En Durango, la regidora más cara

Oct 6, 2017 / 7:58 am

Por Fernando Madera

Durango, Dgo.

Durango cuenta con uno de los personajes de la política que más cuesta a los bolsillos de los contribuyentes, su sueldo alcanza los 24 mil pesos por tan solo dos días de trabajo a la quincena.

Marisol Carillo Quiroga ha sido señalada por sus compañeros del Cabildo local como una regidora de nulo trabajo en comisiones, donde las propuestas, reformas a los reglamentos y las peticiones ciudadanas son analizadas y debatidas.

El coordinador de los regidores del Partido Acción Nacional (PAN), Carlos Segovia Mijares, exhortó públicamente a la representante petista para que asista a las comisiones que le fueron asignadas.

Carrillo Quiroga desde el inicio de la administración en septiembre del año 2016, no ha asistido ni un solo día a alguna de las comisiones que preside o bien, de las que forma parte.

Una de estas, la de Actividades Económicas, la de mayor trabajo por desahogar peticiones de permisos para el comercio en vía pública y otros eventos de carácter público.

Pero además, preside una de las comisiones más importantes en el ayuntamiento por tener como objetivo mejorar las condiciones de la mujer en la capital del estado, la de Equidad y Género.

Esta comisión no ha sido instalada, lo cual implica que a lo largo de poco más de un año no se ha citado a reunión.

Pero aun y cuando la regidora petista incumple con una de las obligaciones señaladas en la reglamentación municipal, cobra puntualmente un salario de 49 mil 276 pesos.

El regidor panista Segovia Mijares indicó que en estricto sentido, la regidora petista trabaja solo dos días cada quincena, lo cual significa entonces que la sociedad duranguenses le paga por día laborado la cantidad de 12 mil 319 pesos. Sin duda la regidora más cara.

Pero la regidora se defiende y señala que al momento de asignar las comisiones, su opinión no fue tomada en cuenta y por ello decidió no participar en ninguna como una forma de manifestar su inconformidad.

Asegura que su trabajo es mayor al de cualquier otro regidor porque ella realiza “mucha gestión” y apoya a los ciudadanos.

Cabe recordar que la gestoría es otra de las facultades del cuerpo edílico, la cual consiste en canalizar o resolver las peticiones ciudadanas. En pocas palabras, es una labor igual a la que llevan a cabo líderes sociales o que cualquier otra persona puede realizar.

Se cuestionó a la regidora en torno a cuáles serían las condiciones ideales para que pudiera trabajar en comisiones, respondió que incluirla en las comisiones que el PT siempre ha tenido y en las que ella es capaz de hacer aportaciones.

De lo contrario, se mantendrá ausente en todas, porque además acudir a una sería incongruente porque dijo desde un principio que no acudiría a ninguna y por eso no puede romper con ese su muy personal compromiso.

Durante el primero año de trabajo la regidora ha obtenido la cantidad de 519 mil 312 pesos, cifra obtenida por Contexto de Durango a través del portal de transparencia donde se publica que el salario neto de un regidor asciende a los 49 mil 276 pesos.

Si se considera que su trabajo colegiado es de tan solo dos días cada quincena, se puede deducir entonces que a lo largo de un año solamente ha trabajado 48 días.

Por un mes y medio de labores, se ha llevado a su cuenta de ahorros poco más de medio millón de pesos… cara, muy cara la representante del Partido del Trabajo.

OTRAS NOTICIAS

Se reúnen diputados con transportistas

Oct 24, 2017 / 8:24 am
Presentan propuestas de reformas Durango, Dgo “Queremos tomar en cuenta a todas las organizacio...[+]

Regidores vigilan de cerca la reingeniería del Rastro Municipal

Mar 16, 2017 / 18:12 pm
Gómez Palacio, Dgo Un rastro municipal operativo, higiénico, eficiente, productivo y con ma...[+]

Secope no contaba con plan de mantenimiento de pavimentos

May 26, 2017 / 16:21 pm
Por Monserrat García Durango, Dgo En los sexenios pasados no había un plan de mantenimie...[+]

Trámites para apertura de empresas cuestan menos

Mar 6, 2017 / 15:59 pm
    La disminución de los costos aplica un 50 por ciento de ahorro durante todo el 2017...[+]

Solo doctores de Cuba pudieron salvar a niño lagunero…

Jul 28, 2018 / 10:24 am
Ahora necesita un tratamiento muy costoso de por vida Por Xóchitl Almodóvar Durango, Dgo ...[+]

Otniel se va a Morena

Feb 14, 2018 / 8:17 am
Por Monserrat García Durango, Dgo “Con lealtad a mis principios de hacer siempre lo mej...[+]

Nuevo Párroco en el Palmito, Dgo

Mar 2, 2017 / 23:30 pm
  Durango, Dgo - La Arquidiócesis de Durango dio a conocer oficialmente el nombramiento como P...[+]

Aspiro a la candidatura al Senado: OGB

Dic 5, 2017 / 11:09 am
”Si me ofrecieran una diputación local la rechazaría; no es tómbola, hablar que me saco, soy un...[+]