El Submarino Amarillo – La separación oficial de los Beatles hoy a 47 años

Abr 10, 2017 / 15:45 pm

Por Geraldo Rosales

Era un 10 de abril de 1970, Paul se disponía a publicar su primer álbum en solitario, “McCartney”, y quería evitar entrevistas en las que, sin duda, se le preguntaría por la situación de los Beatles, así que decidió que Derek Taylor, responsable de la oficina de prensa del grupo, preparara un cuestionario que McCartney respondió y distribuyó junto a su disco.

Una de las preguntas fue: “¿Puede decirse que The Beatles se han separado?’ Respondí: ‘Sí. No volveremos a tocar juntos'”, recuerda el bajista, cuyo anuncio se produjo en medio del fuego cruzado que mantenía con sus compañeros por aquellos días.

McCartney estaba furioso con el trabajo realizado por Phil Spector con las cintas que el grupo dejó aparcadas el año anterior y que se publicarían en el álbum “Let it be”, a las que el productor había aplicado su famoso “muro de sonido”, con arreglos orquestales incluso coros femeninos en la composición de Paul “The long and winding road”.

La labor de Spector fue respaldada por John Lennon y George Harrison, quienes se oponían a que Paul publicara su álbum en Apple -el sello creado por el grupo- antes de que salieran a la venta “Let it be” y el disco de debut de Ringo Starr.

“Estaba tan harto de todo que dije: ‘Vale, quiero salir del sello’. Apple Records era un bonito sueño, pero pensé: ‘Todo esto es una mierda y quiero dejarlo’. Recuerdo que George me dijo por teléfono: ‘¡Te quedarás en el maldito sello! ¡Hare Krishna!’ y colgó”, rememora McCartney.

Paul sostiene que el grupo llegó a su fin “cuando John dijo: ‘Lo dejo'”. Lennon actuaba ya junto a Yoko Ono con su propio grupo, la Plastic Ono Band, con el que había publicado un álbum en directo, y en enero de 1970 había grabado el tema “Instant Karma”, con Harrison y Spector.

Ringo afirma que, antes del anuncio de Paul, siempre existía la posibilidad de que los Beatles siguieran juntos. “Cuando estábamos en el estudio grabando “Abbey Road”, no dijimos: ok, se ha acabado: último disco, última canción, última toma”, pero la separación de los Beatles era inevitable.

Como también explica George Martin, el productor que trabajó con ellos en el estudio de grabación durante ocho años, “la ruptura ocurrió por muchos motivos, sobre todo porque cada uno de los chicos quería vivir su propia vida y nunca había podido hacerlo”, “creo que nos separamos por el mismo motivo por el que se separan las personas. Necesitábamos más espacio vital y The Beatles se habían convertido en un espacio reducido”, opina Harrison en la autobiografía del grupo.

Para dudas, comentarios o sugerencias de algún tema en específico de los Beatles como grupo o solista favor de enviar correo a: geraldorosales@contextodedurango.com.mx

 

OTRAS NOTICIAS

Emotivo concierto como regalo a las mamás duranguenses

May 12, 2018 / 13:52 pm
Durango, Dgo Como regalo a las madres duranguenses, la cantante Dina Barragán ofreció un emotivo ...[+]

La Orquesta de Cámara del Instituto de Bellas Artes…

Ago 9, 2018 / 8:28 am
Conducidos por el director Miguel Ángel Burciaga La Orquesta de Cámara del Instituto de B...[+]

Las ventas nocturna y de bodega llegan a la…

Ago 30, 2018 / 7:45 am
Durango, Dgo Con la función de promover la lectura y siempre tener ofertas accesibles para s...[+]

Alexei Volodin se presentó en el FIRC

Abr 12, 2017 / 16:07 pm
El pianista ruso hizo vibrar el teatro Ricardo Castro con un inolvidable concierto Durango, Dgo ...[+]

De la tierra noble

Feb 10, 2017 / 17:25 pm
  Fotos: Juan Carlos Gutiérrez Barraza ...[+]

Lila Downs presente el Festival Revueltas

Sep 27, 2018 / 10:34 am
Durango, Dgo Orgullosa de sus raíces, amante de la justicia y con una voz privilegiada, Lila...[+]

Intocable sonará con fuerza en la velaria

Ago 4, 2017 / 14:26 pm
Se vivirá uno de los conciertos más esperados de “La Feria de Todos” Durango, Dgo El grupo...[+]

Museo de Culturas Populares fomenta la creatividad invitando a…

Jul 8, 2018 / 11:27 am
Durango, Dgo La creatividad como una potencia humana es fundamental en el desarrollo infantil...[+]