El Talón de Aquiles del “ciudadano Meade”

Dic 1, 2017 / 12:45 pm

Arsenal

FRANCISCO GARFIAS

 

La cargada político-mediática por José Antonio Meade es excesiva. Forma parte de la estrategia del PRI-gobierno para llevar a un ciudadano no militante (oficialmente) a Palacio Nacional.

Y es que uno de los puntos más vulnerables que tiene el futuro candidato presidencial del PRI es el conocimiento. Hasta antes de su destape, estaba muy por debajo de Andrés Manuel López Obrador, el rival a vencer, quien lleva casi 17 años en campaña.

La encuesta de la empresa que encabeza Roy Campos, del mes de noviembre, nos dice que a El Peje lo conoce 94% de la población; a Margarita, 78%, a Mancera, 70.2%; a Anaya, 69%, y a Meade, 46.6 por ciento.

Pero su Talón de Aquiles es que será postulado por el partido que más alto índice de rechazo tiene entre los mexicanos: 51.7 por ciento, según Mitofsky.

  • Los resultados que hemos visto, sin embargo, nos muestran que el dedo dePeña Nieto apuntó donde debía. El destape de Meade ha sido de terciopelo.

Hoy no hay corrientes democráticas en el PRI que den origen a otro partido. Tampoco émulos de Camacho Solís. El TUCOM es TUCAN y está en otro partido. Nadie pide darle un madrazo a Meade, sino a Anaya.

Los inconformes se disciplinaron. El emblemático Manlio Fabio Beltrones hizo público que se suma al destapado. Votó en la Comisión Permanente del tricolor en favor de la ya aprobada solicitud de Meade de ser candidato presidencial. “Soy un hombre leal. Siempre he votado por el PRI”, dijo.

El oaxaqueño Ulises Ruiz, que respaldaba la consulta abierta, escribió en redes que votará por JAMK.

Ivonne Ortega, la cara del priismo inconforme, la que hizo una campaña contra el gasolinazo, permanece muda.

  • Mal harían los adversarios del sistema en desdeñar la intuición dePeña.

Es cierto que el Presidente ha tenido un muy mal manejo de crisis en casos como laCasa Blanca o Ayotzinapa, pero es muy hábil en las cuestiones político-electorales.

No se equivocó con Eruviel en su tiempo. Tampoco con Alfredo del Mazo un sexenio después. Meade es una apuesta arriesgada, pero su segura postulación cohesionó a la cúpula del PRI. Falta ver si está en sintonía con las bases.

Nos enteramos del encuentro de Meade con Osorio Chong en el comedero Mesón Puerto Chico, cerca del Monumento a la Revolución. Llegaron de saco, muy formalitos.  Terminaron en mangas de camisa, sonrientes.

Al término del encuentro, Osorio posteó un tuit: “Buena plática con @JoseAMeadeK. México, el tema principal. La unidad es y seguirá siendo la fortaleza del @PRI Nacional”.

  • Las encuestas se van a modificar con el destape deMeade. Puedo apostar. AMLOya no está solo. Aparecieron las primeras señales de lo que se perfila como una parejera entre El Peje y Meade.

Y no es que me olvide del Frente, pero los dirigentes del PAN-PRD-MC ya van tarde y no se han puesto de acuerdo ni siquiera en el método para elegir a su candidato presidencial.

Horas después del destape del “ciudadano Meade”, el Gabinete de Comunicación Estratégica publicó un sondeo, basado en 600 encuestas telefónicas, que ubica al panista Anaya, su candidato probable, en cuarto lugar (8.1% de las preferencias), detrás de AMLO, 28.2%; Meade, 23.2%, y Margarita, 11.5 por ciento.

En el seno del PAN algunas figuras dieron color por Meade. Cuentan que el pasado 11 de noviembre, durante su informe de labores, el gobernador panista de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, le pidió que hablara su amigo José Antonio, quien iba en representación del presidente Peña.

Algo nunca visto.

Ayer mismo apareció en la web de este diario un cintillo que decía: “Rebeldes del PAN cierran filas con Meade, prevén voto útil”. Se referían a los senadores azulesErnesto CorderoRoberto GilJavier LozanoJorge Lavalle y Salvador Vega Casillas.

La cargada, pues, no sólo vino del PRI.

  • Estamos a 16 días de que culmine el periodo ordinario de sesiones y es la hora que no tenemos ni fiscal general, ni fiscal Anticorrupción, ni titular de la Fepade. En tiempos electorales es difícil ponerse de acuerdo.

El descabezamiento de las instituciones ha llevado a algunos críticos a afirmar que vivimos una crisis en la procuración de justicia. Se lo preguntamos al senadorEnrique Burgos, secretario de la Comisión de Justicia.

“No diría que estamos en una crisis de procuración de justicia. Lo que habría que hacer, sin detrimento de la naturaleza de cada partido político, de cada ideología, es cubrir estas ausencias. Esto es responsabilidad del Senado y no de los partidos. El fiscal para la Atención de Delitos Electorales debería ser prioritario porque estamos adentrados ya en el tema”, nos dijo.

Fueron 21 aspirantes los que se registraron para suceder al destituido Santiago Nieto. Hay nombres que ya se mencionan como los que tienen posibilidades reales:Alejandro Porte Petit, director jurídico en Materia de Delitos Electorales de la Fepade; y el profesor universitario Pedro Miguel Ángel Garita Alonso.

  • Al darle posesión como nuevo secretario de Hacienda, el presidentePeña le dijo aJosé Antonio González Anaya: “Te encargo la Ley Fintech”. Muchos nos preguntamos: ¿Y eso con qué se come?

El panista Jorge Lavalle, secretario de la Comisión de Hacienda en la Cámara alta, nos explicó que es una ley que tiene como propósito poner reglas escritas a las operaciones financieras virtuales. Es decir, que páginas de internet como PayPal o Mercado Libre, donde se hacen pagos electrónicos, serán reguladas para reducir los riesgos de estafas.

El dictamen estaba por aprobarse en comisiones y pudiera subir al pleno esta misma semana, nos dijo el panista.

 

OTRAS NOTICIAS

Por la espiral

Mar 29, 2017 / 16:37 pm
  Claudia Luna Palencia @claudialunapale                UK: Good bye, fore...[+]

Índice Político

Ago 17, 2018 / 8:31 am
FRANCISCO RODRÍGUEZ Llegó el momento No es tarea de un solo hombre ¡Manos a la obra! Llegó...[+]

De naturaleza política – Por Morelia, ningún Vallejo…

Feb 3, 2018 / 12:29 pm
Enrique Aranda López Obrador estaría a punto de proponer alternativas, candidaturas en concreto,...[+]

Nudo gordiano – Los frentes de Trump

May 17, 2018 / 10:46 am
Yuriria Sierra Mientras Ivanka Trump recibía aplausos, el ejército enviado por Benjamin Netan...[+]

Acta Pública

Jul 13, 2017 / 17:09 pm
Claudia Rodríguez La comisión legislativa que ejemplifica el insulto La falta laboral de...[+]

La estación

May 14, 2018 / 10:50 am
GERARDO GALARZA Principios Los viejos de la comarca, sabios, según la creencia popular, dicen...[+]

Polvaderas de La Laguna – José Ramón y Paty…

Jun 28, 2018 / 8:37 am
Por Pascual Alvarado Maldonado José Ramón y Paty Flores, listos Y como no hay plazoRav...[+]

La noche triste de Barrales y Padierna

Mar 11, 2017 / 1:05 am
Discreta, una y otra vez se tocó los ojos con una servilleta, como quien seca una lágrima Era la p...[+]