El legado de un centenario en, Durango a través del comercio

May 5, 2018 / 9:24 am

*Conmemorando los 100 años de Canaco

Por Martha Casas

Durango, Dgo.

Un centenario de lucha e historia de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco) fue plasmada a tinta, en una emblemática edición que recuerda la fuerza e importancia del comercio en la entidad; esta compilación aglutina desde su nacimiento, sus luchas, conquistas, hasta lo que representa hoy este sector.

El libro conmemorativo de 100 años fue realizado bajo el título, Durango a través del comercio, asoma a la historia del organismo que abarca dos siglos, desde su nacimiento en 1915 bajo la iniciativa de José Merced Campa y un grupo de 66 comerciantes, la edición de esta pieza que relata la influencia del comercio en la vida del estado.

El presidente de la Canaco, Miguel Castro Mayagoitia explicó que fueron dos años de trabajo arduo, para crear un libro donde para lograrlo se tuvo la cooperación de familias de terceras y cuartas generaciones, que aportaron fotografías, datos, documentos, incluyendo personas de otros municipios, como Gómez Palacio. Se empezó a trabajar cuando Jaime Mijares era líder de la Canaco, luego Miguel Castro sacó adelante el proyecto editorial.

En su discurso Castro Mayagoitia recalcó que Canaco es el organismo más longevo de la ciudad con 103 años de vida. “A lo largo del tiempo, los empresarios organizados de esta institución hemos sido testigos y actores de grandes acontecimientos, que han sentado bases importantes del desarrollo de nuestro Durango…es un tiempo de razonamiento profundo sobre nuestro pasado y nuestra historia, por ello decidimos adentrarnos a un ejercicio profundo de revisión de los orígenes de Canaco”.

Comentó que este es un esfuerzo editorial sin precedente reciente, que gracias a la coordinación de Jorge Ochoa y el trabajo profesional de los investigadores Miguel Vallebueno, Javier Guerrero y Héctor Fahrid Martínez, fue realizable y posible.

Si se aspira a un mayor crecimiento y desarrollo, además del comercio y los servicios, se tiene la obligación de fortalecer la industria, la cual sin lugar a duda es uno de los principales rezagos. La historia plasmada en el libro, muestra la visión no solo de líderes de Canaco y empresarios, sino también la de autoridades, como gobernadores y presidentes municipales, quienes fueron parte del progreso y avance de la ciudad.

“Este evento es para conmemorar la historia… a nosotros nos toca seguir escribiéndola y algún día nos tocará leerla con la certeza de que hicimos lo correcto”, expresó el líder.

ALGO DE HISTORIA PLASMADA EN LAS PÁGINAS

Uno de los coautores de la obra, historiador y cronista de la ciudad, Javier Guerrero Romero hizo un relato acerca del contenido del libro, considerando el apartado de cuatro capítulos que datan desde 1913 cuando se dan las bases para una cámara, cuando se dio un conflicto entre los villistas y carrancistas (representados por los Arrieta); en ese tiempo era necesario que los comerciantes se liberaran de tanta tropelía de que habían sido objeto.

Fueron 66 comerciantes los que se agruparon movidos en 1915 y de esa manera emprendieron su defensa para evitar lo saqueos de que eran víctimas por las resonancias revolucionarias.

Para 1917 se observó un régimen fiscal que los ahogaba y juntos emprendieron una lucha que fructificó y derogaron esa plataforma castigante.

Tal fue el poder de la Canaco Durango, que en 1926 el gobierno federal expresamente ordenó desaparecer la agrupación duranguense, sin lograrlo.

Entre las conquistas se cuentan, la iniciativa de Canaco Durango junto con la cámara de Mazatlán en aquellos años, cerca de 1923 para crear una carretera entre ambas ciudades, entre ellos hicieron una “polla” para reunir recursos de sus propios bolsillos y así iniciaron la carretera hicieron 85 kilómetros, más o menos hasta El Salto. El salario mínimo, jornadas de 8 horas, descanso dominical, entre otras cosas, son otras acciones que nacieron desde ese gremio.

A la vuelta de un centenario, el comercio en Durango hoy en día representa el 55 por ciento del motor económico de la entidad, hay más de 500 socios activos y pujantes y se visualizan grandes metas, que se alcanzarán unidos, concluyó Miguel Castro.

En el evento estuvo presente en gobernador del estado, José Rosas Aispuro Torres; el vicepresidente de Canaco noreste, Julio César Almanza, los expresidentes, entre otros actores de la iniciativa privada y de la sociedad.

OTRAS NOTICIAS

Hay que afrontar problemas del sistema educativo

Sep 26, 2017 / 10:54 am
Por Monserrat García Durango, Dgo “Hay bastantes escuelas, hay problemas y hay que afro...[+]

Escuelas preparatorias se quedan en la UJED

May 25, 2018 / 11:09 am
Por Monserrat García Durango, Dgo Las preparatorias Diurna y Nocturna, la Escuela Comercial ...[+]

Diputados destacan avances en materia ambiental

Ago 30, 2018 / 11:29 am
Sanciones penales por maltrato animal Durango, Dgo Los diputados locales integrantes de la Comis...[+]

Tribunal resuelve impugnaciones del proceso interno de Morena

Abr 1, 2019 / 20:24 pm
Por Fernando Madera Durango, Dgo El Tribunal Electoral de Durango resolvió 18 medios de impugn...[+]

Fortalecen igualdad de género en trabajo legislativo

Feb 12, 2017 / 15:59 pm
    Durango, Dgo Las diputadas Rosa María Triana Martínez, Elizabeth Nápoles Gonz...[+]

Mal uso de cajeros genera cargos no reconocidos por…

Dic 5, 2018 / 10:28 am
Por Gaspar Fernández García Durango, Dgo El subdelegado de la Comisión Nacional para la Prote...[+]

PES se deslinda de Vela Valenzuela

Feb 1, 2018 / 10:54 am
Por Monserrat García Durango, Dgo Después de que el martes se hizo oficial la adhesión de H...[+]

LHA ya no tiene candidato para dirigir al PRI…

Ago 5, 2017 / 9:23 am
Por Monserrat García Durango, Dgo La alcaldesa de Gómez Palacio, Leticia Herrera Ale, a...[+]