El impacto de Irma en el Caribe

Sep 11, 2017 / 10:36 am

 

Lopez-doriga Digital

El poderoso huracán Irma azotó Cuba el sábado con vientos ensordecedores, ocasionando importantes daños materiales y una lluvia incesante, acompañada de marejadas que empujaron el agua del mar tierra adentro e inundaron casas en su avance rumbo a Florida.

Además, Irma golpeó con una fuerte penetración de mar a la capital, la ciudad más densamente poblada del país, y otros puntos del occidente de la isla antes de girar hacia Estados Unidos.

Testigos dijeron que en la ciudad de Caibarien, en el centro del país, se derrumbó el museo provincial al tiempo que volaban farolas, postes de luz y tejas de cubiertas de casas. El agua ingresó unos 500 metros mar adentro.

Por todo el oriente y el centro del país se reportaban torres de telecomunicaciones en el suelo, árboles derribados sobre los caminos, viviendas destruidas, toneladas de escombros y amasijos de madera, inundaciones con olas de hasta seis metros y ráfagas de viento de 256 kilómetros por hora.

La infraestructura turística de la costa norte, una de las más visitada por viajeros, sufrió afectaciones importantes pero aún no cuantificadas. Incluso el pedraplén (camino sobre una cimentación de piedras) que une a la isla de Cuba con los Cayos del Rey quedó destruido.

Una termoeléctrica en Camagüey se estropeó y no podrá volver a arrancar, y el polo turístico de Santa Lucía estaba “devastado”, reconocieron testigos.

La provincia de Las Tunas quedó desconectada del sistema energético nacional, y en muchos puntos del territorio se perdieron las comunicaciones y los datos. También se reportaron daños en los cultivos de plátanos y de caña de azúcar, así como destrucción de infraestructura agrícola.

No se reportaban muertes en Cuba, pero a su paso por el Caribe desde el jueves Irma dejó al menos 22 víctimas fatales.

Además de Cuba, Irma asoló gran parte del Caribe, causando al menos 22 muertes en la región. En las islas de Turcos y Caicos, reportes de prensa indicaron que las comunicaciones quedaron cortadas una vez que la tormenta se abatió sobre esas islas y los daños aún no se podían cuantificar.

En Barbuda la devastación es casi total y los daños materiales se estiman en unos 240 millones de dólares, según reportes la aseguradora pública francesa (CCR) especializada en catástrofes. El primer ministro de la isla aseguró que esta terminó “totalmente devastada”.

En Anguilla, Saint-Martin y St. Barts, al menos diez personas murieron debido a las lluvias y los fuertes vientos, que alcanzaron la impresionante velocidad de 360 km/h. Aquí los daños se calculan en mil 450 millones de dólares. En Saint-Martin también se registran saqueos.

Por otro lado, la isla dividida entre República Dominicana y Haití se libró de lo peor del huracán luego de que este se desplazara ligeramente hacia el norte. Sin embargo, al menos 20 mil personas fueron evacuadas y más de 2 mil viviendas resultaron dañadas al inundarse el norte de ambos países.

 

OTRAS NOTICIAS

Países de la región deben cautelar inversión pública

Mar 23, 2017 / 0:08 am
Nuevo informe de la CEPAL destaca importantes divergencias en la dinámica fiscal entre subreg...[+]

Directora de preescolar amenaza a niños con cuchillo en…

Mar 16, 2018 / 13:52 pm
LÓPEZ- DÓRIGA DIGITAL Adetokunbo Akinnaso, de 64 años de edad y directora de una guarderí...[+]

Una  noche en  blanco no basta para disfrutar de…

May 25, 2017 / 22:44 pm
Andalucía, España- La noche en blanco no fue suficiente para disfrutar de la oferta cultural q...[+]

Muere el físico Stephen Hawking

Mar 14, 2018 / 8:14 am
LONDRES El brillante físico Stephen Hawking falleció a los 76 años en su casa de Cambr...[+]

Confirman a Jeff Sessions como fiscal general de Trump

Feb 9, 2017 / 18:55 pm
  EFE WASHINGTON El Senado de Estados Unidos confirmó al legislador republicano Jeff ...[+]

Trump y Kim se dan la mano al inicio…

Jun 12, 2018 / 8:19 am
Agencias Singapur El presidente de Estados Unidos Donald Trump y el líder norcoreano Kim ...[+]

Jennifer Lopez se pronuncia sobre los niños migrantes

Jun 22, 2018 / 11:29 am
MIAMI La cantante Jennifer Lopez aseguró que “permanecer en silencio no es una opción...[+]

Peña y Trudeau rechazan aranceles de Estados Unidos

May 31, 2018 / 13:58 pm
ÁNGEL CABRERA El Presidente Enrique Peña Nieto sostuvo una conversación, vía telefónic...[+]