En Durango cada vez son menos las mujeres que deciden casarse

Mar 8, 2017 / 16:10 pm

 

Por Fernando Madera

Durango, Dgo.

No sólo son los varones quienes le huyen al matrimonio, cada vez son más las mujeres que deciden no atar su vida a un contrato algunas veces ventajista, pero casi siempre inequitativo.

Hoy se conmemora el Día Internacional de la Mujer, fecha recordada a partir de hechos deplorables como lo fue el asesinato de 146 mujeres que fueron quemadas al interior de una fábrica textil en la ciudad de Nueva York, cuando exigían mejores condiciones de trabajo.

Conforme a los datos emitidos por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) correspondientes al año 2015, en Durango hay 894 mil 372 mujeres y representan más de la mitad de la población estatal (51.0 por ciento). En términos proporcionales, la relación por sexo es de 96.2 hombres por cada 100 mujeres.

No, no corresponden siete mujeres a cada hombre, como algunos solían pensar muy a su favor; la relación es casi a la par de una dama por cada varón, aunque algunos insistan en lo contrario.

Pudieran consolidarse miles de parejas si la única opción fuera la familia tradicional, conformada por un hombre y una mujer.

Para nadie es ajeno que eso ha cambiado y ahora existen familias integradas por varones o por mujeres; la comunidad lésbico-gay gana terreno porque simplemente el amor no conoce barreras.

Pero ahora, no en todos los casos el ideal de la mujer es llegar hasta el altar, aunque en algún momento de su vida lo pudo considerar, conforme avanza su edad esa opción empieza a quedar atrás.

Los datos arrojados por el INEGI establecen que para el año 2015, la tasa bruta de nupcialidad es de 4.6 matrimonios por cada mil habitantes en nuestro estado, que implica una disminución de 49.7 por ciento con respecto al año 2000, donde este indicador fue de 9.2 matrimonios por cada mil habitantes.

En pocas palabras, ahora sólo la mitad de las mujeres que antes llegaban hasta el altar y el registro civil, optan por el matrimonio.

Ahora bien, de acuerdo con datos de la Encuesta Intercensal del año 2015, de la población total, el 30.9 por ciento de las mujeres son solteras, en contraste con el 37.1 por ciento de los hombres que comparten esta característica.

De la misma manera, esta proporción, aunque con menor intensidad, también se presenta en las mujeres que son casadas (39.2 por ciento), con respecto de los hombres que se encuentran en esta misma situación conyugal (40.9 por ciento).

Pero no sólo las mujeres son quienes ahora huyen al matrimonio, cuando han pasado por esa etapa y llega a la disolución de su vida conyugal, se mantienen por más tiempo solteras.

Caso contrario entre los hombres, quienes vuelven a unirse, lo cual se refleja en proporción con respecto a las mujeres alguna vez unidas (viudas, divorciadas, separadas), es decir, que el 14.9 por ciento de las mujeres se encuentran en esta situación y solo el 6.6 por ciento de los hombres estuvo alguna vez unido.

 

 

OJO RECUADRO

OTRAS NOTICIAS

Regidores del PRI indagan en los gastos de Comunicación…

May 30, 2018 / 10:32 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo La fracción de regidores del Partido Revolucionario Instituc...[+]

Accidente en Felipe pescador y Zarco

Sep 9, 2017 / 10:37 am
  Aproximadamente a las 2:10 de la madrugada  se registró Accidente en Felipe pescador...[+]

La Administración Municipal Gomezpalatina somete a evaluación sus programas

Sep 12, 2017 / 19:04 pm
Gómez Palacio, Dgo- Con el apoyo de personal del Instituto Tecnológico Superior de Lerdo (ITSL...[+]

En marcha entrega de créditos para estimular a micronegocios…

Nov 17, 2017 / 12:36 pm
Gómez Palacio, Dgo- Con el objetivo fundamental de impulsar a emprendedores que desean autoemp...[+]

DIF Entrega Aparatos Ortopédicos

Jun 23, 2017 / 23:58 pm
Gómez Palacio, Dgo                                                      ...[+]

¡Impactante! Hijo de “Coque” Muñiz padece rara enfermedad

Feb 23, 2017 / 15:02 pm
Agencias Ciudad de México   Jorge "Coque" Muñiz relató que está pasando momentos dif...[+]

Centro de Justicia de la Mujer debe ser autónomo:…

Abr 16, 2017 / 14:37 pm
Realiza un recorrido por instalaciones  Reconoce labor de la directora Durango, Dgo Se tra...[+]

Espectacular cierre de Fenadu 2018

Ago 6, 2018 / 10:18 am
Enrique Iglesias hizo vibrar a 30 mil personas reunidas en el último día de la Feria de Todos D...[+]