El sismo que afectará a la economía este año pero que se espera después genere ganancias

Oct 6, 2017 / 12:12 pm

Por: Carlos Ariel Arizmendi

aariel22@gmail.com

Como todos sabemos, el pasado 19 de Septiembre hubo un fuerte sismo que sacudió principalmente a la Ciudad de México, Puebla y Estado de México entre otros municipios de la República Mexicana. Estados que en conjunto básicamente representan más del 25% del producto interno bruto de nuestro país.

Sin embargo existen diferencias importantes en la forma que ocurrió este terremoto con el que tuvo lugar en 1985, en aquel año nuestro país estaba en medio de una crisis económica muy importante, el estado mexicano se había declarado insolvente y la inflación estaba desbocada.

Hoy el escenario económico pinta mucho mejor: la inversión extranjera está creciendo y la disciplina en las finanzas públicas nos permite hacer frente a la reconstrucción. Hoy contamos con recursos de uso inmediato y eso es muy importante.

Asimismo, en el sismo del 85 la economía tuvo un impacto del 2.1% al 2.4% en el Producto Interno Bruto. La Lic. Miriam Acuña de Grupo Bursátil Mexicana señala que este tipo de tragedias provoca una pérdida en la producción general a corto plazo.

A diferencia de lo ocurrido en aquel año, actualmente las autoridades tienen dos fondos de contingencia listos: uno federal de 9.000 millones de pesos y otro de la propia Ciudad de México de una cuantía ligeramente superior: 9.500 millones de peso listos para afrontar el desastre.

Los desastres naturales que han sacudido al país han mostrado la vulnerabilidad del patrimonio de los mexicanos, por lo que el CEESP identificó las medidas que México tendría que tomar para recuperar las expectativas de crecimiento.

La tarea y objetivo principal debe ser reducir la pobreza y fortalecer la situación de los hogares mexicanos y fomentar el ahorro. En este objetivo, el CEESP identifica a la inversión y la creación de empleos como la base de un futuro próspero para todos y para eliminar la vulnerabilidad de las familias.

La importancia de forjar un futuro próspero para el país debe considerar ampliamente el objetivo de crear las condiciones para erradicar esta vulnerabilidad patrimonial. La tarea va más allá de la ayuda coyuntural. Este proceso es de mediano y largo plazo y requiere de una participación conjunta entre sociedad y autoridades

Cabe destacar que el Banco de México (Banxico) recortó el crecimiento económico este año de 2.15% a 2.10% y de igual manera para el 2018 ajustó el estimado de 2.40% a 2.30%. Se dice que existen 3 obstáculos principales para seguir creciendo; en primer lugar la inseguridad pública, en segundo la plataforma de producción petrolera y por último la incertidumbre política.

OTRAS NOTICIAS

Asesinan al director general de Izzi

Nov 21, 2017 / 12:15 pm
Adolfo Lagos Espinosa murió la tarde de este domingo, luego de ser atacado a balazos sobre la carr...[+]

Acta Pública – La democracia mexicana aberrante

Jun 20, 2017 / 16:40 pm
    Se mentiría si se afirmara que los ejercicios democráticos de México son los más i...[+]

Charlas

Mar 10, 2017 / 14:53 pm
Miguel Ángel Vargas Q   Hace algunas semanas comenté en mi cuenta de Twitter, @Varg...[+]

Polvaderas de La Laguna – ¿Qué sucede con SAGDR?

Sep 21, 2018 / 9:36 am
Por Pascual Alvarado Maldonado Indicador Interesante: RSR ¿Qué sucede con SAGDR Se pe...[+]

Acta pública

Mar 1, 2017 / 15:40 pm
Claudia Rodríguez actapublica@gmailcom No hay perdón que alcance La desaparición en ...[+]

Bitácora del director – De cuál fumó De la…

Ene 30, 2018 / 11:37 am
Por Pascal Beltrán del Río ¿De cuál fumó Enrique de la Madrid, se preguntaba más de un...[+]

Polvaredas de La Laguna

Jun 22, 2017 / 15:58 pm
Por Pascual Alvarado Maldonado Un punto a favor de “San” Galdino Torrecillas Herrera y de...[+]

Utopía

Jul 12, 2017 / 16:27 pm
Eduardo Ibarra Aguirre La renovación sexenal de la esperanza Hace tiempo, pero cada vez con may...[+]