilancia de huracán para las islas de Antigua y Barbuda y una vigilancia de tormenta para las islas de Anguila, Montserrat, San Cristóbal y Nieves.

En tanto, el Gobierno de Holanda ha emitido una vigilancia de tormenta tropical para las islas de Saba y St. Eustatius, bajo su soberanía.
Mientras, el ojo del “extremadamente peligroso” huracán Irma, de categoría 5, se mueve “muy cerca” de Turcos y Caicos en su camino al archipiélago de Bahamas, a unas 40 millas (65 kilómetros) al sur de la isla de Gran Turca y a unas 135 millas (220 kilómetros) al este de la Gran Isla de Inagua.

El sistema mantiene vientos máximos sostenidos de 175 millas por hora (280 km/h) y se desplaza hacia el oeste-noroeste con una velocidad de traslación de 16 millas por hora (26 km/h).

Según un probable patrón de trayectoria, el ojo de Irma “debería continuar moviéndose la tarde de este jueves entre La Española y las Islas Turcas y Caicos, para moverse a través el sureste de Bahamas más tarde y el viernes cerca del centro de Bahamas.

Pese a las “fluctuaciones de intensidad” que experimentará Irma en las próximas 48 horas, el sistema permanecerá como un “poderoso huracán de categoría 4 o 5 durante los próximos dos días”, advirtieron los científicos.

En cuanto a la amenaza que se cierne sobre Florida, Don Dixon, meteorólogo del CNH señaló a Efe que es “todavía muy pronto para especificar el lugar del sur de Florida donde tocará tierra el ojo de Irma, por las variaciones que pueden producirse”, aunque es “muy probable que los vientos huracanados comiencen a sentirse el sábado por la tarde”.

Se ha emitido una vigilancia de marejada ciclónica (paso del sistema en 48 horas) para la península de Florida desde la ensenada de Júpiter hasta Bonita Beach, incluidos los Cayos, en el extremo sur del estado.

Hay también una vigilancia de huracán en Florida desde la ensenada de Júpiter hacia el sur hasta Bonita Beach, incluidos los Cayos, el lago Okeechobee y la Bahía de Florida.

Junto a estos dos huracanes, también está activo Katia, que se encuentra estacionario frente a las costas de México con vientos máximos sostenidos de 80 millas por hora (130 km/h).

Katia comenzará a moverse rumbo a la costa mexicana esta noche o a primeras horas del viernes.

En lo que va de año se han formado once tormentas tropicales, de las cuales seis se convirtieron en huracanes.

La primera tormenta tropical de 2017 fue Arlene, que se formó en abril pasado en mitad del Atlántico, más de un mes antes del comienzo de la temporada.

OTRAS NOTICIAS

Líder norcoreano supervisó personalmente lanzamiento de misiles

Mar 7, 2017 / 17:08 pm
Excélsior Seúl El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, supervisó el lanzamiento de c...[+]

Embarazada de 67 años rechaza recomendaciones médicas sobre aborto

Ago 8, 2018 / 12:09 pm
PEKÍN- Una mujer china de 67 años embarazada de gemelos ha rechazado el consejo de los...[+]

Los farmouts, estratégicos para complementar capacidades operativas y fortalecer las…

Jul 10, 2017 / 23:09 pm
      ·         Petróleos Mexicanos es el socio más atractivo en México ·   ...[+]

Último “vocho” construido en México fascina en El Vaticano

Feb 6, 2018 / 8:26 am
El automóvil de Volkswagen fue construido el 30 de julio de 2003 en la planta de Puebla; está en e...[+]

Al menos 67 heridos tras la explosión de un…

Ago 6, 2018 / 10:53 am
EFE Al menos 67 personas resultaron heridas hoy en la explosión de un camión cisterna con m...[+]

Volaris celebra once años logrando que 804 mil Clientes…

Mar 16, 2017 / 0:37 am
  ·         Volaris ya es la aerolínea con mayor número de pasajeros en el mercado do...[+]

SIP lamenta renuncia de su vicepresidente en Bolivia

Abr 7, 2017 / 22:14 pm
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) lamentó la renuncia de su vicepresidente regional para B...[+]

Trump anuncia “estrategia agresiva” para desmantelar ‘cárteles’ de la…

Mar 1, 2017 / 15:08 pm
  La Jornada Estados Unidos En un mensaje marcado por la retórica que le permitió co...[+]