El origen del Día de las Madres y cómo se celebra en otros países

May 10, 2017 / 16:16 pm

Por Geraldo Rosales
Durango, Dgo.

Año con año festejamos el Día de la Madre con algarabía y júbilo, familias se reúnen para comer y darle amor ese día al ser que nos dio la vida y aunque se ha vuelto un día muy comercial y muchos vendedores hacen “su agosto” con los regalos, este día tiene su origen en Grecia, donde se celebraban fiestas en honor a Rhea, la madre de Júpiter, Neptuno y Plutón. Se dice que otras partes como Inglaterra en el siglo XVII, se celebraba el día “Domingo de servir a la Madre”. Todos tenían ese día libre y pagado para que fueran a visitar a sus progenitoras.

En Estados Unidos, la historia cambia un poco, Ana Jarvis, quien era muy joven cuando perdió a su madre en 1905, decide no dejarse vencer por la pena y escribe a las personas más influyentes, pidiendo que en el aniversario de la muerte de su mamá se instaurara la celebración del Día de las Madres, la respuesta fue positiva y el segundo domingo de mayo fue tomado entonces como la fecha para esa fiesta. La práctica se hizo ley cuando en 1914, el Congreso de los Estados Unidos aprobó la fecha como el día de las madres y se declaró fiesta nacional.

Más de 40 países alrededor del mundo apoyaron esta idea y Ana Jarvis logró ver ese resultado, otros países entre ellos México cambiaron la fecha y decidieron ponerla el 10 de mayo, pero siempre el fin fue el mismo rendir los merecidos honores las madres.

En México durante la madrugada de día 10 de Mayo es tradición que mucha gente vaya a darles serenata a sus mamás; ya sea que hayan contratado algún trío, banda e inclusive mariachi, o que se reúnan varias personas para ir a cantarles a las mamás; otros aprovechan ese momento para darle algún obsequio.

También se acostumbra hacer festivales para las madres en las escuelas, donde los estudiantes realizan bailes, interpretan algunos cantos, realizan alguna representación, todo con el fin que las mamás pasen un rato agradable viendo a sus hijos haciendo algo para ellas.

En muchas escuelas los estudiantes hacen algunas manualidades antes de llegar el Día de las Madres, ya sea algún adorno para la casa, algún detalle bordado para dárselos a sus mamás el 10 de mayo. Muchas familias acostumbran reunirse para festejarles a las mamás, se organizan para llevar algunos platillos y comer todos juntos; luego le obsequian regalos y se trata de pasar el mayor tiempo posible con su mamá a fin de homenajearla en su día.

OTRAS NOTICIAS

La dirección de cultura municipal convoca a participar en…

Oct 23, 2018 / 18:54 pm
De cara a la próxima celebración del Día de Muertos, tradicional fiesta de gran arraigo en nu...[+]

Elton John anuncia su última gira

Ene 25, 2018 / 17:26 pm
Indice Político El cantante británico Elton John anunció su última gira mundial, la cual empe...[+]

Banda Novillo hoy en la tradicional Callejoneada

Feb 12, 2017 / 17:47 pm
-Es la primera banda sinaloense en Durango y tiene una gran trayectoria   Por Geraldo Ros...[+]

“La música francesa”  se hizo presente en el FIR

Oct 26, 2018 / 20:11 pm
Durango, Dgo La música francesa se hizo presente en el Festival Revueltas con la presentaci...[+]

“Los niños chocolate” llega a su fin de temporada…

Dic 7, 2018 / 7:53 am
Durango, Dgo Culminando su cuarta semana de funciones dentro del Programa Nacional de Teatro ...[+]

“El centro único” de Edgar Cano, últimos días en…

Jul 6, 2018 / 8:09 am
Durango, Dgo "El centro único" exposición pictórica del veracruzano Edgar Cano cuenta con ...[+]

El nuevo disco de Federico Ávila Gaucín se presentó…

Ene 16, 2018 / 8:26 am
Durango, Dgo Con apoyo del Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED), Federico Ávila...[+]

ICED invita a visitar De la mancha al niño

Jul 2, 2017 / 17:26 pm
Durango, Dgo El museo de historia y arte el Palacio de los Gurza, perteneciente al Instituto de C...[+]