El presidente del Comité de Inteligencia se aparta de la investigación del caso de espionaje ruso

Abr 7, 2017 / 17:03 pm

El País

Washington

El presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, el republicano Devin Nunes, anunció este jueves que se aparta de la investigación sobre el caso de espionaje ruso en las pasadas elecciones y la posibilidad de que Moscú actuara en colaboración con la campaña de Donald Trump para facilitar su victoria. Nunes ha sido criticado en las últimas semanas por su labor como responsable de estas pesquisas y los demócratas le han acusado de favorecer los intereses del presidente.

Nunes ha explicado en un comunicado que varias organizaciones civiles han denunciado su actuación ante la oficina de ética del Congreso y que por el bien de la investigación delegará su responsabilidad en el representante Mike Conaway, de Texas. El republicano asegura que las acusaciones son “completamente falsas”, que están “motivadas políticamente” y que quiere declarar ante el Comité de Ética “lo antes posible”.

Este mismo jueves, el Comité de Ética de la Cámara de Representantes anunció también que Nunes está siendo investigado porque “podría haber revelado información clasificada sin autorización” y que podría haber incumplido “las reglas de funcionamiento de la Cámara, la ley, las regulaciones vigentes y otros estándares de conducta”.

El republicano cuenta con el “pleno respaldo” del presidente de la cámara baja, Paul Ryan, que siempre ha defendido la actuación de Nunes pese a las acusaciones de que recibió información clasificada de la Casa Blanca. El congresista, dijo Ryan “quiere asegurarse de que no se convierte en una distracción en medio de una investigación tan importante”. Los demócratas, sin embargo, han celebrado la decisión tras pedir la dimisión de Nunes desde el mismo día que se desplazó al edificio presidencial para consultar información clasificada.

El vicepresidente del Comité de Inteligencia, el demócrata Adam Schiff declaró poco después de conocer la decisión de Nunes que “aprecia” que se haya apartado de la investigación. El demócrata añadió que se trata de una decisión “difícil” pero que responde a los intereses del proceso que intenta determinar hasta dónde llegó el espionaje ruso y si el Kremlin contó con la asistencia de la campaña de Trump.

El presidente del Comité de Inteligencia se vio atrapado en el centro de una intensa polémica hace varias semanas al anunciar que se dirigía a la Casa Blanca para estudiar varias pruebas de inteligencia. Según dijo Nunes entonces, esos documentos habrían sido interceptados “por casualidad” por las agencias de espionaje estadounidenses y que podrían aportar luz a las alegaciones hechas por Trump de que el expresidente Obama había ordenado espiar sus comunicaciones.

Nunes ofreció además varias versiones de la causa que le había llevado a desplazarse al edificio presidencial sin consultarlo antes con el resto de miembros del comité. El número dos de esta comisión, el demócrata Adam Schiff, le acusó de coordinarse con la Casa Blanca para apoyar las acusaciones que ha hecho Trump contra su antecesor sin presentar nunca pruebas que lo demuestren. Nunes añadió después que su visita no tenía nada que ver con el caso de las supuestas escuchas.

La situación del congresista republicano se complicó aún más la semana pasada cuando varios medios revelaron que se había reunido con dos miembros del equipo de seguridad nacional de la Casa Blanca. Estos dos oficiales le habrían enseñado material que manejan las agencias de inteligencia en medio de la investigación sobre el espionaje ruso.

La polémica creada por la actuación de Nunes había paralizado hasta ahora la investigación por parte del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes. El demócrata Schiff ha expresado que la decisión del presidente de la comisión permitirá “empezar de nuevo” al quedar despejadas las dudas sobre la independencia del responsable de las pesquisas.

 

OTRAS NOTICIAS

Asesinan a Policía Ministerial y detienen a dos presuntos

Abr 19, 2017 / 21:02 pm
TIJUANA, BC -  Jesús Enrique Andrade Lugo es el nombre del policía ministerial  asesinado a tiro...[+]

Sismo de 5.0 grados sacude a Guatemala

Jun 27, 2018 / 11:49 am
GUATEMALA- Un sismo de 50 grados de magnitud sacudió hoy el centro, sur y occidente de Guat...[+]

Hallan 12 cadáveres de bebés en cajas de cartón…

Sep 17, 2018 / 11:12 am
EFE Al menos 12 bebés y niños pequeños fueron encontrados hoy muertos dentro de cajas de...[+]

Príncipe William bromea sobre la próxima boda de su…

Nov 30, 2017 / 13:13 pm
Redacción 24 Horas El Príncipe William añadió que vendrían momentos felices y emocionantes par...[+]

Papa recibe a Moon Jae-in, e impulsa la paz…

Oct 18, 2018 / 11:22 am
EFE CIUDAD DEL VATICANO- El Papa Francisco insistió hoy en su apuesta por la paz en la P...[+]

Llegan 4 mil vacunas al Congo para combatir Ébola

May 17, 2018 / 13:44 pm
EFE República del Congo Unas cuatro mil dosis de una vacuna experimental llegaron este miérc...[+]

Dan la nota los Goya en su 31 edición…

Feb 10, 2017 / 0:10 am
Tarde para la ira representará España en los Ariel   María Esther Beltrán Martínez ...[+]

Desmantelan a banda que vendía entradas falsas para Rusia…

Jun 7, 2018 / 7:57 am
Notimex Rusia La policía rusa desmanteló un grupo delictivo que vendía entradas falsas ...[+]