El ‘Licenciado’ comparecerá el lunes ante juez de EU

Jul 7, 2018 / 8:26 am

Dámaso López Núñez llegó la tarde de ayer a territorio estadounidense y el lunes tiene previsto comparecer ante el juez Michael S. Nachmanoff de la corte federal del distrito este de Virginia

Agencias

WASHINGTON

El narcotraficante Dámaso López Núñez, “El Licenciado”, considerado el sucesor de Joaquín “El Chapo” Guzmán al frente del Cartel de Sinaloa, comparecerá el lunes por primera vez ante un juez del estado de Virginia (Estados Unidos), que le informará de los cargos en su contra.

López, extraditado este viernes a Estados Unidos desde México, se enfrenta a un solo cargo de narcotráfico, informó el Departamento de Justicia estadounidense en un comunicado.

La nota confirma que López, de 52 años, llegó esta tarde a territorio estadounidense y el lunes tiene previsto comparecer ante el juez Michael S. Nachmanoff de la corte federal del distrito este de Virginia, en la ciudad de Alexandria, a las afueras de Washington.

El acusado hará su primera aparición ante el juez Nachmanoff, quien formalizará los cargos en su contra, pero el caso será adjudicado al magistrado Thomas Selby Ellis III, quien dirige uno de los procesos contra Paul Manafort, el que fuera exjefe de campaña del ahora presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para las elecciones de 2016.

La extradición de López supone un golpe para el cártel de Sinaloa y reforzará la acción penal contra Joaquín “el Chapo” Guzmán, que se enfrentará a la pena máxima de cadena perpetua durante el juicio en su contra que comenzará en Nueva York el 5 de septiembre.

“El Licenciado” -a quien se atribuye este apodo por cursar la carrera de Derecho- es “un potencial testigo clave” en la acusación contra Guzmán, indicó Alberto Elías, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR).

López fue detenido el 2 de mayo de 2017 en Ciudad de México y la Secretaría de Relaciones Exteriores de México anunció en enero que había accedido a la petición de extradición de Estados Unidos.

El hijo de López, Dámaso López Serrano, conocido como “el Mini Lic”, se entregó en julio de 2017 a agentes de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) en la frontera con México y firmó un acuerdo de culpabilidad supuestamente a cambio de colaborar con las autoridades.

OTRAS NOTICIAS

Accidente con fuegos artificiales deja 22 heridos de gravedad…

Dic 26, 2017 / 13:03 pm
Veintidós personas resultaron heridas, la mayoría de gravedad y entre ellos seis menor...[+]

Día de incendios en Durango

Mar 31, 2017 / 20:31 pm
Por Elizabeth Luna DURANGO, Dgo Este miércoles se registraron tres incendios, que dejaron...[+]

Fallece taxista tras choque en abril de 2017

Ene 17, 2018 / 12:49 pm
El hoy finado permaneció inconsciente casi un año Por Martín Saúl Ceniceros Durango, D...[+]

Desnutrida y con huellas de tortura, muere niña en…

Ago 5, 2017 / 9:18 am
Excélsior Nuevo León Las autoridades en Nuevo León investigan la muerte de una niña de...[+]

Detenido por agredir a una mujer

Sep 7, 2017 / 10:21 am
Por Martín Saúl Ceniceros Durango, Dgo Pablo de 48 años de edad fue arrestado por agentes d...[+]

Ya iba de gane con un par de tenis

Jul 22, 2018 / 11:23 am
El presunto delincuente fue puesto ante el MP Por Martín Saúl Ceniceros Durango, Dgo ...[+]

Lo atropelló taxista y se fue

Jul 10, 2017 / 18:09 pm
Por Elizabeth Luna DURANGO, Dgo Con serias lesiones quedó Miguel Barraza, de 35 años de edad...[+]

Nombran al nuevo comisionado de la Policía Federal en…

Ago 3, 2017 / 12:06 pm
Excélsior Veracruz El comisionado general de la Policía Federal, Manelich Castilla Cravi...[+]