El suicidio debe prevenirse desde la infancia; 30 por ciento de quienes lo cometen tienen entre 15 y 29 años

Mar 30, 2018 / 13:04 pm

 

  • La solución no está en programas remediales o preventivos en la adolescencia, expuso Verónica Alcalá, de la Facultad de Psicología
  • Es necesario trabajar desde la infancia para que aprendan estrategias orientadas a afrontar su realidad, y al llegar a la adolescencia sean capaces de resolver problemas con actitud más positiva, dijo

Ciudad Universitaria

En México cada vez más jóvenes se suicidan y la solución a este problema no está únicamente en crear programas de prevención, sino en trabajar con los niños para evitar que al llegar a la adolescencia, o cuando sean adultos, presenten conductas suicidas, consideró Verónica Alcalá, académica de la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM.

“Desde la década de los 90 la tasa de suicidio ha ido en ascenso. Según datos del INEGI, 30 por ciento de las personas que se suicidan en el país tienen entre 15 y 29 años de edad”, refirió.

De ahí la necesidad de trabajar desde la infancia, para que los niños aprendan estrategias encaminadas a afrontar su realidad, sean capaces de crear ambientes más positivos y presenten conductas más optimistas y empáticas.

La universitaria resaltó que la adolescencia no es la mejor etapa para tratar el suicidio, pues muchos jóvenes no están en disposición de aceptar lo que un adulto les diga; están precisamente en el momento de criticar e ir en contra de una figura de autoridad; están construyendo su identidad con base a las relaciones con los demás.

En cambio, “si trabajamos con los niños en la primaria es factible crear mentes más positivas y con mayores recursos sociales. En este proceso es indispensable que los papás sean conscientes de su papel en la crianza de los hijos, y los maestros de su rol como formadores de pequeños mentalmente más sanos”.

“Hay que ser más empáticos, eliminar conductas agresivas, principalmente en las aulas, y dotar a los padres de mejores herramientas. No podemos esperar un programa para evitar los suicidios entre los jóvenes, sería sólo un remedio; lo ideal son actividades preventivas en la etapa de desarrollo”, reiteró.

Causas

La psicóloga universitaria subrayó que el suicidio está asociado a muchas causas: “depresión; consumo de drogas; padecimientos crónico-degenerativos o graves, como cáncer o sida, y con afecciones mentales, como el trastorno bipolar y la esquizofrenia. Es decir, el suicidio no es una enfermedad, es un signo de que algo no ha estado bien desde hace mucho tiempo”.

Esta conducta autodestructiva se presenta frecuentemente en los jóvenes porque están en una etapa de vulnerabilidad, en la que requieren de apoyo social, de la familia, de las instituciones educativas a las que asisten y de los amigos.

“Cuando caen en situaciones de riesgo es porque su red social está endeble: tienen pocos amigos, se aíslan, o tienen amistades que presentan comportamientos riesgosas y ellos tienden a imitarlos”.

Sin duda, prosiguió Verónica Alcalá, es la familia la que empieza a notar procedimientos inusuales, “aunque es preciso aclarar que cada joven tiene su propia personalidad. Si un muchacho es muy tímido o tranquilo, los papás sabrán que así es su carácter, pero si cambia radicalmente, debe ser tomado en cuenta”.

Otras señales de alerta son los comportamientos extraños, la irritabilidad, mal humor, poca empatía o sensibilidad hacia los demás. “Comienzan a externar que nada les importa, que sería bueno no existir; es decir, piensan recurrentemente en la muerte y se aíslan”.

De igual manera, la poca tolerancia; los cambios de humor repentinos; ir en contra de las reglas, de las imposiciones y de la autoridad; variaciones en los horarios de sueño, en la forma de comer, en el peso y en el arreglo personal. Pueden frecuentar nuevos amigos y actividades sociales; les aburre lo que antes hacían y no están felices. Además, les cuesta trabajo concentrarse y poner atención, por lo que disminuye su rendimiento escolar.

Las estrategias de afrontamiento y conductas resilientes que se construyan desde la infancia, aunadas al buen ejemplo de padres y maestros, ayudarán a evitar este problema.

Conoce más de la Universidad Nacional, visita: www.dgcs.unam.mx
www.unamglobal.unam.mx

OTRAS NOTICIAS

López Obrador se reúne con integrantes de su próximo…

Jul 23, 2018 / 11:54 am
NOTIMEX La próxima semana será “alta prioridad” llegar a un acuerdo en principio del Tr...[+]

Presentación de obligaciones de transparencia de Banco de México…

May 5, 2017 / 19:14 pm
Ciudad de México     El día de hoy el Banco de México ha concluido satisfactor...[+]

Otorgan premio a alumna del IPN por excelencia en…

Nov 21, 2017 / 13:11 pm
Alejandro Granados El premio es un reconocimiento público y consiste en un diploma alusivo y medal...[+]

Entrega gobernador patrullas y estímulos a personal de la…

Ene 31, 2018 / 19:14 pm
Chihuahua, Chih, a 31 de enero de 2018 Se han dignificado las instituciones de seguridad y justicia ...[+]

Monreal es bienvenido al PRD como candidato a jefe…

Sep 3, 2017 / 10:42 am
Redacción 24 Horas Mauricio Toledo, presidente de la Mesa Directiva en la ALDF, hizo un lla...[+]

Atlas, Campeón de Torneo infantil en el Espinal

Abr 26, 2017 / 22:52 pm
Mazatlán, Sinaloa   Continuando con la promoción deportiva en la Zona Rural, dentro de ...[+]

COM firma convenio de colaboración deportiva con Sinaloa

Mar 3, 2017 / 23:12 pm
El Comité Olímpico Mexicano (COM) y el estado de Sinaloa firmaron este jueves un convenio de colab...[+]

Proponen fortalecer campañas para desalentar el uso del celular,…

Jun 10, 2018 / 8:49 am
Ciudad de México Debido al riesgo que implica utilizar el celular cuando se conduce un autom...[+]